Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo anuncia remodelación del 98% de las escuelas

Una de cada cuatro escuelas del país que resultaron dañadas por los sismos de septiembre (19-S), se encuentran en territorio mexiquense. A tres años de los terremotos, aquí ya se intervino el 98 por ciento de las cuatro mil 900 escuelas afectadas, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza quien inauguró la reconstrucción de dos planteles en esta localidad.

Al pie del volcán Popocatépetl, a unos 70 kilómetros de la ciudad de México, el mandatario anunció la restauración de todas las escuelas que sufrieron daños de distinta índole, durante este ciclo escolar 2020-2021.

"Esta escuela (la primaria Isidro Fabela) es ejemplo de fortaleza, es un ejemplo de cómo unidos podemos salir adelante, y cómo ante la adversidad podemos ponernos de pie nuevamente. Ya lo hicimos después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y aquí está la prueba de ello, en esta escuela primaria, ahora lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo.

“Después también de esta pandemia que ha pegado en todo el mundo, pero que hoy en día la fortaleza, la solidaridad, la responsabilidad nos permiten que estemos de pie y que sigamos adelante y sigamos avanzando".

Del Mazo Maza recordó que la entidad mexiquense tuvo la mayor infraestructura educativa dañada por el 19-S, y el avance del 98 por ciento la rehabilitación de los planteles, ha sido producto del esfuerzo de sociedades de padres de familia, maestras, maestros, directivos y asociaciones civiles.

La unión, sostuvo, primero, permitió regresar a clases y evitó que se perdiera el ciclo escolar; y segundo, consolidó los trabajos de reconstrucción.

Con la reconstrucción de la primaria Isidro Fabela y la Telesecundaria Benito Juárez, Ecatzingo está nuevamente de pie, y sus instalaciones están listas para recibir a los estudiantes una vez que existan las condiciones sanitarias para un regreso seguro.

Regresan a clases a distancia 644 estudiantes mexiquenses de preparatoria

Mañana en el Estado de México regresan a clases 664 mil alumnos de nivel medio superior, quienes se incorporarán a sus cursos en línea hasta que las autoridades sanitarias establezcan que es seguro volver de manera presencial.

De acuerdo al Calendario Escolar 2020, la matrícula tuvo un periodo de preparación con el programa “Jóvenes en Casa” que concluyó el viernes 3 de julio y un Curso Remedial de Nivelación que se llevó a cabo del lunes 3 al viernes 28 de agosto y del 4 al 18 de septiembre dieron de alta en el sistema las calificaciones, para arrancar con el ciclo este 21 de septiembre.

Además, contarán con tres periodos vacacionales del 21 de diciembre al 6 de enero de 2021 y del 1 al 9 de abril, el último será posterior a finalizar las clases del 5 al 30 de julio del siguiente año.

En caso de la educación superior se incorporaron 460 mil desde el 7 de septiembre con base en lo acordado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

De igual forma 3.3 millones de alumnos de educación básica siguen con sus clases desde el pasado 24 de agosto con el programa Aprende en Casa II que en el Estado de México se transmite en el 34.2 de televisión mexiquense para complementar el contenido de los libros de texto y el indicado por los profesores.

Crean “Médico en tu Casa” en Ixtapaluca para que sean atendidos en su casa

Para evitar la saturación de hospitales públicos y privados en municipio de Ixtapaluca, las autoridades municipales implementaron un nuevo modelo de atención médica a domicilio.

El programa "Médico en Casa" ha atendido en las últimas semanas a más de mil personas con algún padecimiento grave o no hasta su vivienda para evitar que se acerquen a los hospitales donde se atienden a personas con covid-19.

La dirección de Salud del gobierno municipal, informó que el programa inició ante la necesidad de atender a las familias que no cuentan con seguridad social y carecen de recursos en la localidad.

El doctor Alonso Carrera Martínez, coordinador de este programa de la dirección de Salud, explicó que se instala un módulo de atención a la ciudadanía en cada comunidad.

Para después desplazarse a los domicilios donde se solicita el apoyo, se lleva el equipo necesario para atender a la gente en cada uno de los hogares donde hay algún paciente que requiera el servicio médico.

Las atenciones médicas que se brindan son únicamente a personas que no cuentan con síntomas de covid-19. Hasta el momento Ixtapaluca cuenta con 2 mil 594 casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 de los que 103 son activos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s