BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

LA UAEM ESTA ABIERTA A UNA AUDITORIA

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, instó a LX Legislatura mexiquense a realizar una auditoría a la institución educativa cuando así lo considere necesario, con el propósito de fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos.

Durante una reunión que sostuvo con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y legisladores independientes, para dar continuidad al análisis y diálogo sobre la propuesta de reforma a la Ley Universitaria, aprobada y respaldada por la UAEM,el rector dio respuesta a cuestionamientos sobre temas relativos a transparencia, autonomía, e investigación, así como a la figura de ratificación a cargos de rector y directivos de órganos académicos, la cual aseguró, no aplicaría a ninguno de los universitarios que actualmente ocupan cargos en la institución y daría continuidad a diversas actividades académicas y de investigación.

Aseguró que la administración universitaria estará abierta al diálogo y propuestas de la comunidad universitaria para generar una iniciativa que responda a las necesidades ante los retos que enfrenta en el contexto local, nacional e internacional.

Acompañado del secretario de Finanzas, Javier González Martínez, y el abogado general de la UAEM, Raúl Ortiz Ramírez, aclaró existió diálogo con el grupo de universitarios que presentaron una segunda propuesta; sin embargo, ellos se retiraron de los trabajos.

Abundó que, desde esos espacios de diálogo y conciliación con la otra propuesta,ya se habían identificado cuáles eran las diferencias y que tenían que ponerse de acuerdo.

Con respecto al aval y respaldo con que cuenta la propuesta de reforma a la Ley de la UAEM que presentó ante la LX Legislatura mexiquense, señaló que no ha habido una consulta tan abierta, transparente y participativa en la historia de la institución.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, expresó que el encuentro fue muy productivo porque hubo una amplitud en el conocimiento de la propuesta presentada por los universitarios.

EN EL TIANGUIS ESTA PROHIBIDO CELULARES, AUTOPARTES Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

Durante la Tercera Sesión de Cabildo Abierto en Ecatepec, realizada en el Parque Ecológico Ehécatl con el tema de seguridad pública, elalcalde Fernando Vilchis Contrerasanunció que se regulará el comercio en vía pública para desalentar hechos ilícitos en el municipio.

El edil informó que se prohibirá la venta de teléfonos celulares, bebidas alcohólicas y refacciones automotrices en tianguis del municipio, cuya procedencia en muchos de los casos se desconoce y pueden ser producto de robos.

Vilchis Contreras informó que una de las decisiones importantes que tomará el cabildo será revisar la reglamentación municipal para prohibir la venta de teléfonos celulares, “micheladas”, y refacciones automotrices usadas en los tianguis de Ecatepec, lo que ayudará en el combate a la inseguridad, además de que próximamente serán incorporados 300 cadetes a la policía municipal.

Actualmente existen más de 300 mercados sobre ruedas en todo el territorio municipal.

Durante la sesión algunos ciudadanos hicieron propuestas para mejorar la seguridad pública en el municipio, entre las que se encuentran, mejorar el tiempo de respuesta y la efectividad de los policías municipales, así como promover la participación ciudadana en la materia, dichas iniciativas serán revisadas por el cuerpo edilicio.

Los ciudadanos que participaron propusieron la creación de “Vecinos en Cadena”, para que a través de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) se creen grupos en los que haya convivencia entre quienes habitan una calle y así preserven las tradiciones, además de que los policías capaciten a la población en temas de seguridad, complementado con la colocación de alarmas vecinales conectadas al Centro de Mando (C-4) de la policía municipal.

LA ANAC PIDE PLAN DE SEGURIDAD TRAS INICIO DE LA GUARDIA NACIONAL

Una vez que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, llamó al mandatario mexicano y a su gobierno para que se implemente un plan de seguridad para los 32 estados y los más de dos mil 458 municipios del país.

Si bien Vargas del Villar celebró la llegada de la Guardia Nacional, consideró este nuevo cuerpo policiaco como insuficiente para combatir la inseguridad en México, por lo que reiteró su exhorto al gobierno federal para que fortalezca a las policías municipales y estatales, las cuales suman una capacidad superior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s