Economía//Crecen créditos Infonavit para quienes ganen entre 2 mil y 7 mil pesos

Crecen créditos Infonavit para
quienes ganen entre 2 mil y 7 mil pesos
*Crecen para quienes ganan desde 2 mil 568 pesos hasta 7 mil pesos; podrán acceder a vivienda de 409 mil pesos

A partir de este día, los trabajadores con un sueldo de 2 mil 568 hasta 7 mil 190 pesos mensuales podrán solicitar un crédito hipotecario de mayor valor por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito fue aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit en mayo pasado y hoy entra en operación.
Los trabajadores que se verán beneficiados con este programa son aquellos cuyos ingresos mensuales sean de 1.1 a 2.8 UMAs.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que hay 3.4 millones de trabajadores que ganan entre 1.1 y 2.8 UMAs, y es este grupo el que podrá acceder a un mayor monto de crédito.
“Se trata de homologar el aumento al salario mínimo que se dio a inicios de 2019 al monto máximo del crédito. Es una actualización de la capacidad de compra de los trabajadores acorde al salario mínimo”.
Por ejemplo, si un trabajador gana 2 mil 568 pesos mensuales antes podía obtener un crédito por 231 mil 200 pesos para la compra de una vivienda, pero con el aumento al monto máximo, ahora le podrán prestar 269 mil 700 pesos, que con un ahorro promedio en su subcuenta de vivienda, le alcanzaría para una casa de 299 mil 547 pesos.
Los trabajadores que perciben 6 mil 421 pesos mensuales podrán obtener 382 mil 700 pesos, más lo ahorrado en su subcuenta de vivienda, les permitirá adquirir una casa o departamento de 409 mil 263 pesos.
El Infonavit estima que hay alrededor de 12 mil viviendas registradas en estos rangos de precios.
“Como se trata de vivienda económica, lo que se va a solicitar es que los desarrolladores tengan los mismos criterios que ha establecido la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo de Agrario, Territorial y Urbano en materia de vivienda social, es decir, que las viviendas se ubiquen dentro de los polígonos de contención urbana”.
Territorios beneficiados. Estas viviendas se ubican en los estados donde existe el mayor registro de empleos ante el IMSS, como Nuevo León, que concentra 20% de la oferta, seguido del Estado de México, la Zona Metropolitana del Valle de México, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Guanajuato.
“En otros estados hay dos problemas: los empleos que se generan son con mayores salarios, por el tipo de servicios que se ofrecen; y la vivienda es más cara por el tipo de suelo que hay”, explicó el directivo.
La mayoría de los trabajadores que se ubican en este rango de sueldos labora en el sector de comercios, servicios y turismo.
“Particularmente en las maquilas hay trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos y ahora van a tener este aumento particular de hasta 16% en el monto máximo del crédito”, precisó Martínez Velázquez.
Estos préstamos se pueden complementar con un financiamiento bancario para adquirir una vivienda de mayor valor o se pueden asociar en un crédito conyugal tradicional, pues aplica para cualquier tipo de pareja con un acta de matrimonio.
Foto:
+++++++++++++++++++++

Aún con acuerdos, constructoras no se arriesgan y
demandan a gobierno por cancelación del NAIM
*Aún quedan 40 contratos por resolver, aunque 14 de ellos se mantendrán vigentes para conservar la infraestructura existente

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) fue demandado el mes pasado por los consorcios Constructora Terminal Valle de México y Cargi-Propen, que construían el edificio terminal y la pista 3 del cancelado aeropuerto de Texcoco (NAIM), porque no se concretó un acuerdo de terminación anticipada de contratos, aseguró su director, Gerardo Ferrando, quien prevé que a finales de julio quede resuelto el conflicto legal.
“Estamos en un proceso de acuerdo a la ley de obras y con todas las empresas lo hacemos en absoluta cordialidad. Dentro del proceso llegaron tiempos en donde algunas dijeron: si no demando acá me descobijo ante una eventualidad de que no lleguemos a un acuerdo, cuando los acuerdos ya los tenemos. Son tiempos jurídicos. Están en su derecho de hacerlo y eso no va a complicar nada”, comentó.
Entre las empresas que integran Constructora Terminal Valle de México están: Operadora CICSA, GIA, Prodemex, La Peninsular, ICA, Acciona y FCC. El monto de su contrato era de 84,828.3 millones de pesos y al cierre del 2018 el GACM les había pagado 8%, correspondiente al avance físico de 5%, como quedó al momento de la cancelación de la obra.
En tanto, Cargi-Propen (donde participan Operadora CICSA, GIA, Prodemex y La Peninsular) cerró el año pasado con un avance físico de 53% en la construcción de la pista 3 y el contrato que tenía con el GACM era por 8,328.8 millones de pesos, de los cuales ya había recibido 71 por ciento.
Dichos procesos son adicionales a los que informó anteriormente el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y que iniciaron el año pasado porque las constructoras del edificio terminal no tuvieron en el tiempo estipulado el proyecto ejecutivo (esta medida también fue para protegerse por no poder entregar los trabajos en los tiempos establecidos y evitar sanciones).
Luego de asistir a la celebración del primer año del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del GACM dijo que aún quedan 40 contratos por resolver, aunque 14 de ellos se mantendrán vigentes para conservar la infraestructura existente.
No, la demanda obedece a que no quieren que transcurra el tiempo sin que se agote su capacidad de defenderse. En realidad, estamos en pláticas, pero es una cuestión de formalidad que debían hacer. No es una situación para alarmarse, están en su derecho y no es nada que altere la cordialidad.
Foto: Ahora las contructoras demandan al gobierno federal por el NAIM
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Oro verde. Aguacate sube a 130
pesos el kilo en mercados del país
El secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza, reconoció que el llamado "oro verde" alcanza durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en el mercado
El aumento en el precio del aguacate -hasta 130 pesos el kilogramo- responde a la escasez del producto y a la demanda creciente, tanto del mercado nacional como de los Estados Unidos, principalmente, explicó el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reconoció que el llamado "oro verde" alcanza durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en el mercado, llegando hasta los 110 y 130 pesos por kilogramo, respectivamente.
Explicó que durante el mes de junio, la producción del fruto se contrae debido a que los árboles se encuentran en la última floración y el insumo aún no se encuentra listo para su corte y venta.
Sin embargo, mencionó que la demanda sigue siendo la misma, por lo que el producto escasea y en consecuencia se incrementa su precio. “Se trata de un tema de oferta y demanda”, dijo el funcionario.

2.-Pemex ya cotiza a nivel
‘basura’ en los mercados
Los tenedores de bonos de Pemex no se esperan a una segunda baja de calificación que pueda costarle a la empresa su lugar en algunos de los principales índices mundiales de bonos, ya exigen al nivel de una empresa en grado ‘basura’.
Los inversionistas actualmente piden una prima de riesgo más alta para mantener bonos de Pemex que para poseer notas de Petrobras, pese a que la brasileña tiene una calificación dos niveles por debajo de su contraparte mexicana, según Fitch Ratings.
La curva de rendimiento en dólares de Pemex se elevó cerca de 50 puntos base desde que Fitch redujo la calificación de la nota de la empresa a ‘BB+’, con lo que pierde el grado de inversión, esgrimiendo como razones su deuda elevada y la falta de un plan de rescate creíble. Moody’s Investors Service cambió el mismo día a negativa su perspectiva acerca de la calificación ‘Baa3’ de la petrolera, apenas un escalón por encima del grado ‘basura. S&P Global Ratings hizo lo mismo en marzo, aunque tiene a la compañía dos niveles más arriba, en ‘BBB+’.

3.- México extiende su posición como
principal socio comercial de EU a 5 meses
México retuvo el puesto de principal socio comercial de Estados Unidos en mayo, mientras que China continuó perdiendo participación en el intercambio de mercancías con la mayor economía del mundo.
Entre enero y mayo de este año, EU realizó con México el 15 por ciento del total de su intercambio comercial, mientras que con Canadá y China las transacciones alcanzaron el 14.8 y 13 por ciento respectivamente.
En el mismo mes, pero de 2018, la participación de México en el intercambio comercial con EU fue de 14.6 por ciento, superada por el 15.1 por ciento registrado por China y Canadá, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones mexicanas que tienen como destino territorio estadounidense registraron un acumulado de 149 mil 105 millones de dólares, una cifra histórica, con un crecimiento anual de 6.9 por ciento, mientras que el superávit se incrementó 34.3 por ciento, a 40 mil 486 millones de dólares.

Economía.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s