Líderes Políticos/Fondo emergente

Marzo 18/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Fondo emergente

Congreso de la Unión.- El gobierno del presidente López podrá obtener recursos por hasta 180 mil 733 millones de pesos, para atender emergencias como la que actualmente atraviesa el país por la pandemia del coronavirus Covid-19 y su impacto en la actividad económica.

La Cámara de Diputados aprobó con 265 votos a favor, cinco abstenciones y 10 en contra, reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, con el objetivo de crear el “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, con el cual el gobierno federal podrá tener recursos adicionales.

El Pleno acordó dispensar los trámites a la iniciativa de urgente resolución presentada por el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) para establecer que, si durante el ejercicio presupuestal se presenta una emergencia que ponga en riesgo a amplios sectores de la sociedad o genera afectaciones a la economía, el Ejecutivo Federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos.

Asimismo, que en el ejercicio fiscal 2020, el Ejecutivo podrá enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento, que constituyan el Fondo por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos, se detalla en los artículos transitorios.

Asimismo, se precisa que para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, en el ejercicio fiscal 2020, se podrán utilizar los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Ello, a través de una reducción de hasta el cien por ciento de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos, para destinarlos al establecimiento del Fondo y mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Dicho Fondo será ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa opinión de un Comité Técnico que estará integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y los que determine el titular del Ejecutivo.

El Congreso de la Unión deberá resolver la solicitud en un periodo no mayor a cinco días hábiles a partir de su recepción. Transcurrido el plazo sin que el Congreso emita resolución, se tendrá por aprobada la solicitud.

Con la reforma, se crean los instrumentos necesarios para que el Estado esté en condiciones de actuar, previniendo y afrontando cualquier emergencia que se suscite, sin dilaciones, derivadas de la falta de regulación legal.

***La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que excluir a su bancada de la Comisión Permanente lastimaría la pluralidad que representa el Congreso de la Unión.

“Se me ha comunicado de manera informal, en voz del coordinador del grupo mayoritario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Mario Delgado Carrillo), que el PRD no estará integrado en esta lista” de dicho órgano legislativo, expuso.

Advirtió que, de discutirse el acuerdo correspondiente, en la sesión de este jueves, manifestará su inconformidad.

“Me parece que lastima a la pluralidad que está representada en la Cámara de Diputados”, aseveró Juárez Piña.

“Hay que decirlo: que las minorías hemos tenido dificultades en esta legislatura por el uso de la tribuna –vimos- a la hora de presentar iniciativas y ahora nos parece muy delicado que cuatro meses, que significarán la Permanente, el Grupo Parlamentario del PRD no esté representado. Eso me parece un autoritarismo por parte del grupo mayoritario y de sus aliados”, externó.

Afirmó que “ni en los peores tiempos del autoritarismo se había excluido a los grupos, y si bien es cierto que se utiliza una fórmula, siempre garantizaba el grupo mayoritario que estuvieran todas las demás, todas, las fuerzas representadas”.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s