Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex ofrece información a empresarios con respecto al T-MEC

En la víspera de la entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los Gobiernos estatal y federal, junto con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), expusieron los beneficios que traerá este pacto comercial para todo el sistema productivo.

El Secretario de Desarrollo Económico mexiquense, Enrique Jacob Rocha, como anfitrión del evento, precisó que, por su naturaleza productiva, el Edoméx está agregado a cadenas de valor global y participa activamente en el comercio internacional, y está interesado en aumentar su participación en mercados de Estados Unidos y Canadá.

Añadió que los principales sectores del aparato industrial mexiquense son el automotriz, alimentos y bebidas, farmacéutico, químico, plástico y recientemente el logístico, lo que le ha permitido posicionarse como la octava entidad exportadora del país.

En el caso del sector automotriz, considerado como uno de los pilares y una fortaleza exportadora, juega un papel importante en el dinamismo económico de la entidad, en cuanto a la generación de fuentes de empleo y de valor se refiere, por ello el interés que tienen estas nuevas reglas y las oportunidades que plantea el T-MEC.

Indicó que el Estado de México está interesado en formar parte de estos nuevos escenarios, aprovechar esas oportunidades y estar preparados para capitalizar sus fortalezas competitivas y oportunidades que se derivan del tratado que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que dentro del interés nacional está promover más la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior, aumentado su competitividad dentro de las cadenas de proveeduría en América del Norte.

Semov del Edomex plan de regreso a la normalidad en el transporte público

El regreso a la normalidad en el Estado de México deberá ser seguro y ordenado, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, al presentar el Plan para el transporte público concesionado, que aumentará gradualmente su servicio conforme al semáforo epidemiológico.

Explicó que con el cambio del semáforo epidemiológico de color rojo (máximo riesgo) a naranja (alto riesgo) y el reinicio de diversas actividades productivas, las unidades de transporte público de mayor capacidad, como autobuses, deben seguir operando al 50 por ciento, respetando la sana distancia con un asiento vacío entre cada uno de los usuarios.

A en tanto, agregó, las unidades de menor tamaño, como vagonetas, podrán operar al 80 por ciento de su capacidad, a los taxis sólo se les permitirá tres usuarios al mismo tiempo.

Martínez Carbajal detalló que será hasta que el semáforo cambié de naranja a amarillo (riesgo intermedio) cuando los autobuses y camiones articulados de mayor capacidad podrán operar al 75 por ciento. Las vagonetas lo podrán hacer al 100 por ciento, mientras que taxis seguirán operando con tres pasajeros como máximo.

Finalmente, dijo que en la fase verde o de bajo riesgo, el transporte de alta capacidad podrá operar al 100 por ciento de su capacidad, y el resto de las unidades podrán trabajar de manera libre.

FGJEM recupera 2 mdp en mercancía

Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recuperaron, durante un cateo, una serie de cajas de cosméticos valuadas en casi dos millones de pesos.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Chicoloapan en el Estado de México derivado de una investigación iniciada por robo de mercancía a la empresa Jafra, misma que habría sido trasladada a un local de la central de abasto de dicho municipio.

Una vez que la orden de cateo fue otorgada, elementos de la FGJEM y la Policía Estatal brindaron apoyo perimetral, y se trasladaron al sitio.

En una de las bodegas de la Central de Abasto de Chicoloapan fueron halladas mil 52 cajas con diversos productos como perfumes para dama y caballero, cremas, labiales y demás mercancía valuada en un millón 988 mil pesos, así como un vehículo marca Dodge Attitude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s