Se seguirá monitoreando para que no haya más actas de defunción falsas: Sheinbaum

Martín Aguilar

El Gobierno de la Ciudad de México continuará con las medidas para evitar la expedición de certificados de defunción irregulares.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Agencia de Protección Sanitaria continuará el monitoreo y análisis para descartar irregularidades.

Doce profesionistas de la salud son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por alterar actas de defunción durante la emergencia sanitaria. Se ha detectado que del 1 al 17 de mayo de 2020 emitieron mil 888 documentos alterados; sin embargo, la indagatoria sigue su curso.

Con base en la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-8/UN-1 S/00051/06-2020 por falsificación o alteración y uso indebido de documentos al que falsifique o altere documento público o privado, que fue iniciada el pasado 9 de junio y a la que Excélsior tuvo acceso, en promedio cada médico cobraba entre 500 y mil 500 pesos por llenar un acta de defunción sin acudir a constatar personalmente que las personas estuvieran muertas ni tampoco conocer las causas reales de su fallecimiento.

Por lo que el Coordinador Jurídico y de Normatividad de la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México, Ulises Pantoja Baranda, pidió a la Fiscalía General de Justicia que solicite una investigación al Servicios de Administración Tributaria (SAT) para conocer los montos económicos que obtuvieron los imputados como ganancia de estos actos ilícitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s