LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR

CAE MÁS UN HABLADOR, QUE UN COJO

Por una orden presidencial echó por tierra los anuncios y justificaciones del gobierno capitalino que, por una parte, juraba y perjuraba que los índices delincuenciales iban a la baja, y que por ningún motivo entraría la Guardia Nacional (GN) a la Ciudad de México.

Tras su toma de posesión y luego de anunciar la desaparición del Cuerpo de Granaderos de la capital, por considerarla una corporación represora, el 5 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad, Claudia Sheinbaum advirtió que la GN no entraría a las calles de la CDMX.

Como dicen que cae más un hablador que un cojo, Sheinbaum reculó y si acepto la ayuda que el presidente, Andrés Manuel López Obrador de enviar a la GN a cinco alcaldías de la CDMX, como son; Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, rodas gobernadas por Morena, que por la ineptitud de Orta, Sheinbaum y de los alcaldes morenistas, tuvo que entrar en acción la GN para reducir los índices de delincuencia

Pues no pasaron ni seis meses para que, ante la ola de violencia en que está inmersa la capital, el propio Presidente de la República ordenara que la Guardia Nacional no sólo patrulle las zonas limítrofes con el Edomex y Morelos, sino en las 16 alcaldías.

Habrá que recordar eso de que Claudia, no estás sola, y, precisamente, como la jefa de Gobierno no está sola y no puede con el paquete de la seguridad, pues la Federación ya le mandó refuerzos.

Acatando de inmediato la orden presidencial, Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad Pública, anunció que sus policías entrarán primero a las cuatro alcaldías más peligrosas, que son Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac.

Casualmente, todas son gobernadas por Morena y dos de ellas estaban en manos delos morenistas desde 2015: Tláhuac, con Rigoberto Ochoa, hoy diputado local, y Tlalpan por la propia Sheinbaum, hoy jefa de Gobierno.

Lo grave no es que la Guardia Nacional entre a la Ciudad de México, pues los capitalinos lo agradecerán, ni que Claudia falte a su promesa de que ese cuerpo policiaco no pisaría las calles de la capital.

No, lo delicado es que se haya enterado por voz de YSQ y que después Durazo, haya explicado de qué se trataba el asunto. Aunque fuera una orden, quien lo debió anunciar era la jefa de Gobierno o, al menos, un anuncio conjunto.

Y ni qué decir de Jesús Orta, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, que quedó como un cero a la izquierda, pues ya le mandaron a los que sí pueden con el paquete, mientras él se entretiene con sus cuadrantes.

Ante el desborde de la delincuencia en la capital, Orta prometió irse si en un año no entregaba resultados, pero no aclaró si un año a partir de hoy o desde que llegó, hace seis meses, pero es obvio que los de arriba no creen que deba esperar tanto.

Para qué se espera un año si ya le dejaron claro que no confían en él y que otros llegarán a hacerse cargo para cubrir su probadísima ineptitud y si fuera poco ya dieron a conocer el logotipo de lo que será la GN.

La imagen es de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, es el emblema que representa a la Guardia Nacional y es acompañado con la leyenda: "Cuauhtémoc, héroe de los mexicanos, simboliza la defensa de la patria y la protección del pueblo, convicciones de la Guardia Nacional".

Sin embargo, usuarios de redes sociales han comparado el símbolo con el de una marca cervecera reconocida, pues además de que el personaje histórico también es parte distintiva de la marca, los colores que se usan en ambos diseños son muy parecidos, por lo que fue la burla de varios usuarios, criticando a Durazo, diciendo que no tienen imaginación y creatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s