El Presidente del TSJ de la CDMX, les responde a los Diputados del Congreso Capitalino

Cdmx, noviembre 7 de 2019.

Por Pedro Moreno.

Ante el cúmulo de preguntas que los Diputados Fernando Aboitiz, de Encuentro Social; Tonatiuh González, del grupo parlamentario del PRI; Jorge Gaviño, de la fracción parlamentaria del PRD; Diego Orlando Garrido, del PAN; Eduardo Santillán Pérez, de Morena; Christian Von Roehrich, también del PAN; y Carlos Hernández Mirón, de Morena, le formularon al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, respecto de las acciones que deberá desarrollar el Poder Judicial a su cargo, cuyos cuestionamientos le hicieron este miércoles 6 de noviembre, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; al concederle el uso de la palabra al Magistrado Presidente Guerra Álvarez, les respondió:

“Gracias, muy amable. Gracias por las preguntas, las inquietudes. Voy a procurar dar contestación a todas y cada una de ellas”.

Antes que nada, sí quiero hacer una observación, y más que observación una puntualización en qué sentido.

Todas estas peticiones que están haciendo y todas esas medidas, acciones permanentes que eso lo sabemos todos que son obligadas para todos, cualquier institución, tenemos que cubrir las nóminas, servicios, materiales, inmuebles, ustedes saben que en las permanentes no tenemos problemas, y la preocupación solamente es cumplir con el presupuesto. Lo que sí nos llama la atención son las acciones transitorias que tenemos que tener en cuenta. ¿A qué voy?

Realmente tenemos que hacer una planeación no solamente de un día, tres días, un mes, 15 días, sino es una planeación en verdad de un año o medio año lo que estamos llevando a cabo a partir de esta administración, y por qué razón, por qué se pide este presupuesto, por qué lo estamos refiriendo. Simple y sencillamente quiero hacer una observación.

Primero que nada, qué vamos a hacer a nivel internacional, se ha determinado que por cada 100 mil habitantes a nivel mundial debe haber por lo menos 16 jueces. En la Ciudad de México tenemos 4 jueces por cada 100 mil habitantes, desde ahí empezamos con el problema de trabajo, del cúmulo que hay.

Expedientes que ingresan a los juzgados y unidades de gestión por año, tenemos 253 mil asuntos, esto es lo estoy englobando en todas las materias, no es solamente una, aquí también tenemos una estadística por materias en un momento dado. ¿Eso qué nos quiere decir finalmente para nosotros y no llevar toda una estadística total en este punto? Que el número de audiencias en los juzgados de primera instancia en su totalidad son 188 mil audiencias, y estoy hablando de la cantidad de jueces que tenemos, esto es un mundo de trabajo para cada uno de ellos.

El número de acuerdos que lleva, que realiza cada juzgador estamos hablando de 3 millones 381 mil 482 acuerdos. En sentencias que llevamos en un momento y quiero decirlo en forma general, porque en forma en cada uno de los rubros que nos comentan mucho, pero estamos manejando en este caso, sí quisiera yo manejarlo en forma particular en materia penal que es un área muy sensible para nosotros, tenemos en este caso en materia penal de delitos más graves de 495 sentencias. Sin embargo, en las unidades de gestión judicial son notificadas alrededor de 7 mil 533 sentencias. Es un mundo de trabajo lo que nosotros tenemos, y eso se lo doy como dato estadístico, sin dejar de perder de vista que nosotros tenemos cuatro jueces por cada 100 mil habitantes. Es un cálculo que se ha manejado a nivel internacional.

Por lo que dice el diputado Fernando Aboitiz, voy a dar el comentario en este tema, precisamente en el tema de austeridad, independientemente de que así fue ordenado por disposición legal, quiero hacer el comentario que como una información adicional efectivamente tenemos un número reducido a pesar de lo reducido que fue del gasto anterior a unos rubros de medidas de austeridad.

Estas medidas fueron por ejemplo, por mencionar las de mayor importancia, la suspensión de creación de plazas sin autorización de crecimiento de estructuras orgánicas tampoco, la cancelación o cancelación de plazas con motivo de plan de jubilación, son las que hicimos contratación de prestaciones de servicios que reducen al mínimo indispensable que fue lo que utilizamos por lo que hace al capítulo 1000.

Al capítulo 2000 que es de materiales y suministros reducción al mínimo indispensable de consumos, esto es de oficinas, por ejemplo de cómputo y la mayor parte de tecnología o acciones de tecnología.

La de servicios generales, reducción al mismo fue indispensable el contexto de viáticos, pasajes, representación, todo esto fue reducido totalmente al mínimo, no se pudieron efectuarse nuevos arrendamientos que es muy importante, que a eso voy para el edificio de Patriotismo que me han hecho mención, el uso de fotocopiado fue reducido al mínimo y esto quiero agregarles y adelantarles, porque finalmente gestión tecnológica se ha creado por el momento, se ha creado ya el juicio en línea, ya lo estamos manejando en forma tecnológica y eso va a reducir totalmente el uso de fotocopiado para todos.

Los servicios básicos también fueron reducidos al máximo, las extensiones telefónicas también, esos hoy son los puntos generales que estoy manejando, cancelación de adaptación de otras oficinas, por lo que hace a puntos generales.

Esto es lo que buscamos, señor diputado, en austeridad y en todos los servicios que fue reducido al mínimo a pesar de lo reducido del presupuesto que fue asignado. Sin embargo, hablar de la Sala Constitucional y juzgados, de los Juzgados de Tutela, quiero decir, usted no habla de la capacidad suficiente.

Quiero hacer mención, hice yo un cálculo sobre todo los asuntos que han llegado en todos los juzgados, simplemente por hacer mención a los juzgados familiares, que es donde tengo en verdad una capacidad si usted me lo permite, como lo manejó, una capacidad reducida, sí la tenemos, pero sí quiero decirle que el personal, los señores jueces y el personal administrativo está teniendo problemas de salud precisamente por el cúmulo de trabajo que tenemos en el exceso.

Se lo digo abiertamente porque es un fenómeno que está pasando en este año y no solamente en este año, en el anterior año que es lo que estamos viviendo actualmente.

Es el trabajo, tenemos la capacidad, téngalo por seguro que los jueces y magistrados y el personal administrativo está comprometido con el tribunal, pero en verdad sí ha llegado un momento de pedir la ayuda, porque ha sido suficiente.

A eso le quiero agregar cuál es el programa que tenemos para el próximo año, precisamente aumentar a 20 juzgados familiares en materia de oralidad, lo que nos va a permitir y reducir para cada juzgado o cada juzgador un mínimo de asuntos.

Por ejemplo, ahorita tenemos un cálculo por cada juzgador lleva aproximadamente 1 mil asuntos por año. Si con este aumento de juzgados que va a ser para el próximo año, que así lo lleguemos a lograr, se va a reducir al 50 por ciento, esto es 500 asuntos por año que ingresen, con independencia de todos los demás o más bien no hay que olvidar todos los demás asuntos que tenemos atrás, entonces eso nos va a ayudar muchísimo con los Juzgados Familiares. Los Juzgados Civiles también, se van a crear 26 Jueces de Oralidad donde también se va a reducir totalmente el trabajo.

Sí hay capacidad, sí la vamos a tener, sí lo tenemos, y en verdad si el presupuesto que nos proporcione ténganlo por seguro que lo vamos a lograr. Hay un compromiso total por todos y cada uno del personal de los Juzgados.

Por lo que hace al diputado Tonatiuh, le agradezco.

Me hace mención de los recursos en los Juzgados Laborales a la perfección.

Quiero decirles que vamos a hacerlo de esta forma. Nosotros estamos buscando y estamos comprometidos no solamente como servidores públicos, estamos comprometidos no solamente al interior del Tribunal, estamos comprometidos con la sociedad; y qué significa esto, nosotros tenemos que dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales que nos están emprendiendo y nos están pidiendo, de hecho el presupuesto que estoy observando con ustedes es precisamente al cumplimiento constitucional que nos pide de la creación de la Sala Constitucional y de los Juzgados de Tutela.

Sin embargo estamos adecuados definitivamente a la política que pueda manejar el Congreso de la Ciudad o así también con el Ejecutivo. El Poder Judicial en ese sentido, sin olvidar las disposiciones y obligación constitucional, estamos preparados para la creación de la Sala Constitucional sin ningún problema.

De los Juzgados de Tutela hicimos el cálculo de 22, aún cuando la Constitución habla de mínimo uno en cada alcaldía, aumentamos 22, por qué razón, porque ustedes lo saben muy bien, las delegaciones de Iztapalapa, la de Gustavo A. Madero también, son las que tienen mayor índice de peticiones, vamos a decirlo así, no hablo criminalidad sino de peticiones, de derechos humanos. Este cálculo lo hicimos en base a todas y cada una de las quejas que nos proporcionó la Unidad de Derechos Humanos, concretamente en conjunto con la de la Ciudad de México que nos está proporcionando.

En otras palabras, tenga por seguro que el ciudadano se va a ir a buscar la justicia local, judicial, en lugar de ir a los derechos humanos, por qué razón, porque en este caso va a tener efectos de ejecución, a diferencia de la autoridad administrativa que está manejando.

Nosotros así lo hacemos, lo vimos y lo vamos planeando. La capacitación que se está realizando ya se está llevando a cabo y solamente estamos esperando las disposiciones que este mismo Congreso disponga sobre la Ley Orgánica para empezar a trabajar sobre toda la Sala Constitucional, que es a partir del 1º de diciembre en ese sentido, y sí lo vamos a seguir manejando.

Sobre los inmuebles, realmente nosotros, la capacidad, los estamos adecuando también pero sí necesitamos, definitivamente sí necesitamos, sobre todo para la remodelación si es el caso, para crear una sala de alto impacto para la Sala Constitucional, por decirlo así, y las áreas donde se va a laborar o trabajar. Esto sin contar con la nómina, que también hay que manejarlo, que eso es muy importante para nosotros.

Estos son los proyectos principales que tenemos.

Sí, efectivamente, no hay que olvidarnos de las unidades de gestión que se están creando para consolidar el Sistema Penal, estamos hablando de 3 unidades de gestión, así como también de los Tribunales de Especialización y Ejecución. Nosotros estamos trabajando en ello, consideramos que vamos a salir avante y con el apoyo de ustedes todavía mejor.

Por otro lado, como hace mención el señor diputado Jorge Gaviño, a lo mejor sobre su pregunta sobre el techo presupuestal que tenemos. En este punto, efectivamente sí ya nos lo hicieron llegar la Secretaría de Finanzas al Poder Judicial, ya tenemos un techo presupuestal, definitivamente es mayor que el del año pasado, pero definitivamente es reducido al que estamos pidiendo, por qué razón, eso lo tenemos en base a los 72 proyectos que tenemos.

En cuanto a la pregunta que nos hace el diputado Gaviño, quiero hacer la siguiente observación: efectivamente hacemos mención sobre el Capítulo 1000, sobre servicios personales, que no es otra cosa que la nómina. Está autorizado 163 millones y fue modificado a 166.79, esto es lo que se ha modificado, quiere decir lo que se ha ejercido o vamos a ejercer, porque estamos hablando al 30 de septiembre.

Quiero hacer la aclaración de por qué esa diferencia entre el autorizado y el modificado. Nosotros presupuestalmente tuvimos que tomar o hacer mano de utilizar el presupuesto del Capítulo 2000 y del Capítulo 3000 para dar cumplimiento a la nómina, por obvias razones, es el tema que no podemos dejar sin cubrir presupuesto, pero sin embargo eso no quiere decir que descuidamos los otros dos capítulos, sí nos permitió la salida y seguimos trabajando, sigue funcionando con normalidad el Consejo de la Judicatura. Por esa razón está el término o la diferencia entre uno y el otro de los capítulos, el autorizado y el modificado.

Por lo que hace al señor diputado Diego Garrido, hablar sobre la Sala Constitucional, la importancia de la competencia, también definitivamente lo tenemos.

Quiero decir lo siguiente también: no solamente, ya lo comenté, no solamente es crear la Sala Constitucional, o los 22 juzgados de tutela, sino esto implica, vamos a decirlo así, la renta de los inmuebles, la remodelación, la instalación y todavía no estamos contando la nómina, ahorita estamos hablando de la instalación.

Estamos hablando de los dos rubros, que es Sala Constitucional y juzgados de tutela, estamos hablando aproximadamente de 500 millones de pesos lo que conforman, esto viene documentado dentro de los proyectos que le voy a hacer favor de dejarle a la señora diputada, viene documentado y el por qué son esas cantidades, pero son alrededor de 500 millones de pesos lo que implica la instalación y agregando la nómina, pero eso estamos hablando del primer año, que quiere decir que hay que observar los siguientes años para tal efecto.

Por lo que hace a la reforma laboral quiero hacer la siguiente observación: la reforma laboral está manejada en tres etapas, la primera etapa es infraestructura y capacitación. Esta infraestructura y capacitación se está manejando por un año aproximadamente, pero esta infraestructura que se maneja en la materia laboral estamos hablando que casi llega a mil millones de pesos, son 938 millones de pesos, estamos hablando de la primera etapa.

En la segunda etapa tenemos que entrar a la etapa de la nómina, ahí sí no entra la nómina, esto es el segundo año. Si la primera etapa es para implementarse a partir del año 2021, tenemos que el año siguiente, 2020, tenemos que hablar de entrada de mil millones de pesos para la instalación de la justicia laboral, estamos hablando aproximadamente de 80 juzgados laborales por lo que hace a los juicios de conflictos individuales y 10 juzgados laborales por lo que hace a los conflictos colectivos, esto sin contar aproximadamente otros 8 juzgados burocráticos, que de alguna forma está la decisión de si le corresponde al Ejecutivo o al Poder Judicial quien lo lleve, de entrada parece que es al Ejecutivo que lo debe crear, entonces esto implica solamente infraestructura y capacitación.

Posteriormente, una vez que estén instalados, entramos a la segunda etapa, ahí entran nombramientos de todos los jueces que van a integrar cada uno de ellos, su personal y es nómina, estamos hablando yo creo que no solamente de mil millones, estamos hablando, como ya lo mencionamos, la nómina es lo que representa la mayor parte del presupuesto, entonces va a ser un impacto muy fuerte, pero hay que trabajar, constitucionalmente nos estamos preparando, ya lo estamos haciendo para la primera etapa, por esa razón aquí viene en el presupuesto 2020 la primera etapa la que se está pidiendo.

Cabe mencionar que previamente, al inició de la sesión, el Magistrado Presidente, Rafael Guerra Álvarez, manifestó:

Gracias. Muy amables a todos, buenos días; diputada Presidenta, María Guadalupe Morales, le agradezco la invitación y sobre todo el que me reciba aquí en el Congreso de la Ciudad de México, para mí es realmente es un honor, es un placer estar con ustedes, con todos y cada uno.

Les agradezco que me acompañen, primeramente, a todos y cada uno de los diputados que como lo acaba de mencionar la señora presidenta, aun cuando formen parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública están presentes acompañando a su servidor, lo cual yo agradezco profundamente, es observar el apoyo que tiene hacia el poder Judicial de la Ciudad de México; les agradezco muchísimo su atención y su presencia en este momento, a todos y cada uno gracias, muy amables.

De igual forma agradezco la presencia de las y los magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México que lo único que refleja y es lo más importantes, el apoyo que tienen para el Poder Judicial de la Ciudad de México, el interés porque esta administración en forma conjunta vayamos adelante. Entonces yo agradezco mucho su apoyo, su presencia es muy valiosa, es muy importante en este momento de la comparecencia.

Asimismo, a los señores Consejeros, Consejeras del Poder Judicial, a los amigos y compañeros administrativos totalmente, de la Oficialía Mayor, de todas las áreas administrativas que cuenta el Poder Judicial, yo les agradezco su presencia a todos y cada uno de ustedes.

De igual forma a los medios de comunicación les agradezco su presencia.

Si ustedes me permiten voy a hacer una exposición sobre el proyecto de presupuesto que nosotros tenemos programado para este año y para el siguiente año que estamos llevando a cabo la administración. Esto en virtud del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se aprueba el calendario y el formato de las mesas de trabajo para las personas titulares de las alcaldías, el Poder Judicial y organismos autónomos.

Estrictamente en cumplimiento a la convocatoria emitida por parte de esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, este Poder Judicial lleva a cabo la integración del proyecto al presupuesto 2020, el cual contiene la totalidad de los requerimientos para realizar las funciones de administración e impartición de justicia de la Ciudad de México.

Es menester informar que el proyecto de presupuesto 2020 considera las necesidades básicas para la operación normal identificadas como acciones permanentes, así como las requeridas para la implementación de los proyectos especiales, acciones transitorias, por su denominación. Estos últimos tienen el objeto de dar cabal cumplimiento a la Constitución Política de la Ciudad de México y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así pues, si ustedes me lo permiten, hago primeramente una reflexión. Recordar que el presupuesto autorizado del año 2019 realmente la asignación para el ejercicio fue del orden de 5 mil 889.7 millones de pesos, sin embargo, el presupuesto que fue solicitado el año anterior fue de 7 mil 419 por acciones permanentes y acciones transitorias fue de 3 mil 237 millones.

Si ustedes observan el cuadro, observamos que el total fueron 10 mil 657 millones, comparado al autorizado fueron 5 mil 889 millones los que fueron proporcionados para la administración. Esto es, estamos hablando de menos 44.7 por ciento del presupuesto que se nos otorgó el año que está corriendo.

Así pues, dando cumplimiento al requerimiento por esta Comisión, el presupuesto a la fecha del 30 de septiembre del 2019 encontramos un déficit del orden de 691.9 millones de pesos, esto en razón, y quiero aclararlo muy bien, que esto es en razón de la partida conocida como número 1000, esto es de servicios personales, en concreto de la nómina, esto es, el 77 por ciento del presupuesto se va a la nómina para el pago total.

De esta forma la nómina que estamos conformando de 10 mil 863 empleados, queremos decir, al modificado, al año 2018, se cerró de 6 mil 742 millones, sin embargo, el asignado fue de 5 mil 986. Esto es en base a lo que fue observado al cierre que tuvimos al 30 de septiembre y finalmente, vamos a decirlo así, lo que fue gastado o ejercido, estamos hablando de 4 mil 77 millones de pesos.

En conclusión, hablamos de un déficit, vuelvo a repetirlo, del orden de 691 millones de pesos.

Haciendo esta comparación, hago yo este antecedente, el proyecto de presupuesto de 2020 lo manejo en una forma muy sencilla y muy concreta, aún cuando tenemos todos los apartados, como así nos lo hicieron saber y lo hicimos llegar a la Comisión de Presupuesto.

Las acciones permanentes, en su totalidad estamos hablando alrededor de 8 mil 575. Solamente quiero hacer el acotamiento que por lo que hace a servicios personales, para su observación, que es nómina, son 6 mil 348 millones de pesos, principalmente para las acciones transitorias, estamos hablando de un total de 4 mil 186 millones de pesos.

De esta forma, como ustedes lo observan, el total que se está requiriendo para el presupuesto del año 2020 estamos hablando de un orden de 12 mil 761 millones de pesos.

Quiero hacer la observación, para que quede claro, el presupuesto que estamos pidiendo de 12 mil 761, si lo comparamos con el del año pasado, que realmente fueron, lo que se pidió y solamente fue proporcionado, lo que se pidieron fueron 10 mil millones de pesos, es lo que quiero hacer la observación; en conclusión, el año pasado pedimos 10 mil 657 millones, ahora estamos pidiendo 12 mil 761.

Esto en todos y cada uno de los capítulos de gasto que tenemos, tanto permanentes como transitorios y todas las acciones que tenemos, están totalmente documentadas para tal efecto.

Este proyecto de presupuesto 2020, si ustedes observan, pasamos a la siguiente hoja, el total de concepto asignados por la nómina y sus impuestos representan el 80.7% de la nómina. ¿Por qué hago yo referencia de eso? Porque finalmente solamente nos queda menos del 20% para los demás capítulos, estamos hablando del 2000, 3000 o 4000. Ese es apunte que yo hago y lo justificamos como gasto corriente, si ustedes observan, de un total de 8 mil 575 millones de pesos, solamente hago un comparativo de los demás servicios que tenemos.

¿Cómo está integrado también el presupuesto de 2020? Que son las acciones transitorias y que son las más importantes, por qué razón, sin embargo, es lo que menos tenemos de presupuesto, pero, sí quiero hacer mención a ello. Por ejemplo, podemos hablar de las acciones transitorias, hablamos para el año 2020, estoy hablando de 72 proyectos especiales que tenemos a la puerta.

Estos proyectos, quiero aclararlo, han sido motivo de planeación durante todo este año, los cuales vamos a proyectar para el siguiente año. Solamente para hacer mención, en los más importantes tenemos la creación de la Sala Constitucional, así como los juzgados laborales, los juzgados de tutela, tenemos que fortalecer los juzgados de oralidad tanto en materia civil, familiar y consolidar la materia penal concretamente.

Tenemos que transformar los órganos que por disposición legal nos están pidiendo a la desconcentración con el Poder Judicial, que son el Instituto de Estudios Judiciales, el Instituto del INFO, el Instituto de Ciencias Forenses y posteriormente también tenemos el Centro de Justicia Alternativa. Son acciones de modernización y fortalecimiento también, que va implícita la tecnología de la información totalmente en cada uno de ellos.

Por lo que hace a la materia penal, para la consolidación definitivamente tenemos a la puerta la creación de tres unidades de gestión, por lo que hace a los juicios orales en materia penal, uno más en proceso de justicia para adolescentes, es lo que también tenemos y otra unidad de gestión para los juicios especializados en ejecución de sanciones penales.

Todas estas disposiciones por qué las hago mención, porque son cumplimiento o estamos obligados constitucionalmente para ello, con independencia, con independencia de lo anterior, cumplimos o tenemos a la puerta 72 proyectos que en un momento dado si así lo requieren, a la señora presidenta, a la señora diputada, igualmente lo tenemos documentado y se lo puede hacer llegar, dejárselo para todos y cada uno de los proyectos por qué razón se están pronunciando a cada uno de ellos.

Quiero hablar y como todos ustedes lo saben, el presupuesto es uno para el Poder Judicial, pero también tenemos un presupuesto para el Consejo de la Judicatura local. De igual forma si observamos tenemos la misma diferencia, el mismo, vamos a decir parámetro que tenemos en este sentido. ¿A qué voy? En acciones permanentes se pidieron 271 millones y en transitorios 17.67 millones, lo solicitado fueron 289 millones, sin embargo solamente se autorizaron 192.51 millones el año pasado, estamos hablando menos de 66.5 por ciento al Consejo de la Judicatura local, por el cual fue, vamos a decirlo de esta forma, fue mucho más reducido este presupuesto.

De esta forma vemos un déficit del orden de los 37 millones de pesos, que estamos hablando de 372 empleados que llevan a cabo el Consejo de la Judicatura, en otras palabras, también la nómina abarca del 89.13 por ciento lo que tenemos que cubrir, los demás realmente son reducidos, como son los materiales y suministros y servicios generales, son muy reducidos para el funcionamiento del Consejo de la Judicatura local. Lo que esto permite y hago un reconocimiento al Consejo, el cual también presido, hago un reconocimiento porque se ha hecho un esfuerzo realmente para llevar a cabo no solamente del Consejo, sino también para los tribunales, hemos reducido, más que reducido, hemos cuidado mucho el dinero, vamos a decirlo de esa forma, ¿en qué sentido? Hasta este momento no se ha llegado a crear una sola plaza más, porque sabemos que el déficit se presenta en la nómina del Tribunal, y ahí es donde tenemos que tener mucha atención, se ha cuidado mucho los autogenerados también que nos ha permitido cuidar centavos o pesos por cada uno de ellos, eso quiero hacérselo de su conocimiento, hasta este momento creo que los autogenerados nos ha servido de base y hemos aumentado muchísimo el incremento del mismo y eso es lo que estamos manejando.

El proyecto del presupuesto de 2020 por lo que hace al Consejo de la Judicatura, está simplemente por gastos personales y las acciones permanentes, son 231.50 millones de pesos y por acciones transitorias estamos pidiendo 7.99 por ciento. Esto realmente haciendo un comparativo con el anterior, definitivamente también tenemos un déficit total, vamos a decirlo así, de más del 50 por ciento para el Consejo de la Judicatura, sin embargo, seguimos funcionando, seguimos trabajando sin ningún problema para tal efecto.

Nosotros vemos, el total de conceptos asignados para la nómina y sus impuestos representan el 92.1 por ciento del total del presupuesto para el Consejo de la Judicatura, o sea casi es todo, solamente nos queda un 8 por ciento para trabajarlo.

Sí les quiero hacer mención que esta administración se ha enfocado mucho al salario de los trabajadores, y hablo de los trabajadores de los niveles más sencillos, vamos a decirlo así, en donde este año hubo un incremento por primera vez histórico del 4.5 para los empleados únicamente de los tribunales y hablo de los niveles bajos.

En esta ocasión estamos haciendo un proyecto para el próximo año de 2020 un incremento salarial del 4.7 por ciento, que así es lo que queremos proyectarlo, esto es para que tengan una mejor, vamos a decirlo así, actividad laboral, personal y familiar para cada uno de ellos por sus ingresos que se les pueda presentar en este punto.

Así pues, nosotros por lo que hace al Consejo de la Judicatura los proyectos que tenemos en acciones transitorias cuatro proyectos especiales que hay que considerar totalmente. En este caso son la reestructura de la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia, el mejoramiento y reforzamiento de la gestión del Archivo General del Consejo de la Judicatura y de emprender acciones encaminadas a un enlace administrativo que nos permita afrontar eficaz y eficientemente las condiciones que tenemos. ¿A qué me refiero? Que tenernos que tener unos vínculos con otras instituciones para que podamos llevar a cabo.

Esto va agregado a qué razón. Nosotros buscamos no solamente el apoyo de autogenerados, sino también hemos buscado donaciones y acuerdos con otras instituciones, lo hemos hecho inclusive con la embajada de los Estados Unidos que nos ha apoyado muchísimo para esta implementación, independientemente de los programas que ellos tienen con compromiso federal, por un lado.

También lo hemos hecho con otros organismos totalmente extranjeros, estoy hablando de Chile principalmente, con la capacitación que nos han apoyado y que finalmente nosotros no tenemos que desembolsar o dar algún numeral, ellos nos dan esa capacitación.

Finalmente, nosotros buscamos o esta administración está buscando una buena administración para llegar a una excelencia jurisdiccional. Solamente está dirigido para que los jueces, magistrados y personal que nos apoya, administrativos, realicen una función por la cual nosotros estamos obligados como servidores públicos, esto es, dictar sentencias respetando todas y cada una de las garantías constitucionales y sobre todo darle confianza a la sociedad sobre qué estamos trabajando y el Poder Judicial de la Ciudad de México en verdad está totalmente preocupado para la transformación y, como lo dije desde el principio de esta administración, humanizar la justicia es el principal fin que tenemos.

Yo le agradezco muchísimo su atención.

Gracias.

Deja un comentario