Trump suspende temporalmente designación de cárteles mexicanos como terroristas

Cdmx, diciembre 06 de 2019.

Pedro Moreno.

Este viernes, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump dio a conocer que suspenderá la designación de cárteles mexicanos como terroristas, aunque, aclaró: “estatutariamente estamos listos para hacerlo”.

En sus ya acostumbrados mensajes en Twitter, en esta ocasión el mandatario estadounidense, publicó:

“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @LopezObrador_ nosotros…retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

Donald Trump, aseguró que todos los trabajos para declarar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas están completos, pero, gracias al presidente mexicano se detuvo el proceso.

Así mismo admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta".

En un primer mensaje, el mandatario norteamericano aseguró que “se ha completado el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos”.

Sin embargo, explicó: “A pedido de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros pospondremos temporalmente esta designación”.

"Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre", añadió Trump.

Esta decisión de Donald Trump se da un día después de la reunión que sostuvo el Fiscal William Barr con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde se cumplió el objetivo del Gobierno Federal al lograr que la Unión Americana detuviera esta propuesta.

Dicho encuentro fue buscado por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, después de que el presidente Donald Trump diera a conocer, la semana pasada, que designaría a los carteles mexicanos como grupos terroristas, lo que de inmediato fue rechazado con firmeza por el gobierno del presidente López Obrador al asegurar que es "innecesario" y "gravísimo" que Estados Unidos llevara a cabo alguna ofensiva militar en suelo mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s