El Buen Fin ocasiona que haya más circulante de dinero

Rebeca Marín

El estado de cuenta semanal del Banco de México reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó en 37 mil 565 millones de pesos, debido a una mayor demanda del público derivada en gran medida por el Buen Fin, programa de descuentos para consumo que aconteció entre el 15 y el 18 de noviembre.

Además, el Banxico comentó en su boletín semanal que la avidez de dinero también fue impulsada por los anticipos de algunas gratificaciones en instituciones públicas y privadas, como lo es el aguinaldo.

De esta forma, labase monetaria del paísalcanzó un saldo de 1 billón 611 mil 534 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 2.8 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banxico precisó que la base monetaria al 15 de noviembre de 2019 presentó un incremento anual de 44 mil 620 millones de pesos.

Durante este mismo periodo, el Banxicorealizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, con el objetivo de compensar una expansión neta de la liquidez por un monto de 31 mil 449 millones de pesos.

Este tipo de operaciones son realizadas por el Banco de México en el mercado de dinero, con el objetivo de contraer o expandir la oferta de dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s