Líderes Políticos/IED y T-MEC

Junio 30/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

IED y T-MEC

Congreso de la Unión.- El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no logrará en el mediano plazo que nuestro país salga de la crisis económica por la que atraviesa, ya que la mayoría de los pronósticos prevén una caída de entre 8.5 y 10 por ciento del PIB al finalizar 2020.

En estos momentos, se requiere que el gobierno de la Cuarta Transformación deje de aplicar políticas que generan desconfianza e incertidumbre entre los grandes inversionistas de las naciones socias del T-MEC.

Este nuevo acuerdo, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una herramienta necesaria para explorar nuevos terrenos en el intercambio de productos, bienes y servicios, pero insuficiente para atraer inversiones si México no otorga certidumbre al capital extranjero y deja de realizar cambios bruscos a las reglas del juego en claro perjuicio de los inversionistas.

Una de las medidas que ha causado mayor preocupación entre los inversionistas es el cambio en la política energética, que limita las energías limpias y aumenta las tarifas de porteo para las centrales eléctricas renovables.

Estas nuevas reglas son una muy mala señal, con un impacto final en cerca de 50 mil consumidores eléctricos de alto consumo, industriales o de servicios.

Se trata de una medida que le restará competitividad a México nada menos que en el componente energético de sus costos de producción, y hacerlo en medio de una pandemia de consecuencias económicas devastadoras como la que está atravesando el mundo, parece una pésima decisión por parte del gobierno federal.

Desde el inicio de la actual administración se han dado muestras que hacen suponer que la iniciativa privada no sólo no es deseable, sino que debe retirarse de muchas áreas, entre ellas la energética, y que debe ser el gobierno el gran constructor e inversionista, un modelo socialista anacrónico.

Cancelar proyectos de gran envergadura como el aeropuerto de Texcoco, someter a una consulta popular amañada inversiones de la magnitud de la cervecera Constellation Brand, en Baja California, suspender las rondas petroleras, acosar a sectores como el de energías limpias y renovables con ordenamientos desventajosos y elevaciones arbitrarias de tarifas, son solamente algunos de los mensajes que están ahuyentando l[P1] a inversión extranjera directa (IED).

En días recientes, la empresa Iberdrola canceló el proyecto de construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, una decisión que afectó en alto grado a las empresas constructoras de la región.

La decisión de Iberdrola tiene que ver con la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de otorgar el suministro de gas necesario para avanzar en el proyecto.

Los cambios en las reglas del juego en materia energética impactan negativamente la llegada de inversión extranjera directa a México, la cual en 2019 disminuyó 5.3 por ciento y para este año se espera una contracción de ¡30 por ciento¡

Este año, México salió del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2020, elaborado por la consultora A.T. Kearney.

El ranking incluye 25 sitios y México, tras ocupar en la edición del año pasado el lugar 25, ya no aparece este 2020.

Otro indicador, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), señala que el año pasado México NO logró regresar a la lista de las 10 economías que más captaron inversión extranjera directa, a pesar de que hace algunos años era parte de los principales destinos de los flujos de inversión.

Otros parámetros, como el de IMD World Competitiveness Ranking (Centro de Competitividad Mundial), refieren que México cayó tres lugares en competitividad a nivel mundial para ubicarse en el sitio 53.

El T-MEC de poco servirá si México NO deja de mandar señales de desconfianza para los inversionistas; pisotear contratos con empresas transnacionales y cancelar proyectos que representan millonarias inversiones en nada contribuirán a recuperar el sitio que el país tenía como destino de capitales.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s