CONTINGENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Victoria Carrasco

Una nación que destruye su suelo se destruye.

Los bosques son los pulmones de nuestra tierra,

purificando el aire y dando nueva fuerza a nuestro pueblo.

Franklin D. Roosevelt

Por Victoria Carrasco Sánchez.

Para los habitantes de la Ciudad de México, es común vivir con malestares de vías respiratorias como resequedad o acumulación de flemas y /o enrojecimiento de ojos, y esto se debe a los altos niveles de contaminación ambiental a los que los habitantes de esta gran ciudad ya nos hemos acostumbrado.

Pero, el pasado 10 de mayo, el aire de nuestra ciudad empezó a registrar altas concentraciones de las llamadas partículas PM2.5, que se hallan suspendidas en el aire y tienen un diámetro de 2.5 micrómetros y que, de acuerdo con lo que informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), están compuestas por hollín, polvos minerales, sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio y agua; y los cuales llegaron a subir tanto que ocasionaron que el 14 de mayo se declarara una contingencia ambiental, que se mantuvo hasta este 16 de mayo.

Y en verdad, no era necesario que el gobierno informara sobre la terrible calidad del aire que ya se percibía en la zona Metropolitana; pues además de la pésima visibilidad, en numerosos lugares se podía ver una especie de niebla o humareda que no dejaba ver más allá de unos metros. Las personas que desafortunadamente tenía que salir a la calle también sentían un ardor en los ojos y en las vías respiratorias, comenzándose a sentir resequedad en la garganta que provocaba persistente tos y dolor de cabeza, además de experimentar un inusual cansancio…

Esta situación ambiental llegó a tales niveles, que incluso se viralizó en redes sociales y en numerosos sitios informativos, la fotografía tomada desde el espacio por la NASA, donde se podía ver el centro del territorio mexicano con numerosas volutas de humo; fue tal el impacto de esta fotografía, que esta agencia espacial, la nombró “la foto de la semana”.

Cabe destacar que en este 2019, ya son cinco ocasiones que se manifiestan elevados índices de contaminación atmosférica; sin embargo, las autoridades mencionan que en esta ocasión, el alarmante aumento de contaminantes en el aire se deben a circunstancias "inusuales", según lo aseguró el martes 14 de mayo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la principal causa de los niveles de contaminación son una serie de incendios que han afectado regiones cercanas a la capital desde el fin de semana pasado. Y lo anterior se corrobora con lo manifestado por la Comisión Nacional Forestal que informó que este lunes 13 de mayo, se registraron 144 incendios en el país; de los cuáles 38 fueron apagados y otros 106 continuaban siendo atendidos.

También, en conferencia de prensa del mismo 14 de mayo, Ricardo Prieto González, del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que fueron varios factores meteorológicos reportados en últimas fechas, que no solo han generado los incendios, sino que también hacen que las partículas nocivas permanezcan más tiempo en la atmósfera.

Entre estos factores destacó:

Ø Temperaturas por encima del promedio, debido al calentamiento global.

Ø Bajo nivel de precipitaciones y prolongada sequía

Ø Mayor radiación solar

Ø Un sistema de altas presión que evita la dispersión de contaminantes.

Ø La geografía de la región (la cuenca de México).

Y si esto no fuera poco, debemos agregar dos factores más: el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl y el hecho de que en este 2019 se haya eliminado el fondo para contingencias ambientales a nivel federal como también el hecho de que esta entidad tuviera un recorte de mil 200 millones de pesos en su presupuesto de este año, lo cual evidenciaron legisladores como Mauricio Kuri, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, así como el Senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además de todo lo anterior, algunos expertos, como el Profesor Bernardo Bolaños, académico de Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien en una entrevista para la BBC Mundo del pasado 15 de mayo, explicó que -"Hay críticos que atribuyen también lo que pasa a errores humanos", señaló, pues actualmente hay más autos en circulación en la ciudad que el pasado año; – "La jefa de Gobierno en los cinco meses que lleva de gestión ha permitido circular 200.000 autos más a diario y esto ha tenido un impacto", agregó el especialista para la agencia londinense.

Y entre todos estos hechos, opiniones e informaciones… queda en el “aire” la pregunta de la ciudadanía: ¿qué se puede hacer para remediar este problema?, pues si bien, existen acciones que están completamente a cargo del gobierno como lo es la suspensión de actividades de instituciones y algunos sectores empresariales; los ciudadanos podemos dejar de usar el automóvil para transportarnos en distancias cortas y ayudar a sembrar y cuidar árboles en zonas que lo necesiten.

Pero también, a nivel individual podemos mejorar nuestro microambiente, cuidando plantas que son ideales para purificar el aire.

En 1989, la NASA llevó a cabo un estudio para determinar cuáles son las mejores plantas para filtrar el aire en un espacio cerrado.

El informe tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire más comunes y que las plantas se encargan de filtrar como son benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído las características de las plantas, y la facilidad para conseguirlas en el mercado.

Este estudio fue difundido por la BBC Mundo quien se comunicó con Bill Wolverton, director de la organización ambiental Wolverton Environmental Services y autor principal de aquel estudio, para verificar si las recomendaciones del informe aún siguen vigentes.

Wolverton resumió la lista y recomendó las 5 mejores plantas para limpiar el aire en nuestro hogar:

Potus (Epipremnum aureum) o comúnmente conocida como teléfono:

Ésta es una planta muy popular y fácil de conseguir.

Es muy resistente y no requiere de grandes cuidados, por eso se utiliza ampliamente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos.

Se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17º y 30ºC. Sólo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca.

Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.

Espatifilo, cuna de moisés, flor de la paz, vela del viento, (Spathiphyllum sp.)

Puede sobrevivir con poca luz y poca agua. Crece en temperaturas superiores a los 18ºC; se recomienda mantenerla lejos de las corrientes de aire. Son plantas longevas y su flor, en realidad, es una hoja que envuelve a las semillas. Absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA.

Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa)

Esta palmera originaria de Asia puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura. Se encarga de eliminar del aire formaldehído, xileno y amoníaco.

Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)

Es muy usada en la decoración de interiores. Tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables.

Si se la cultiva en exteriores puede aguantar temperaturas muy altas (incluso de 40ºC) y también muy bajas (-5ºC), siempre y cuando estos extremos sean esporádicos.

Buena para eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Árbol del caucho o hule (Ficus robusta)

En pocos años puede crecer muy rápido, por lo que es una planta que necesita espacio. Es eficaz para eliminar formaldehído del aire. También es muy resistente a las enfermedades. Y como tiene un índice elevado de transpiración ayuda a mantener la humedad en el ambiente.

Con todo lo anteriormente expuesto, es hora que cada uno de nosotros tome la responsabilidad de mejorar nuestro propio ambiente.

* Con información de la BBC Mundo y Gaceta UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s