Por impago, el SAT pone en jaque por la cancelación de varias apps

Rebeca Marín

La propuesta de bloquear a plataformas digitales como Uber, Airbnb, Netflix y Spotify, en caso de incumplir el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pondría en riesgo la entrada de nuevas aplicaciones al país y desalentaría que nuevos emprendimientos nacionales se digitalizaran.

En México hay 14.4 millones de usuarios de apps, de los cuáles 12.5 millones son gratuitas y 1.9 millones de paga, de acuerdo con datos de Statista, que calculó que se trata de un mercado que genera ingresos por alrededor de 27 millones de dólares.

El COVID-19 aceleró la digitalización de todos los sectores y diversas plataformas se convirtieron en un ‘refugio’ de autoempleo para quienes perdieron su trabajo o cerraron sus negocios.

Por ello, se prevé que la propuesta mermaría el desarrollo de la economía digital, advirtió Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de Agencia Latinoamericana de Internet (ALAI).

“Plantear medidas como la desconexión a internet prácticamente atentan contra la digitalización de las empresas y de las Pymes; es atentar contra el desarrollo de la economía de un país y en una crisis económica y sanitaria; es poner barreras a la innovación y al desarrollo económico”, alertó De la Peña.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, al 1 de septiembre 35 plataformas digitales dieron de alta su Registro Federal del Contribuyente (RFC).

Además, desde el 1 junio entró en vigor el nuevo esquema mediante el cual las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones están obligadas a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, destacó la necesidad de crear mesas de trabajo con reguladores, gobierno y plataformas digitales para lograr un consenso en las reglas del juego, y con ello generar un escenario de estabilidad para la inversión nacional y extranjera.

“Los más afectados son los usuarios pagando todo lo que pase, y en el intermedio están las Pymes quienes son el siguiente escalón en el uso de la tecnología para su digitalización”, comentó.

México ocupa la posición número 20 en ingresos de las plataformas, con sus 27 millones de dólares, muy lejos del quinto sitio que ocupa Alemania con 95 millones de dólares, Reino Unido con 136 millones, India con 278 millones, China con 555 millones y en primer lugar Estados Unidos con mil 269 millones de dólares en ingresos por apps.

Uber explicó a El Financiero que comprenden que las autoridades buscan promover el cumplimiento del pago de impuestos y el piso parejo que garantice la competencia entre las plataformas digitales, sin embargo, recordó que ya existen medidas encaminadas a garantizar ambos temas.

“Ya existen medidas derivadas de reformas fiscales anteriores, las cuales brindan facultad suficiente a la autoridad fiscal para rastrear flujos de dinero y garantizar así de manera eficiente el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las plataformas digitales residentes en el extranjero”, explicó.

En este sentido, Sissi de la Peña comentó que la digitalización de las empresas será fundamental para la reactivación económica del país, además recordó que dentro del T-MEC se incorporó el capítulo de comercio digital para fomentar la innovación de las firmas, por ello el gobierno no debe enviar mensajes que atentan contra la tecnología.

“Definitivamente es una barrera para promover el emprendimiento nacional al poner un modelo fiscal regulatorio tan estricto, pues si para las grandes empresas ha sido complejo de aplicar por la falta de claridad en las normas secundarias, ahora imagina cómo será para las Pymes y los pequeños emprendedores del sector digital”, aseguró la gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de ALAI.

José Luis Flores Morales, director general de la plataforma de comida b2eat, dijo que la medida propuesta por la Secretaría de Hacienda no es equitativa, ya que no es lo mismo gravar a grandes empresas digitales que a startups incipientes.

Agregó que las pequeñas plataformas no se niegan a pagar impuestos, pero se deben impulsar iniciativas para que más emprendimientos se integren al mundo digital, de lo contrario, optarán por una economía más tradicional.

“Desalienta al emprendimiento tanto para startups como para las personas que quieren usar nuestra tecnología para generar ingresos o ayudarse, viene a entorpecer esa parte; también pierde el incentivo de bancarizar; se empezaría a ver con mejores ojos a la economía tradicional”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s