BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

POR LAUDOS ATRASADOS PODRÁN MULTAR AL CABILDO DE NAUCALPAN

El Ayuntamiento de Naucalpan tiene 24 horas para realizar el pago de un laudo por 582 mil 007.70 pesos a favor de la empresa Grupo Alquiladora Múzquiz de Chapultepec, S.A. de C.V., o de lo contrario, se le impondrá una multa a cada uno de los miembros del Cabildo municipal, por 400 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, equivalente a 33 mil 796 pesos.

Durante la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo, el primer síndico, Max Alexander Rábago indicó que la resolución por la falta de pago del laudo en la anterior administración municipal, parte de una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa, emitida el pasado 10 de junio, en la que se establece que el Gobierno de Naucalpan tiene un plazo de tres días hábiles para concretar la liquidación o se aplicará la sanción al cuerpo edilicio.

Por lo anterior y a pesar de que señaló que el apercibimiento los incluye a él y a los regidores, aunque no están facultados para darle instrucciones al tesorero municipal, solicitó a la alcaldesa Patricia Durán Reveles para que se cumpla la sentencia en los términos requeridos por el Tribunal y sin demora, a efecto de que se pueda notificar a la Sala Regional el cumplimiento de la misma.

Adicionalmente, el Cabildo de Naucalpan deberá cubrir otra multa por un valor de ocho mil pesos por incumplir en el pago de los laudos, mientras que la presidenta municipal, el secretario de Obra Pública, el tesorero y el primer síndico enfrentan dos multan más por la misma cantidad.

Ante esta resolución, Max Alexander señaló que la combatirá a través de un juicio de amparo, pues es injusto que siendo un superior jerárquico y no un jefe inmediato como lo es la alcaldesa Durán Reveles, se le considere como alguien que puede dar órdenes al tesorero municipal, lo cualno puede suceder en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, y exhortó al resto de los integrantes del Cabildo a acompañar esta impugnación, pues, de lo contrario, podrían enfrentar una situación similar a la que ocurrió en, 2018, con sus homólogos de Coacalco, quienes fueron restituidos del cargo.

Manifestó que, actualmente, el Ayuntamiento de Naucalpan tiene pendientes dos mil 600 asuntos que arrastra de la anterior administración municipal, que equivalen al pago de aproximadamente mil 200 millones de pesos, 150 millones de pesos de manera urgente, por lo que se autorizó una reconducción del gasto de 200 millones que son suficientes para pagar los adeudos que deben cubrirse de manera inmediata.

EDIL DE CUAUTITLAN IZCALLI VIAJO A CABO SAN LUCAS Y NO AVISO AL CABILDO

Sin notificar al Cabildo y designar a un encargado de Despacho, como lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, se ausentó de sus funciones el pasado viernes 07 de junio, para asistir a la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, celebrada en Cabo San Lucas, Baja California. Sur.

Durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, el décimo sexto regidor, Fabián Enríquez Martínez, señaló que el cuerpo edilicio no fue notificado previamente sobre las actividades que el presidente municipal realizaría en la ciudad de Cabo San Lucas, lo que consideró como “un capricho” y una falta de cumplimiento a la normatividad que rige a los gobiernos municipales.

El edil señaló queninguno de los integrantes del Cabildo fueron notificados por escrito o de manera verbal sobre la ausencia del alcalde, pese a que dos días antes, se registró una sesión de cabildo en la que se pudo expresar la ausencia, por lo que se desconoce si Núñez Ayala solo faltó a sus actividades el viernes o las faltas se cometieron desde un día antes.

Por su parte, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli reconoció que no notificó al cuerpo edilicio de este viaje; sin embargo, aseveró que estuvo permanentemente en contacto con los integrantes de su administración y dispuesto a regresarse si era necesario.

Ricardo Núñez aseveró que el Ayuntamiento no erogó ningún gasto para este viaje, ya que el Gobierno de México aportó las habitaciones y el costo del vuelo corrió a cargo de cada uno de los alcaldes.

Además, consideró su asistencia como una actividad formativa para su función y un encuentro pertinente en el marco de la relación bilateral que sostiene México con Estados Unidos y de impacto regional para América del Norte.

En esta Sesión de Cabildo, el alcalde también aclaró que la inversión que se destinará para la celebración del 46 Aniversario de la Fundación de Cuautitlán Izcalli será de 747 mil 500 pesos y no de dos millones de pesos como se difundió de manera extraoficial. Ahí, se comprometió con los ediles a presentarles un programa preliminar para este evento, el cual podrá ser reforzado por ellos en los siguientes días.

En este marco, el Cabildo aprobó otorgar 50 por ciento de descuento a grupos vulnerables que soliciten el suministro de agua potable mediante pipas, además de autorizar estímulos fiscales, consistentes en la bonificación de 70 por ciento en el cobro de impuestos sobre adquisiciones de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles, multas y recargos.

NEZA NO PRIVATIZARA RECOLECCION DE BASURA

Al reunirse con integrantes de laConfederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, aclaró que no se privatizará el servicio de recolección y separación de basura y, por el contrario, dijo, se mejorarán procesos y condiciones para las labores que desempeña la CONIMER.

De la Rosa García remarcó que en Neza los recicladores juegan un papel importante en el manejo de desechos y de ninguna manera se plantea el retirarles su fuente de empleo.

Sin embargo, reconoció que en casos determinados los trabajadores del gremio ejercen sus labores bajo condiciones poco adecuadas, como el manejo de productos nocivos, la invasión de la vía pública y la violación de las normas sanitarias, lo que conlleva a la necesidad de regular los establecimientos dedicados a este negocio.

Por su parte, el director general de la CONIMER, Francisco Uriostegui Pineda, reconoció que hubo malos entendido por parte de su gremio en torno a un falso plan de privatización en dicho sector y aplaudió la buena disposición del gobierno municipal para apoyarlos.

En ese sentido, externó su voluntad de trabajar de manera coordinada a favor la población, pues dijo son más las coincidencias que las diferencias.

El alcalde reiteró que el sistema municipal de recolección de residuos seguirá siendo gratuito y de calidad, al tiempo que informó que para mejorar el servicio se incorporarán nuevas unidades recolectoras al parque vehicular, las cuales además funcionarán con gas LP para disminuir contaminantes.

Además, afirmó que se optimizará el aprovechamiento de los desechos orgánicos en la ciudad, junto a la posibilidad de disminuir la disposición de desechos en el tiradero Neza III, pues este ya se encuentra al límite de su capacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s