BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

EMPRESARIOS MEXIQUENSES PRETENDEN VIAJAR AL ESPACIO

Es importante que el Estado de México ya “dé el salto” a las industrias del futuro y se construya aquí un clúster espacial y un centro de innovación para esta industria.

Esteban Carrera García, presidente de la Comisión de Emprendimiento del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem), expresó que Querétaro o Jalisco no son mejores que la entidad mexiquense.

Pero sí hubo en esas entidades, señaló, una visión más allá de seis años para apuntalar este sector y es tiempo de que el Estado de México tenga entrada al emprendimiento de alto nivel, a la industria 4-0 o cuarta revolución industrial y a la industria del futuro.

“Tenemos mucho emprendimiento tradicional pero no nos alcanza ya, necesitamos dar ese impulso y ese salto hacia las industrias del futuro”, mencionó Carrera García.

Recordó que el gobierno mexicano acaba de estimar el sector espacial en 3 mil millones de dólares para el 2022, por lo cual esta industria es una gran oportunidad para la entidad.

Por eso la importancia de que se impulse y se cree el clúster espacial en el Estado de México, expresó.

Solicitamos, dijo, que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tenga presente este tema “que nos gustaría trabajar en conjunto con el gobierno”.

Señaló que la propuesta tanto del clúster espacial como del primer centro de innovación para la industria del espacio, se hizo en su momento al ahora gobernador Alfredo del Mazo Maza.

SE SUMAN MAS MUNICIPIOS MEXIQUENSES POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

“De los ayuntamientos es de donde más provienen las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por presuntas violaciones a la dignidad humana”, destacó el presidente del organismo defensor Jorge Olvera García, al informar que hasta el 17 de junio se iniciaron mil 187 expedientes en contra de autoridades locales.

“Es una realidad insoslayable porque los ayuntamientos son los primeros respondientes a una trasgresión de los derechos fundamentales”, recalcó el ombudsperson mexiquense.

De acuerdo con datos de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Codhem, los gobiernos municipales con mayor número de quejas en orden descendiente son: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Los Reyes La Paz y Chalco, que suman 572, mismas que representan casi la mitad del total.

En contraste, fueron 19 ayuntamientos con una queja: Atlautla, Axapusco, Donato Guerra, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Lerma, Luvianos, Mexicaltzingo, Otumba, Ozumba, San Bartolo Morelos, Santa María Rayón, Temascaltepec, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcatitlán, Tonatico y Xalatlaco.

El presidente de la Codhem también reconoció a las autoridades locales que con la aceptación de la Recomendación General 1/2018 manifestaron su sensibilidad y compromiso con los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres: San Mateo Atenco, Toluca y Tlalnepantla, y que ya trabajan de manera conjunta con el organismo defensor para evitar que haya más agresiones hacia ese sector de la población.

POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN TOLUCA, ESCASEAN LOS EMPLEOS

Una gran parte de la zona centro de la ciudad se encuentra en penumbras debido a la falta de alumbrado público y el ambulantaje, así como el supuesto bacheo que terminó siendo una porquería y los Portales se han convertido en un cochinero, señaló el vicario general de la diócesis local, monseñor Guillermo Fernández Orozco.

Explicó que desde hace unos días la vía de Independencia, en el tramo de Bravo hasta Juárez, se encuentra en tinieblas pues no hay alumbrado, además que no cuenta con una buena infraestructura y a la fecha desconocen las causas, por lo que no hay luz en varias calles de Toluca, esto hace que los asaltos y robos sean más frecuentes y por lo mismo escasean los empleos.

Aunado a este fenómeno que se convierte en una cobija para la delincuencia, mencionó que el centro de la ciudad se ha convertido en un completo tianguis, pues es lamentable que no se pueda ni circular por la zona de Los Portales.

No no sé si esto que están haciendo es para dejar problemas a la nueva administración, pero sí demuestra una falta de autoridad, ya que esto nunca había pasado. A mí me han dicho, aunque no me consta, que los comerciantes le dieron a las autoridades municipales mil pesos por puesto”, subrayó.

Esta problemática, recalcó monseñor Fernández Orozco, es una falta de orden, pues luego las calles se quedan muy sucias y eso no se vale, “así están todas las calles como Juárez, Hidalgo, pasaje Constitución, Jardín Zaragoza, los alrededores del Cosmovitral, la Plaza España y hasta la González Arratia”, agregó.

En la misma forma, calificó como una porquería el supuesto bacheo que hicieron autoridades municipales sobre la calle de Independencia pasando el templo de la Santa Veracruz hasta Juárez, ya que ahí se encuentra toda la grava suelta, “pobre centro de Toluca, todos los toluqueños están molestos y los visitantes se quejan del deterioro y suciedad”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s