BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

EDIL DE NEZA SEÑALA QUE A LA GUARDIA NACIONAL SE LE DEBE DELIMITAR

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, advirtió que, hasta ahora, no está bien definida la participación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública y de prevención del delito, y aseguró queexiste una falta de articulación de los cuerpos de seguridad municipales y estatales con el nuevo cuerpo policiaco federal, lo que podría obstaculizar el desarrollo de las corporaciones locales.

En conferencia de prensa donde anuncióla realización del Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, De la Rosa Garcíaurgió a establecer una coordinación estratégica entre los distintos cuerpos policiacos, incluyendo la Guardia Nacional, ya que, dijo, se debe privilegiar la prevención del delito, por encima de constituir nuevas corporaciones para combatir a la delincuencia.

Señaló que los cuerpos de seguridad municipales son los más cercanos a la población y los únicos que tienen la posibilidad real de prevenir conductas delictivas, al tiempo en que se trabaja con los ciudadanos, para fortalecer a las familias y mejorar la relación entre los propios vecinos, para recomponer el tejido social y disminuir la violencia.

El edil agregó que Nezahualcóyotl ha sido considerado un modelo a nivel internacional en cuanto a la estrategia de proximidad social, por los avances que ha tenido para disminuir los índices delictivos, haciendo corresponsable a los ciudadanos.

TOLUCA, PRIMERA CIUDAD EN CONTAMINANTES
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, lanzó un llamado a la población para entre todos, dijo, enfrentar la crítica situación ambiental que enfrenta el municipio, esto luego de dar a conocer que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ubicó al Valle de Toluca en primer lugar nacional por contaminación por partículas suspendidas en el aire.
El primer edil resaltó que esta situación pone en riesgo la salud de muchas personas y apuntó que, de acuerdo con los monitoreos, en diciembre de 2018 y enero de este año las partículas suspendidas en Toluca equivalían a fumar 40 cigarros al día para las personas que realizaron actividades al aire libre.
Asimismo, alertó que cada año en la región se registran 200 muertes por razones ligadas a la mala calidad del aire.
Ante ello, Rodolfo Sánchez se dijo dispuesto a implementar protocolos de contingencia ambiental con en coordinación con el Estado de México.
En ese sentido, llamó, en nombre del pueblo de Toluca, a los concesionarios del transporte público de pasajeros y de carga a implementar medidas eficaces para combatir el exceso de partículas contaminantes en el aire, al resaltar que los monitores indican que entre el 60 y 70 por ciento de la contaminación del aire en la región proceda de este tipo de vehículos que queman diésel, por lo que recordó que en la demarcación es posible moverse con menos autobuses de los que tienen en funcionamiento.

MEDIO AMBIENTE MEXIQUENSE LANZA OPERATIVO ANTICONTAMINANTE

Al menos 18 vehículosfueron remitidos al corralón en Toluca, como resultado de un operativo emergente de verificacióna automotores lanzado este martes en la capital mexiquensepor la Secretaría del Medio Ambiente estatal, que prevé se extienda por todo el Edomexpara sancionar a vehículos contaminantes.

La movilizaciónde este martes fue en atención a la contingencia ambiental que se vive en el Valle de Tolucay en ella participaron 10 elementos municipales con tres motos patrullas y dos unidades de la Dirección de Sustentabilidad Vial, así como patrullas ecológicas de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los servidores públicos revisaron que las unidades cumplieran con la verificación de emisiones de gases contaminantes. De las 18 unidades sancionadas, 15 son vehículos particulares y tres son taxi, además de que se levantaron 19 infracciones.

Cabe mencionar que este operativo continuará hasta que los índices de partículas contaminantes en la capital mexiquense disminuyan, por lo que el gobierno local exhortó a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s