“Las calificadoras carecen de profesionalismo”: López Obrador

Por Ernesto Zavaleta

  • Confían inversionistas en México y en Pemex: AMLO.
  • Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que “no estamos de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras, vuelvo a reiterar, están utilizando una metodología caduca, es la metodología del periodo neoliberal que no incluye la variable corrupción, entre otras cosas.”

Dijo que este tipo de dictámenes carecen de profesionalismo porque omiten el hecho de que, en los últimos tres años -periodo en que habría efectos positivos a raíz de la Reforma Energética- “no hubo exploración, perforación de pozos en Pemex y la calificaban muy bien. Ahora que hay inversión califican mal a Pemex”.

Explicó que el manejo responsable de la economía que consiste en no endeudar al país, combatir la corrupción, administrar con austeridad y enfocar el presupuesto directamente a la población, es la fórmula para la estabilidad que hoy se vive en México.

Un ejemplo de ello es la confianza que inversionistas depositan en Petróleos Mexicanos (Pemex) al haber presentado distintas ofertas para reestructurar la deuda generada durante el régimen anterior.

López Obrador respondió sobre la postura de calificadoras financieras: “Sentimos que no son profesionales, que no fueron objetivos; tan es así, que Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda, ninguno. Sobran ofertas con mejores garantías”.

Agregó que una muestra de que el gobierno federal conduce adecuadamente la economía es la confianza de los capitales. Además, a tan sólo seis meses de iniciado el gobierno se instrumentan acciones concretas para el rescate de la producción de combustibles:

El mandatario afirmó que las calificadoras no tomaron en cuenta que “en seis meses se trabaja en la producción de 22 campos petroleros y en un tiempo récord se estabilizó la producción en Pemex, en seis meses.

La tendencia era a la baja en la producción, y a finales de este año empezamos ya a producir más. Eso lo saben los financieros y por eso no tenemos ningún problema para reestructurar la deuda de Pemex en buenos términos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s