Tajín invita a disfrutar de un estado que lo tiene todo

Rebeca Marín

La edición 2020 de la Cumbre Tajín enmarca el nacimiento de 20 nuevos soles, por ello, es momento de despertar el espíritu, evocar el misticismo y las raíces totonacas. “Es momento de seguir proyectando a Veracruz por todo el mundo, su cultura, atractivos turísticos y sus tres Patrimonios de la Humanidad, así como los seis Pueblos Mágicos” destacó Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno Federal.

“Es además un digno homenaje a este pueblo ancestral cuya herencia está presente en la vida de los veracruzanos y los mexicanos, que debemos cuidar, proteger, preservar y defender”, expresó Aguilera Gómez. En su participación la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Xóchitl Arbesú Lago, resaltó el cierre de un ciclo para el Festival de la Identidad y el comienzo de una nueva era de transformación".

La fiesta del Totonacapan, organizada principalmente por mujeres, se une a las estrategias del Gobierno del Estado para proteger a las niñas y a las mujeres. “Luchamos por la primera escuela de niñas voladoras, por la paridad de género entre el Consejo de Abuelos y Abuelas, por las mujeres líderes. Ven a despertar significa, según los abuelos y abuelas, encontrar tu don, tu razón de vida, por eso hoy, ven a despertar de todo aquello que no permite evolucionar como seres humanos”.

Con estas palabras comenzó de manera oficial la vigesimoprimera edición de Cumbre Tajín, que, en su primer día, reunió a cientos de visitantes nacionales e internacionales para disfrutar de la sabiduría y calidez del pueblo totonaca.

Previo al mensaje inicial, en el Kantiyán (Casa de los Abuelos), los servidores públicos recibieron sahumación y un collar de flores, por parte del presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza, y recorrieron el Parque Temático “Talkihsukut” para presenciar la ceremonia ritual de Voladores y la danza de Guaguas; asimismo, visitaron algunos de los talleres que durante tres días mostrarán a locales y turistas las riquezas culturales y gastronómicas del Totonacapan.

Arbesú Lago invitó a las familias a disfrutar de esta celebración y reiteró la amplia coordinación entre gobiernos, para que las celebraciones transcurran en tranquilidad y armonía. Estuvieron presentes diputados locales y autoridades municipales, quienes disfrutaron del primer concierto a cargo de Regina Orozco, el carisma de la soprano y actriz puso a cantar a los presentes con temas románticos hasta llegar a ritmos tropicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s