Enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila deja al menos 22 muertos

Cdmx, diciembre 02 de 2019.

Pedro Moreno.

· AMLO, calificó de "excepcional" la balacera ocurrida en Villa Unión, Coahuila.

Alrededor del mediodía del pasado sábado 30 de noviembre, un grupo de sujetos armados pertenecientes al Cartel del Noroeste entraron al Municipio de Villa Unión, en el Estado de Coahuila, iniciando un ataque a diversos puntos de la ciudad, entre los que se encuentra la sede de la Alcaldía Municipal y el Departamento de Policía.

Cabe mencionar que Villa Unión se encuentra al noreste de Coahuila, entre la brecha que une al Municipio de Piedras Negras con la ciudad de Laredo, Texas.

A 48 horas de la agresión, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, a través de un comunicado dio a conocer que el saldo del enfrentamiento es de 22 muertos, que corresponden a 16 criminales, 4 elementos de seguridad y 2 civiles; así como dos detenidos.

Durante el ataque uno de los momentos quedó grabado en un audio, en el que se aprecia: “Apoyo a Villa Unión. Ya me dieron, ya me dieron. Requerimos apoyo” …

Así mismo, en las grabaciones, se escucha a elementos pidiendo apoyo pues les superan en número:

“Apoyo a Villa Unión. A ver señores, nada más quedan cinco unidades, pero van hasta el culo de weyes”, se oye la voz de un hombre, quien presuntamente se trata de un policía.

Enseguida y luego de unas frases inaudibles, se escucha: “Ya me dieron, ya me dieron, requerimos apoyo, apoyo. Por parte de la fiscalía tenemos tres elementos heridos, tenemos elementos heridos, apoyen, apoyen”.

Igualmente, el gobernador Riquelme Solís mencionó que 15 miembros de la Policía de Acción y Reacción se enfrentaron por más de hora y media a 60 civiles armados, hasta la llegada de elementos la Fuerza Civil, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Defensa Nacional.

El mandatario estatal identificó al cártel del Noreste como el grupo que provocó los hechos violentos, cuyo grupo criminal busca expandirse a Coahuila, pues su centro de operaciones es Tamaulipas.

Respecto a los individuos que fueron capturados, el gobernador señaló: "Los dos detenidos nos dijeron que el ataque a Villa Unión fue provocado debido a su cercanía con la brecha. Esto no significa que todos los días quieran entrar a la entidad para dedicarse a sus actividades como el narcomenudeo y el lavado de dinero, hemos formado un blindaje con el Ejército Mexicano, con las fuerzas estatales y la Guardia Nacional para no permitir el ingreso de los delincuentes".

Riquelme Solís declaró que el ataque corresponde a un intento por mandar un mensaje de pánico a Coahuila y que en dos años de su administración suma 15 enfrentamientos contra grupos armados en las diversas brechas del estado, debido a los operativos contra el trasiego de drogas y el combate al narcotráfico.

También, el Gobernador mencionó que hay reporte de tres personas desaparecidas, al parecer elementos de protección civil y bomberos, quienes presuntamente fueron privados de la libertad para ser obligados a orientar a los delincuentes de como huir por las brechas.

Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció el valor y entrega de los uniformados, y anticipó que sus familias además de las prestaciones de Ley tendrán todo el apoyo de la Administración Estatal para garantizarles una vida digna y estudios a sus hijos.

Además, señaló que han sido asegurados 17 vehículos, 4 de ellos artillados con armas calibre 50, más de 18 armas largas y miles de cartuchos de diversos calibres.

El mandatario indicó que a partir de la mañana de este lunes continuará la búsqueda de los delincuentes por las fronteras con Texas, Tamaulipas y Nuevo León.

Precisó: "En este momento seguimos en la persecución, actualmente hay más 500 elementos desplegados, entre militares, la Guardia Nacional y elementos de reacción de la Fuerza Civil. Sabemos que, hasta el momento, los hombres buscados ya no cuentan con agua ni combustible".

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "excepcional" la balacera ocurrida en Villa Unión, Coahuila, y el enfrentamiento entre policías, militares y presuntos miembros de una célula del crimen organizado, al considerar que "no es algo que se padezca cotidianamente en ese estado".

Así mismo, López Obrador reconoció la participación del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y aseguró: “es quien más atención le dedica al tema de seguridad." "Quiero comentarles que no había pasado esto en Coahuila, ya llevaba tiempo. El gobierno estaba cuidando mucho el tema de la seguridad pública, es de los gobernadores, el de Coahuila quien más atención le dedica al tema de seguridad".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s