Economía/ México, en desventaja por falta de apoyo a industria turística: ANCH

México, en desventaja por falta de
apoyo a industria turística: ANCH
*El director general de la Asociación señaló que "el sector turístico mexicano debe trabajar para no perder competitividad" tras el paso de la pandemia

En la reapertura de destinos tras la pandemia por COVID-19, la industria turística de México va a entrar a competir en desventaja, pues a diferencia de otras naciones líderes de esta actividad económica, no ha recibido apoyos gubernamentales, señaló Jorge Paoli, director general de Diestra Hoteles y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).
Durante su participación en el Webinar “Hoteles Por México: Más Allá del Nuevo Normal”, el empresario puntualizó que las naciones que tengan estímulos por parte de sus gobiernos estarán en ventaja frente a los que no cuentan con ellos, por lo que el sector turístico mexicano debe trabajar para no perder competitividad y “que no seamos los únicos en tardar en recuperarnos” por este motivo.
Reconoció el trabajo del secretario de Turismo, Miguel Torruco, porque él, al igual que otras voces empresariales, han tratado de transmitir el mensaje a las autoridades federales de que el turismo necesita apoyos; sin embargo, no han logrado buenos resultados.
“El secretario (Miguel Torruco) ha hecho todo lo posible para apoyar al turismo, pero mi percepción y de varios en la ANCH es que no le ha sido fácil en un contexto donde el Gobierno federal es casi alérgico a cualquier cosa que parezca apoyar a las empresas”, aseveró.
Por su parte, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), manifestó que el turismo podría representar hasta 5.0 por ciento del decrecimiento esperado para la economía mexicana este año, que es de -10 por ciento.
“Vamos amanecer del COVID-19 en un escenario recesivo, en donde el poder adquisitivo de las personas va a ser menor, va haber desempleo y va afectar a toda la economía, misma a la que han dejado sola”, alertó.
En este sentido, el también presidente y director general Hoteles City Express afirmó que la recuperación del sector será lenta y gradual, pues dependerá del riesgo de contagio en algunas zonas, así como la reactivación de las actividades económicas.
“La verdad es que la bola de cristal está bastante obscura. Tenemos que ir poco a poco y con paciencia; me encantaría decir que será rápida, pero no creo que sea así, será más bien lenta, pausada”.
Finalmente, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), precisó que es muy pronto para saber cuánto tiempo va a tardar la recuperación; por ello pidió especial cautela en la implementación de protocolos para generar confianza en el viajero.
Foto: El sector turismo demanda apoyos econòmicos para su reactivación.
+++++++++++++++++++++++
Amplían Bancos plazo para ‘congelar’
créditos hasta el 31 de julio
*Esta medida busca apoyar a personas y empresas a mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la ampliación del plazo para reestructurar créditos al consumo, de vivienda y comerciales hasta el 31 de julio de este año, para apoyar a personas y empresas a mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia de COVID-19.
La dependencia federal informó que el plazo establecido de 120 días naturales para recibir y atender solicitudes de reestructura de créditos venció el pasado 26 de junio.

Sin embargo, considerando las condiciones actuales de la contingencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidió ampliar hasta el 31 de julio la vigencia de los criterios contables especiales (CCE) que anunció el 26 de marzo pasado.
Estos criterios son aplicables a instituciones de crédito, con carácter temporal, que permiten la reestructura de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales vigentes al 28 de febrero de este año.
Explicó que la extensión del plazo de instrumentación de las reestructuras hasta finales de julio permitirá a las instituciones financieras terminar de analizar, y en su caso aprobar las solicitudes pendientes.
Asimismo, podrán acogerse a estas facilidades aquellas operaciones de crédito autorizadas en marzo que posteriormente se vieron impactadas por los efectos negativos de la contingencia, refirió en un comunicado.
Al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los CCE emitidos por la CNBV, ascendió a 916 mil 094 millones de pesos, lo que ha beneficiado a más de siete millones de personas y empresas a lo largo de todo el país.
La Secretaría de Hacienda detalló que en términos de monto, los créditos reestructurados por la banca múltiple alcanzaron 16.9 por ciento de la cartera total.
Por tipo de producto, los montos reestructurados en el caso de los bancos comerciales se distribuyeron de la siguiente manera: 310 mil 465 millones de pesos hipotecarios (33.9 por ciento), 216 mil 674 millones de pesos corporativos (23.7 por ciento), 134 mil 230 millones de pesos Pymes (14.7 por ciento), 94 mil 270 millones de pesos tarjeta de crédito (10.3 por ciento), 64 mil 158 millones de pesos créditos personales (7.0 por ciento), 57 mil 717 millones de pesos nómina (6.3 por ciento) y 38 mil 580 millones de pesos automotriz (4.2por ciento).
Por su parte, la banca de desarrollo y las entidades de fomento reestructuraron 159 mil 465 millones de pesos, apoyando a más de 300 mil empresas y familias de sectores prioritarios para el desarrollo del país, entre los que destacan el agropecuario, desarrollo de vivienda, infraestructura, comercio internacional, estados y municipios, así como pequeñas y medianas empresas.
Las entidades financieras del sector de finanzas populares, representado por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Uniones de Crédito, cuyo objeto es fomentar el crédito y el ahorro entre las familias y pequeños negocios de las zonas urbanas, rurales e indígenas más desprotegidas del país, reestructuraron 23 mil 450 millones de pesos, en beneficio de más de medio millón de acreditados.
Foto: Organismo financieros siguen posdponiendo el pago de creditos e intereses.
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Televisa, nuevo integrante del
índice sustentable de la BMV
Grupo Televisa informó que fue seleccionada como componente en el índice de sustentabilidad S&P/BMV Total Mexico ESG Index, lanzado recientemente por S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores.
El S&P/BMV Total Mexico ESG Index está diseñado para medir el desempeño de las acciones que cumplen con ciertos criterios de sustentabilidad, basados en principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
En un comunicado, la empresa señaló que este año, Televisa amplió el alcance de sus objetivos de sustentabilidad al alinearlos con el Acuerdo de París con el propósito de reducir su impacto ambiental.
“La sustentabilidad es de alta prioridad para Televisa y un componente clave en la formulación de nuestra estrategia de negocios, y nos complace ser reconocidos por nuestros esfuerzos en este campo”, agregó.
En el aspecto social, y como resultado de la emergencia sanitaria, la compañía ha implementado políticas estrictas para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados.
Además, ha reforzado su oferta de contenidos para proporcionar a su audiencia información veraz y oportuna, así como una programación relevante en temas de salud, educativos y de entretenimiento.

2.- Comisiones aprueban Acuerdo en Materia de
Cooperación Ambiental, requisito del T-MEC
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron este lunes el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, señaló que el acuerdo forma parte de las adecuaciones que harán posible la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“De ahí la importancia de documento para la reactivación económica y la renovación de la confianza de diversos sectores en las perspectivas de la economía mexicana”, indicó Vasconcelos.
Este acuerdo sustituirá al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, firmado en 1993 de forma paralela al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El texto está conformado por 17 artículos y tiene como objetivos modernizar la colaboración, promover políticas de apoyo mutuo y fortalecer la cooperación entre las partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente.
A su vez, el acuerdo busca promover la participación pública en el desarrollo de leyes, regulaciones, procedimientos, políticas y prácticas ambientales.
En tanto, la senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, dijo que el Estado mexicano debe estar listo para cumplir con todos los compromisos derivados de este acuerdo, porque de lo contrario “nos vamos a hacer acreedores a denuncias, demandas, sanciones que podrían en riesgo actividades y proyectos en materia de medio ambiente”.

3.- Concamin e industriales norteamericanos
respaldan el T-MEC en carta dirigida a presidentes
Las principales organizaciones que representan a los fabricantes manufactureros de la región de Norteamérica enviaron una carta a los presidentes Donald Trump, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador para respaldar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Escribimos para subrayar nuestro fuerte apoyo al T-MEC y enfatizamos la importancia de este acuerdo para nuestra industria”, señalaron en una misiva Dennis Darby, presidente y CEO de fabricantes y exportadores canadienses; Francisco Cervantes, presidente de La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y Jay Timmons, presidente y CEO de la Asociación Nacional de Fabricantes.
Los directivos señalaron que las cadenas de suministros están estrechamente ligadas, ya que la industria manufacturera contribuye con más de 2.7 billones de dólares cada año dentro de la región, mientras que 2.3 mil millones de dólares de bienes manufacturados cruzan todos los días la frontera.
“El T-MEC reforzará la manufactura al garantizar la continuidad de la cadena de suministro en América del Norte, permitiendo el crecimiento de la fabricación, fortaleciendo nuestra capacidad de competir globalmente y apoyando a los más de 22 millones de trabajadores manufactureros en nuestros tres países”, indicó la carta.
Los redactores de la misiva señalaron que la industria se encuentra liderando la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19, por lo que la continuidad que ofrece el T-MEC dará certeza para la toma de decisiones.
Las tres firmas se comprometieron a garantizar que el T-MEC se implemente de una manera que respalde la recuperación de la economía de cada país, “y nos mantendremos firmes en nuestro apoyo a un robusto comercio e inversión durante las próximas décadas”, dijo.

ECONOMIA.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s