La Barriada/Martín Aguilar/Entre broma y broma la verdad se asoma

A más de dos meses de que el Titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch sufriera un atentado contra su vida y que apenas hace in mes de reincorporó a su puesto por las lesiones que le ocasionaron, siendo que fueron órdenes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lo ejecutarán sale más información a la luz sobre el atentado.

El periodista, Carlos Loret de Mola dio a conocer que José Armando Briseño de los Santos, alias "La Vaca" relató a las autoridades cómo planearon el atentado contra Omar García Harfuch por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este líder de medio mando, es considerado como pieza clave en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que, junto con otras 50 personas, señaló que César Montero Pinzón “El Tarjetas”, jefe de sicarios de dicha organización, siendo que está más abajo de su fundador, Nemesio Oseguera, dijo que tenían como encomienda matar a un funcionario de alto nivel para que le quitaran el castigo por haber realizado “un trabajo” sin permiso.

Como se recordará el 26 de junio, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec donde dos de sus escoltas y un civil perdieron la vida. El secretario, antes de ingresar al quirófano lanzó un tuit donde señaló como responsables del ataque al CJNG, aún sin iniciar las investigaciones correspondientes. Esa misma tarde detuvieron a 12 personas.

Según cuenta el periodista, "La Vaca" ofreció detalles de cómo habría sido planeado el ataque contra el secretario García Harfuch, les prometieron que les pagarían 2 millones de pesos, sin embargo, sólo le dieron 9 mil pesos a cada uno de los participantes.

Fue adiestrado en el rancho El Cielo en Jalisco junto con otras 50 personas. César Montero Pinzón, alias "El Tarjetas", quien se encuentra prófugo, le dio la orden de trasladarse a la Ciudad de México para “hacer un trabajo”.

Aunque, dos semanas antes del atentado llegó a la Ciudad de México con 40 personas más que se trasladaron en un autobús turístico Flecha Amarilla y una camioneta Sprinter, ese día se enteró que la orden era ejecutar García Harfuch, titular de seguridad de la capital por órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias "La Firma"

Briseño de los Santos, alias "La Vaca", dijo que al llegar a la CDMX fueron recibidos por un hombre apodado Dante o Filio, enlace del CJNG con el cártel Fuerza Unión de Tepito, quien los repartió en dos domicilios, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tláhuac. "La Vaca" estuvo en el domicilio de Tláhuac hasta el día de la operación.

Y pese a que muchos no saben quién es Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma” es jefe de plaza en Vallarta quien fue designado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel. Es de origen colombiano y llegó al Puerto jalisciense con sus propios hombres y conexiones criminales en Centro y Sudamérica, según las notas de inicios del año, "La Firma" ha empezado a hacer una “limpia” dentro del cártel, eliminando a los viejos jefes de la organización.

Poco después de las 3 de la mañana, se reunieron con "El Tarjetas" en una bodega. Ahí les dieron a conocer a todos el nombre y la foto de su objetivo.

Una mujer fue quien les reveló la ruta que tomaría García Harfuch para que lo interceptaran. Otra mujer, identificada como Daniela "La Güera", les llevó la Suburban blanca.

El Tarjetas les dio las armas, una camioneta plata (La camioneta de 3.5 toneladas con los logotipos de Carso). De ahí, se dirigieron al punto para llevar acabo el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana. Les pidieron no llevar teléfonos.

"La Vaca" dijo que sólo pudo disparar tres tiros, porque su ametralladora se encasquilló. Se escondió en la casa de los papás de su pareja y fue ahí cuando lo capturaron.

Recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad, informó que el jefe de la policía Omar Harfuch recibió una amenaza del grupo criminal que aceptaba por medio de los presuntos miembros en el video que había sido orquestado por el CJNG.

“Aquí seguimos detrás de ti, no quitaremos el dedo del renglón hasta que te matemos. De nada te va a servir esconderte en las faldas de Claudia Sheinbaum”, señala una manta que encontraron para amenazar a Harfuch y pese a que muchos piensan que esto ya se acabó, esto es apenas el inicio de una tragedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s