El presupuesto 2021 le quitará 15 mil mdp para mantenimiento de Pemex y CFE

Rebeca Marín

El presupuesto austero de 2021 le pegará al mantenimiento de la infraestructura del sector energético estatal, lo que pone en riesgo instalaciones de Pemex y CFE.

Las dos empresas reducirán en 14 mil 932.1 millones de pesos el gasto para mantenimiento de centrales generadoras, plataformas, centros procesadores, áreas de producción de petróleo y gas, petrolíferos y petroquímicos en 2021 respecto al autorizado este año.

Pemex prevé, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que la partida para mantenimiento de sus instalaciones se reduzca en 6 mil 289.8 millones de pesos, mientras que la CFE pretende una disminución mayor, equivalente a 8 mil 676.2 millones.

Los ajustes a la baja en la industria petrolera los resentirán las tres unidades de negocio más importantes: exploración y producción; logística y refinación, que dejarán sin gasto a 20 programas de mantenimiento.

En el caso de la CFE son 92 programas que venía desarrollando, sobre todo en centrales generadoras, que no recibirán un solo peso de presupuesto.

El pasado 26 de agosto, EL UNIVERSAL publicó que la falta de mantenimiento en refinerías que opera Pemex agrava y eleva el riesgo de accidentes mortales y ambientales.

Detalló que las refinerías tienen una edad de entre 31 y 74 años; sin embargo, los accidentes recientes en sus instalaciones muestran una falta de obras de mantenimiento, de acuerdo con expertos y trabajadores de la petrolera consultados por esta casa editorial.

Esta falta de mantenimiento inclusive fue reconocida por la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien atribuyó la declinación de la producción de petróleo a la falta de mantenimiento de las refinerías.

En julio del año pasado, el director de la CFE, Manuel Bartlett, denunció el abandono del sistema de transmisión por las pasadas administraciones.

Dos meses después y tras apagones en la Península de Baja California, Carlos Andrés Morales Mar, director de Operaciones de la empresa, reconoció que las unidades generadoras "no han recibido el mantenimiento en tiempo".

En el caso de Pemex se descartan realizar dos programas de mantenimiento en equipos de perforación y reparación de pozos y en servicio a pozos, que demandaban 2 mil 628 millones de pesos.

En logística, dejará de ejercer casi 3 mil millones de pesos en 10 programas de mantenimiento. En refinación, ocho programas destinados a trabajos de mantenimiento en instalaciones de gas y petroquímicos, para el laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex Etileno, en la planta criogénica del complejo La Venta, entre otros, que con conjunto requerían mil 152 millones de pesos.

En la CFE se espera que el gasto en mantenimiento se reduzca de 17 mil 309.5 millones de pesos aprobados en 2020 a 8 mil 676.2 millones.

En este caso siete programas de mantenimiento a unidades generadoras quedaron fuera. Los más importantes son:

El mantenimiento a unidades generadoras turbogas convencional, de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación III, en el que se ejercerían 2 mil 635.5 millones de pesos en 2021.

El mantenimiento a unidades generadoras de vapor convencional y combustión interna de la EPS Generación I, con 2 mil 939.4 millones de pesos.

Y los trabajos para las unidades generadoras de vapor convencional y combustión interna, equivalentes a 2 mil 286.7 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s