LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR

20 DE JUNIO NO SE OLVIDA

A unos días de cumplirse once años de la tragedia del New´s Divine, y que los padres de los 12 jóvenes que murieron por la mala estrategia que realizó la policía capitalina por un operativo para detectar que no vendiera bebidas embriagantes a menores de edad, insisten en llevar al alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil a juicio para que pague por sus errores.

NO olvidemos que Chiguil fue delegado de 2006 a 2009 cuando pertenecía al PRD, ya que fue quien autorizó otorgarle al establecimiento para que vendiera alcohol, los padres de deudos realizarán una marcha al Gobierno de la Ciudad de México para exigirle a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para que les haga justicia y que el alcalde renuncie al cargo por corrupto.

Por lo mientras, ayer estuvo en la explanada de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador para entregar apoyos a los jóvenes con el programa Reconstruyendo el Futuro y quien le brindó su respaldo a Sheinbaum por las fuertes críticas que ha recibido por el incremento de la inseguridad que ha azotado a la capital del país y por el secuestro y asesinato del estudiante, Norberto Ronquillo.

Nadie olvida que el 20 de junio de 2008 nueve adolescentes y tres policías murieron aplastados en un fallido operativo policiaco para desalojar un antro que estaba clausurado y que Chíguil reabrió ilegalmente cuando llegó como delegado.

A pesar del tiempo, la tragedia no se olvida, pues existe abierto un expediente que la Procuraduría de Justicia local recién quiso cerrar, pero el juez se negó y, por el contrario, exigió a la Fiscalía investigar y ponerse del lado de las víctimas.

Por si fuera poco, la Corte Interamericana de Derechos Humanos mantiene abierta una recomendación para que el hoy alcalde responda por esas muertes. Con todo ello, Morena lo postuló, el año pasado, para alcalde de GAM, y ganó, amparado en la figura de AMLO.

Pero, a pesar del apoyo, Chíguilno ha podido consolidar su gobierno y los múltiples problemas generados por su falta de capacidad y empatía han generado un amplio malestar ciudadano por la muerte de Norberto y la delincuencia que se ha adueñado de esa alcaldía, principalmente por la zona de Cuautepec.

Y es que si nos damos cuenta, los hechos se dieron en dos alcaldías gobernadas por Morena y hay la creencia de que las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la capital van de mal en peor, y que, en este caso, cometieron varios errores.

Con los ánimos encendidos por la tragedia, que caló hondo en la sociedad, y con la cercanía de un aniversario luctuoso más del New’s Divine, por el que la gente culpa a Chíguil, el momento no parece el más propicio para un acto de la 4-T en la ciudad, y por si fuera poco como estuvo presente también la jefa de Gobierno, el evento fue de alto riesgo político, siendo que la popularidad de la ex delegada de Tlalpan va por los suelos y más tratándose porque en septiembre se cumplirán dos años del sismos de 2017 y con eso un aniversario más de la muerte de los niños del Colegio Rebsamen, por lo que la situación para ella estará que arde para los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s