Sheinbaum da la bienvenida a la Guardia Nacional a la CDMX

Cdmx, julio 1º., de 2019.

Pedro Moreno.

· A partir de hoy 30 de junio comienza el despliegue de la Guardia Nacional en CDMX.

Este domingo 30 de junio por la mañana, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio la bienvenida a la Guardia Nacional a esta capital y anunció que habrá 87 gabinetes de seguridad en las alcaldías y que a partir de julio se tendrán 855 mil patrullas, 900 motopatrullas, 2,500 bicipatrullas nuevas; además de 14,900 cámaras de seguridad con un nuevo sistema en las colonias donde hay mayor índice de violencia y en el transporte público.

La jefa de Gobierno dio a conocer que, con 2 mil 700 efectivos la Guardia Nacional a partir de este domingo 30 de junio se desplegará de manera paulatina por medio de operativos especiales en toda la Ciudad de México, pero con una mayor presencia en ocho de las 16 alcaldías a partir del 1º., de julio del año en curso.

Sheinbaum Pardo, acompañada por los 16 alcaldes e integrantes de su gabinete, aseguró que su gobierno se suma decididamente a la Estrategia Nacional de Seguridad.

Además, añadió: “Digo sí a la coordinación con el Gobierno de México, sí a la coordinación contra el crimen y la delincuencia y sí a la coordinación con la Guardia Nacional, entendiendo que ello es siempre con respeto a los derechos humanos”.

En presencia de Senadores, Diputados tanto locales como federales ahí reunidos, explicó que la presencia de los elementos del nuevo cuerpo de seguridad será en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, mientras que los demás Ayuntamientos se reforzarán con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Local, especialmente, con la policía preventiva.

Así mismo la jefe de Gobierno, manifestó que esta estrategia es en coordinación con el Gobierno Federal para llegar a tener una Ciudad de Derechos, cada día más Segura y Justa, ante lo que expresó: “Bienvenida la Guardia Nacional. Vamos, vamos con toda la fuerza”.

También agregó: “La ciudadanía lo está demandando y estoy de acuerdo, es una demanda justa y pertinente, y es obligación del Estado y del gobierno brindar seguridad. Este es mi propósito, mi deber y mi responsabilidad. Evalúo constantemente las estrategias porque para mí y para mi gobierno la seguridad ciudadana es y debe seguir siendo prioridad”.

La mandataria capitalina señaló que es indispensable recordar que la situación que se vive en el país y la ciudad tiene causas profundas, pues durante años el Estado convirtió los grandes derechos en mercancía y dejó de atender integralmente y principalmente a los jóvenes.

En cuanto a la Ciudad de México, indicó que se ha trabajado de manera estrecha con los 16 alcaldes y alcaldesas, por lo que el fortalecimiento de la presencia de inteligencia y coordinación van por buen camino. Pero, aclaró: “los cambios profundos llevan tiempo, pero se darán resultados más temprano que tarde”.

Claudia Sheinbaum también se refirió a los 87 gabinetes de seguridad en las coordinaciones territoriales, al aumento del número de policías, a la transformación del cuerpo de granaderos y a la instalación de un sistema de inteligencia de datos que permite a los gabinetes una evaluación y planeación de estrategias.

Y este lunes 1 de julio, la jefa de Gobierno capitalino reiteró que la Guardia Nacional entrará de forma paulatina en la Ciudad de México y empezará en la Alcaldía Iztapalapa, quien adelantó que se donarán cinco terrenos para los cuarteles de este cuerpo de seguridad.

La funcionaria, después de aceptar que una de las grandes demandas de la ciudadanía es la Seguridad, explicó: “No todo entra el día de hoy, entra una primera unidad de 450 elementos, después en el transcurso de ésta y la próxima semana se irán incorporando dos mil 700 elementos; entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad, no es un tema de que ahí nada más van a estar”.

Al preguntarle que, si de esta forma se militariza la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo enfatizó: “Es un cuerpo de seguridad que está establecido en la Constitución y que va a estar en todo el país”.

Igualmente, la mandataria descartó que por esta presencia de los elementos de seguridad se presente “un efecto cucaracha” de delincuentes, que migren de otras entidades a la capital del país, porque la Guardia Nacional estará ubicada en Morelos y Estado de México, entidades vecinas de la capital del país, y que para ello habrá una coordinación entre todos.

Aclaró que, dependiendo de la gravedad de la situación de inseguridad, en cada región participarán de 450 a 600 elementos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s