Ante la renuncia de Carlos Urzúa así reaccionaron empresarios y políticos de oposición

Cdmx, julio 09 de 2019.

Pedro Moreno.

Carlos Manuel Urzúa Macías, este martes 9 de julio, renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de una carta en la que pone de manifiesto su desacuerdo con decisiones de la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y las reacciones de empresarios y de políticos de oposición, no se hicieron esperar, fueron inmediatas.

En su misiva Carlos Urzúa fue preciso al señalar: “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Aquí las reacciones que provocó la dimisión de Carlos Urzúa:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por medio de las redes sociales dio a conocer:

“Lamentamos la renuncia de @CarlosUrzuaSHCP a la @Hacienda_Mexico y recibimos con preocupación las denuncias sobre visiones extremistas y decisiones sin sustento en la gestión pública y la denuncia de conflictos de interés en el @GobiernoMX. Exigimos certidumbre y Estado de Derecho”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, escribió:

“En CANACINTRA expresamos una profunda preocupación por la renuncia de @CarlosUrzuaSHCP como secretario de @Hacienda_Mexico, una decisión que pone en entredicho el futuro de la economía del país”.

En su momento, el expresidente Vicente Fox Quezada, Twitteó

“Y a los mexicanos se los llevan entre las patas, les está quedando grande el saco a los de la 4T y la economía de México sin bases2.

Entre tanto, Margarita Zavala expresó: “Una renuncia cuyos motivos son expresados con claridad, sinceridad y preocupación”.

Mientras que Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del PRI, hizo notar que la renuncia de Carlos Urzúa pone en evidencia la "poca capacidad" y "constante improvisación" del gobierno federal en el manejo de las políticas económicas de México.

Motivo por el que, la también Senadora, exigió una administración eficiente que rectifique el rumbo de la política económica "para evitar una crisis mayor".

Por su parte, Marko Antonio Cortés Mendoza. actual dirigente nacional del Partido Acción Nacional, urgió a que López Obrador "valore con responsabilidad" las observaciones hechas por Carlos Urzúa y "asuma una ruta que privilegie el bien de México".

Igualmente, Julen Rementeria del Puerto, Senador Panista, señaló:

“En la carta-renuncia que publica hoy el ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, denuncia conflicto de interés en personajes influyentes del gobierno. Quiero recordarle, exsecretario que usted está obligado por ley a denunciar estos delitos que señala. ¡No sea cómplice!”.

Así mismo, Martha Angélica Tagle Martínez, Diputada de Movimiento Ciudadano, estimó que el perfil del exsecretario de Hacienda "con conocimiento técnico y preparación" hará falta en el gabinete del presidente López Obrador, a quien le pidió hacer un ejercicio de autocrítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s