Mundo / China descubre nueva cepa de gripe porcina

China descubre nueva cepa de gripe porcina

*Investigadores chinos señalaron que el virus tiene todas las características para causar una pandemia en el futuro

Investigadores descubrieron en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina con todas las características capaces de causar una futura pandemia, según un estudio publicado el lunes en la revista científica estadunidense PNAS. El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009: “Tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos”, escriben los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

El trabajo presentado es voluminoso: de 2011 a 2018, se tomaron 30 mil muestras con hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que permitió aislar 179 virus de gripe porcina. La mayoría eran de la nueva variedad, que se ha vuelto dominante en los cerdos desde 2016. A partir de allí, los investigadores llevaron a cabo diversos experimentos en laboratorio con hurones, animales ampliamente utilizados en la investigación de la gripe porque sus síntomas son comparables a los de los humanos: tienen fiebre, tosen y estornudan.

Observaron que los virus G4 eran más infecciosos, se replicaban en las células humanas y causaban en los hurones síntomas más graves que otras cepas. Además, se constató con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional no protege contra G4. La otra mala noticia es que un número relativamente alto de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, 10.4%, según los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus. El 4.4% de la población general también parecía estar infectada.

Por lo tanto, el virus ya se ha propagado a los humanos, dicen los científicos, pero no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano. Ese es precisamente su temor actual. “Las pandemias ocurren cuando los virus de gripe A con un nuevo antígeno de superficie HA se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano”, concluyen los investigadores. “La preocupación es que las infecciones de humanos por los virus G4 no conducen a la adaptación humana y aumentan el riesgo de una pandemia humana”.

Es urgente, dicen, implementar una vigilancia de las poblaciones que trabajan en contacto con los cerdos. “El estudio es un recordatorio saludable de que constantemente corremos el riesgo de la aparición de patógenos zoonóticos, y que los animales de granja, con los que los humanos están más en contacto que con los animales salvajes, son la fuente de virus pandémicos importantes”, dijo James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge. Consultado acerca de este virus, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes durante una conferencia de prensa habitual que China “le está prestando una atención particular a su desarrollo” y tomará las medidas necesarias para contener su propagación.

Pie de foto.- Un trabajador alimenta a cerdos en un corral de Suining, provincia de Sichuan, China.

China ratifica ley de seguridad para Hong Kong

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China ratificó la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, confirmó la agencia oficial de noticias Xinhua. Aunque la noticia había sido avanzada esta mañana por los medios hongkoneses, no fue hasta cuando la prensa estatal china confirmó la aprobación de la ley, que fue ratificada por el presidente, Xi Jinping.

Aunque todavía no se ha hecho público el texto final, el Comité Permanente ya ha votado a favor de incluirlo en el Anexo III de la Ley Básica -la ‘mini-Constitución de Hong Kong’-, que permite precisamente que Pekín incluya leyes nacionales para su cumplimiento en la ciudad semiautónoma, que cuenta con un sistema legal propio.

La decisión se ha tomado tan solo un día antes de que este miércoles, 1 de julio, se conmemore la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997. El presidente del Comité Permanente, Li Zhanshu, aseguró que la nueva ley protegerá la seguridad nacional y el orden constitucional, así como el Estado de derecho en Hong Kong.

Según el rotativo local South China Morning Post, la normativa incluiría penas de hasta cadena perpetua para “actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”. El diario añadió que la ley fue ratificada con el voto unánime de los 162 miembros del Comité Permanente y que la agencia estatal de noticias Xinhua ofrecería “más detalles” sobre el contenido de la nueva normativa.

La ONG Amnistía Internacional expresó en un comunicado que la aprobación de la ley representa una gran “amenaza” para los derechos humanos en Hong Kong, y que “desde ahora, China tendrá el poder de imponer sus leyes contra cualquier persona que considere sospechosa de cometer un crimen”. “La rapidez y el secretismo con el que China ha impulsado esta legislación agudiza el miedo de que Pekín ha creado un arma de represión para usarla contra críticos del Gobierno, incluyendo a gente que sólo expresa sus puntos de vista de manera pacífica”, aseguró el jefe de la organización para China, Joshua Rosenzweig.

Añade que el objetivo de Pekín es “gobernar Hong Kong desde el miedo” y que la ley podría acabar castigando a los candidatos del movimiento prodemocrático que se presentan a las elecciones para el Consejo Legislativo hongkonés el próximo septiembre. Todavía se desconoce el texto sobre el que trabaja el Legislativo chino, pero South China Morning Post ya citó a dos fuentes que aseguraron que la ley incluiría penas de hasta cadena perpetua para “actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”.

Anteriormente se hablaba de penas máximas de 10 años de prisión, pero China parece apostar por la mano dura contra el movimiento prodemocrático. Una de las fuentes citadas por ese medio aseguró que la nueva norma “cubrirá más que la secesión y la subversión. La ley no va a ser un ‘tigre sin dientes’”. Abogados y activistas hongkoneses creen, sin embargo, que la ley terminará por cercenar las libertades de que goza la ciudad.

Pie de foto.- Manifestantes pro democracia durante un minuto de silencio en una protesta.

BREVES

1.- Estima OIT pérdida de más de 700 millones de empleos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó una pérdida de más de 700 millones de empleos durante 2020 derivado de la crisis por la pandemia de Covid-19, y a medida que se agrava agrava la crisis del empleo, advierte que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta.

En su último informe sobre el impacto de coronavirus en el mercado del trabajo revela que en el segundo trimestre de 2020 se perdieron en el mundo 400 millones de empleos a causa de la pandemia, cifra mucho mayor de los 305 millones de puestos que se estimaron previamente. Sin embargo, de presentarse una segunda ola de pandemia y el regreso de las restricciones, lo cual ralentizaría la recuperación de manera significativa. Como consecuencia habría una pérdida de otros 340 millones de empleos.

“Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo. A nivel regional, la pérdida de horas de trabajo fueron: Américas (18,3 por ciento), Europa y Asia Central (13,9 por ciento), Asia y el Pacífico (13,5 por ciento), Estados Árabes (13,2 por ciento) y África (12,1 por ciento)”, señala. Agregó que la gran mayoría de los trabajadores del mundo, 93 por ciento, sigue viviendo en países con algún tipo de cierre de los lugares de trabajo, con las Américas experimentando las mayores restricciones.

2.- España permitirá libre circulación de ciudadanos europeos

España permitirá desde hoy, 1 de julio, la libre circulación de los ciudadanos europeos y levantará progresivamente las restricciones de viaje desde países terceros, de acuerdo con el listado inicial acordado por la Unión Europea. El Ministerio del Interior publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado una nota con las nuevas categorías de viajeros que quedan exentas de las limitaciones de movimiento, independientemente del lugar de procedencia.

Sin embargo, la norma aún no incluye la relación de países considerados seguros a los que a partir de julio los Estados de la UE reabrirán la fronteras, cerradas desde mediados de marzo pasado para contener la pandemia de la COVID-19. Croacia, que ejerce la Presidencia del Consejo de la UE, dio de plazo para que los países miembros puedan aceptar o rechazar esta lista. Como directriz general, Interior señala como beneficiarios del derecho de circulación libre a los ciudadanos de la UE.

Se denegará así la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria a los ciudadanos de terceros países salvo que residan en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino.

3.- Venezuela suma 5 mil 530 casos y 48 fallecidos por Covid-19

Venezuela llegó a 5 mil 530 casos de Covid-19 y a 48 fallecidos por esta pandemia, luego de sumar 233 nuevos infectados y cuatro decesos en las últimas 24 horas, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. En el balance diario que ofrece el Gobierno de Nicolás Maduro, la vicepresidenta explicó que del total de nuevos casos, 91 son de “transmisión comunitaria” y 142 “importados”, como cataloga el Ejecutivo a los venezolanos que retornan contagiados del extranjero y son retenidos en las fronteras terrestres.

Mundo.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s