Gasolineros quieren tener encuentro con AMLO para crear una nueva cámara industrial

Rebeca Marín

Los almacenadores, distribuidores y expendedores de petrolíferos formarán la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (CANAIHL), una nueva cámara industrial que busca convertirse en un vehículo de diálogo constante con el gobierno.

La nueva cámara, cuya creación se dará a petición de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), pretende reunir a los empresarios que participan en la cadena de suministro de gasolinas, diésel y posiblemente turbosina.

“Nosotros lo tenemos muy bien acotado (en qué se enfocarán), que es almacenamiento, distribución y expendio, es en esa parte de la cadena de valor. Consideramos que hay otras partes de la cadena muy importantes y hay otros sectores dentro de la energía muy importantes, en donde nosotros no tendríamos mayor participación en ningún sentido”, dijo Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo en un mensaje a medios. “Nosotros lo vemos como una oportunidad de seguir tendiendo puentes, para construir un diálogo vivo”.

El organismo dejará fuera a empresas que se dedican a la venta de otros petrolíferos como gas licuado de petróleo o combustóleo.

“Hay varias situaciones de por qué una cámara, finalmente nosotros como Onexpo Nacional somos un órgano de consulta por invitación. Sin embargo, siempre que se constituye una cámara es un órgano de consulta obligatoria lo cual favorece, la representación emana de ley, su constitución y funcionamiento están regidos por el derecho público, el gobierno no participa en la integración de los órganos, pero si se fortalecen los puentes de comunicación y diálogo con él”, dijo el director.

La nueva Cámara estará conformada por los siguientes comités: política energética; políticas públicas; vinculación; ética, honor y justicia; fiscal y hacendario; técnico normativo; vigilancia; y comunicación. Del avance de estas actividades estaremos informando con oportunidad.

Aún no se toma la decisión de quién presidirá la cámara, así como cada uno de los comités, dijo Díaz de León. El empresario declinó comentar sobre qué otros organismos empresariales o compañías participarán en la CANAIHL.

Si bien, la propuesta de esta cámara tiene ya varios años, en un comunicado de prensa, la Onexpo asegura que los escenarios nacionales y sectoriales actuales los llevaron acelerar el paso en la conformación del organismo: “en momentos en que es indispensable impulsar proyectos y acciones concurrentes de los sectores público y privado e impulsar la generación de empleos”.

La Onexpo tiene 60 días a partir del 22 de junio, cuando se publicó la propuesta en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para realizar consultas entre los interesados y delinear cómo será la conformación de la cámara industrial.

La formación de la CANAIHL se da un contexto en donde empresarios del sector se han inconformado por la falta de emisión de permisos por la Comisión Reguladora de Energía y en el que el Gobierno federal intenta reforzar la participación de Petróleos Mexicanos en la venta y expendio al público de petrolíferos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s