Con la nueva normalidad, la inflación llega al 3.33 % anual

Rebeca Marín

Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó índice nacional del índice al consumidor (INPC), que es un indicador que mide la variación en el tiempo de los precios de un conjunto de bienes y servicios, para medir la inflación.

El valor correspondiente al mes de junio de 2020 es 106.743. Al comparar el INPC de junio de 2020 con el de junio del año pasado obtenemos que hubo un aumento anual de 3.33% en el precio de los bienes y servicios. Al compararlo con el valor del mes anterior, mayo de 2020, que fue de 106.162%, hallamos una variación del 0.55%.

El INPC a su vez está compuesto por dos subíndices, el de precios subyacentes y el de precios no subyacentes. Este último se compone de los productos y servicios cuyos precios normalmente tienes variaciones abruptas (como los agropecuarios), o que están fijados en alguna medida por el gobierno (como los energéticos).

El índice de precios subyacente incrementó 0.37% mensual y 3.71% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.12% mensual y 2.16% anual.

La variación mensual dentro del índice de precios subyacente fue de 0.6% para los servicios y de 0.11% para las mercancías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s