Se incrementa el consumo de agua potable en los hogares de la CDMX

Martín Aguilar

El Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) pidió a los capitalinos que ahorren agua, luego de que la pandemia de covid-19 provocó un aumento en el consumo de los hogares.

Rafael Carmona, titular del Sacmex, indicó que se trata de que los capitalinos hagan uso más cuidadoso del líquido evitando regar con agua potable jardines, lavar autos, banquetas o patios.

El funcionario indicó que el agua potable, además del consumo personal, se debe enfocar en cumplir las medidas sanitarias y de higiene, como el lavado de manos y alimentos.

El Sacmex está recopilando mediciones de los últimos bimestres de las más de dos millones de tomas domiciliarias de la ciudad para determinar con exactitud cuánta agua más se consumió.

Sin embargo, ya existen datos que muestran que el consumo de agua se disparó, principalmente en los meses de estiaje como abril cuando se combinaron calor y pandemia.

Por ejemplo, en abril, mes caliente del estiaje, el Sacmex realizó 45 mil 960 viajes de pipas para repartir agua potable y en el mes de junio, ya en plena temporada de lluvias, se hicieron 35 mil 92.

Durante los meses de estiaje y pandemia, el Sistema Cutzamala estuvo enviando 10 mil 100 litros de agua por segundo a la Ciudad de México y se dio mantenimiento a los pozos del Sistema Lerma para obtener otros 4 mil 200 litros por segundo. Además, el Sacmex estuvo dando constante mantenimiento a los 400 pozos de la urbe para garantizar su funcionamiento adecuado.

Con esto pudimos hacer frente al consumo elevado que se tiene en los meses del estiaje, los meses calientes del estiaje que empiezan en la segunda quincena de febrero, marzo, abril y mayo en donde cada año se eleva el consumo del agua, a esto le tenemos que sumar las medidas sanitarias que se pidió a la población tuviera más cuidado con el lavado de manos y con su higiene personal”, dijo Carmona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s