La Barriada/Martín Aguilar/Nadie sabe para quién trabaja

Luego que el diputado morenista, Nazario Norberto Sánchez, buscaba presentar una iniciativa para sancionar a los habitantes de la Ciudad de México que no quieran cumplir con las medidas sanitarias en espacios cerrados o comerciales, como el uso de cubrebocas.

Y es que la medida buscaba que obligaba a los clientes de los establecimientos a cumplir con las medidas sanitarias. Por lo cual la iniciativa contempla multas de hasta 868 pesos, 6 a 12 horas de arresto o 3 a 6 horas de trabajo comunitario.

Ya que de acuerdo a la reforma propone agregar una fracción al Artículo 27 y modifica el Artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica, con el fin de establecer que es una infracción a la “tranquilidad de las personas” no cumplir con las medidas sanitarias.

Siendo que el número de contagios no ha cedido debido a que no se han llevado a cabo al cien por ciento las medidas sanitarias para mitigar el Coronavirus”, aseguró el diputado local.

Por lo que a través de un comunicado el legislador argumentó que la CDMX aún se encuentra en semáforo naranja, por lo cual se debe “restringir y condicionar” la reanudación de actividades conforme al Plan Gradual de la Nueva Normalidad.

Sánchez afirmó que es cuestión de “cultura cívica” el cumplir con las medidas sanitarias obligatorias para limitar el contagio de Covid-19 o “cualquier otra enfermedad considerada como pandemia”.

Asimismo resaltó que esta iniciativa busca apoyar a los dueños, gerentes o los encargados de los establecimientos comerciales, pues así podrían obligar a sus clientes a cumplir las medidas.

Pero la que salió al quite, pero en sentido contrario fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que indicó que está en desacuerdo con la iniciativa propuesta por un diputado local de Morena sobre multar a las personas que no usen cubrebocas en negocios y comercios.

"No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, formación, la información a la ciudadanía. Creo que es muy importante la participación ciudadana", aseveró en conferencia de prensa.

Agregó que las infracciones dan pie a temas de abuso policial, por lo que hablará con el legislador que promueve esa modificación.

"Además, sería imposible desarrollarlo (el plan). La policía capitalina está para hacer otras labores", informó.

Y aunque no todos están de acuerdo con esta medida, algunos que hicieron este planteamiento y no creen que sea, no solamente que sea necesario, porque las medidas de este tipo, sería creo desarrollarlo, la policía está para hacer otro tipo de labores, planteó Sheinbaum, por lo que ya veremos que resulta de esta medida, que después de todo no es mala idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s