Siete meses de Gobierno igual a siete funcionarios que renuncian

Cdmx, julio 09 de 2019.

Pedro Moreno.

· También en el mismo periodo hay seis renuncias más a cargos de instituciones autónomas.

A escasos siete meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, igual número de funcionarios han renunciado al Gabinete por “motivos personales” o por discrepar con el manejo de las políticas públicas de la administración actual.

Este martes se registró la séptima baja del equipo que presentó López Obrador el pasado día 1º., de diciembre de 2018, con la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En su misiva dirigida a AMLO, el exfuncionario afirmó que el actual Gobierno ha tomado decisiones de política económica sin sustento, además de la imposición de funcionarios carentes de experiencia en la hacienda pública.

Así mismo Carlos Urzúa, denunció: “Personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés” han maniobrado para la imposición de servidores públicos.

Cabe recordar que el sábado 25 de mayo ppdo., Josefa González Blanco Ortiz Mena, renunció al cargo como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de que se le acusara de haber solicitado retrasar un vuelo de Aeroméxico “por orden presidencial”

Y en su misiva de dimisión, González Blanco, argumentó: “La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar encima del bienestar de la mayoría".

Mientras que el martes 21 del mismo mes de mayo, Germán Martínez Cázares, también renuncio al cargo como Director General del IMSS, manifestando por medio de una carta, que funcionarios de Hacienda ejercían una “influencia perniciosa” en el Instituto. Además, criticó las medidas de austeridad adoptadas por Hacienda, pues aseguró que son de "carácter neoliberal".

Igualmente, Tonatiuh Guillén López, el viernes 14 de junio anterior, a través de un oficio, anunció que dejaba la Dirección General del Instituto Nacional de Migración, sin dar detalles de su retiro, lo cual también fue dado a conocer por el propio Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Twitter:

"El INM informa que el día de hoy el comisionado del Instituto Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país".

"De igual forma agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración".

La renuncia de Guillen López se dio en la víspera del inicio de un plan emergente de 45 o hasta 90 días para contener el flujo migratorio, cuyo plan es coordinado por el canciller Marcelo Ebrard, jefe de la delegación mexicana que la semana pasada negoció en Washington la no imposición de aranceles a los productos mexicanos, a cambio de disminuir el paso de migrantes hacia el norte.

Por otra parte, el pasado viernes 12 de abril, Simón Levy renunció a su cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, "por motivos personales", quien, en su cuenta de Twitter, informó:

“Simón Levy@SimonLevyMx. El día de hoy presenté por motivos estrictamente personales mi renuncia irrevocable al cargo de Subsecretario de Turismo del Gobierno de México. Mi profundo agradecimiento y permanente lealtad al presidente @lopezobrador_ y a @TorrucoTurismo le deseo todo el éxito en su gestión. – 13:26 – 12 abr. 2019”:

Sin embargo, trascendió que tuvo diferencias con el Miguel Torruco, titular de la Secretaria de Turismo.

En su momento, el miércoles 15 de mayo pasado, Patricia Bugarin Gutiérrez, sin dar más detalles, renunció al cargo de Subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también "por motivos personales".

Pero su salida se dio en el contexto del debate sobre la creación de la Guardia Nacional y del tipo de mando que podría llegar a tener la nueva corporación.

Cabe mencionar que la primera baja del Gabinete de AMLO fue la de Clara Torres Armendáriz, responsable del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar, quien renunció el 17 de febrero del año en curso, por diferencias entre las políticas del nuevo gobierno y su postura respecto a las estancias infantiles.

Otras seis dimisiones ocurridas en estos siete meses del Gobierno de López Obrador, se han dado en Instituciones autónomas, como por ejemplo en la Fiscalía General de la República, entre otras.

El día de hoy, martes 09 de julio, se concretó la renuncia de Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, perteneciente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Por otro lado, el pasado 31 de mayo, tanto Felipe de Jesús Muñoz, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, como Omar García Harfuch, encagado de la Agencia de Investigación Criminal, renunciaron a sus respectivos cargos en la FGR, “por motivos personales”.

Así mismo, el 30 de abril de este año, Patricia Vázquez del Mercado, renuncio “por motivos personales” al cargo de consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Luego, el pasado 15 de junio, renunció Jaime Rochin del Rincón, que fungía como comisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, por considerar que la política nacional de atención a víctimas "debe impulsarse desde un nuevo liderazgo". En su carta de dimisión, destacó la necesidad de fortalecer a los equipos jurídicos con personal preparado y bien pagado, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas.

También Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, el lunes 03 del mes de junio anterior, informó que considera tener una visión diferente a las de los nuevos integrantes de este organismo. En una carta al Senado, el todavía comisionado anunció que dejará el puesto que ocupó por tres años a partir del próximo 15 del citado mes de junio.

Trascendió que García Alcocer se enfrentó al Gobierno federal al criticar la propuesta de ternas que el presidente de la República envió al Senado para ocupar las vacantes de la CRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s