Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex seguirá en semáforo naranja

El nte la pandemia del covid-19 lo que permitirá seguir avanzando, pues se ha logrado el equilibrio al ir bajando el número el número de contagios, aseguró el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario indicó que se sigue en la ruta correcta, al llevar 7 semanas bajando el ritmo de contagios de coronavirus y disminuyendo las hospitalizaciones.

Añadió que en las próximas dos semanas se seguirá en semáforo naranja lo que permite continuar con las actividades económicas de manera responsable, “aún cuando seguimos en la etapa de alto riesgo de contagio, hemos podido retomar la mayoría de las actividades como los pequeños negocios que en su mayoría son negocios familiares, también han podido operar privilegiando el cuidado de la salud, los restaurantes, hoteles, centros comerciales , tiendas departamentales, cines, teatros, deportivos gimnasios.

Añadió que de continuar así pronto se podría cambiar al semáforo amarillo, al asegurar que la apertura parcial de actividades ha sido de gran ayuda, para la economía de las familias, por lo que continuarán entregando apoyo a microempresas y a familias.

Sin embargo, aseguró que se requiere la participación de todos para que la reactivación de todos y actuar de manera muy responsable y fortalecer y mantener el apoyo a las familias más vulnerables.

Neza es el municipio donde circulan más motos en todo el Edomex

En el Estado de México los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla, Toluca, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Valle de Chalco concentran 63.67 por ciento de las motocicletas en circulación, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).

El organismo señala en la encuesta “Vehículos de motor registrados en circulación” que hasta 2019 la entidad registraba 707 mil 254 motociclistas, de los cuales, 96 mil 543 se encuentran en Nezahualcóyotl, siendo el municipio con el parque vehicular más grande.

En segundo lugar se encuentra Ecatepec con 92 mil 628; en tercero Chimalhuacán con 46 mil 11; Naucalpan es cuarto con 44 mil 130; y Tlalnepantla quinto con 42 mil 201.

Toluca, conserva el sexto puesto con 31 ml 584 piezas; mientras que séptimo, octavo, noveno y décimo son para Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Valle de Chalco, cada uno con estimado de entre 23 mil y 25 mil vehículos.

En contraparte, los cinco municipios que menos motocicletas registradas son Otzoloapan, Ecatzingo, Zacazonapan, Zacualpan, Ixtapan del Oro y Zumpahuacán. Cabe señalar que ninguno de ellos rebasa las 50 unidades.

De acuerdo con el mismo estudio, la adquisición de este tipo de unidades se disparó en los últimos años en el Estado de México, ya que tan solo en 2015 había 322 mil 567, pero el ritmo de compra de los ciudadanos se mantuvo en 70 mil en promedio al menos hasta 2018, alcanzando 496 mil 457.

Sin embargo, en 2019 la compra de este tipo de vehículos incrementó hasta 707 mil 254, es decir, de en un año a fueron registradas 210 mil 797, lo que se traduce en un aumento equivalente a 42.46 por ciento en comparación con el año anterior.

Finalmente, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este 2020 fueron robadas 3 mil 717 motocicletas en la entidad, de las cuales mil 898 fueron con lujo de violencia.

Agosto ha sido el mes más violento para las mujeres en el Edomex

De acuerdo con las cifras difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 31 de agosto, la entidad pasó de 80 asesinatos por razones de género acumulados en julio a 97 en agosto, con un aumento de 21.5 por ciento, colocándose en primer lugar a nivel nacional en este delito, seguido de Veracruz y Ciudad de México con 52 y 41 feminicidios.

Las demarcaciones con mayor incidencia son: Ecatepec (siete), Chimalhuacán (seis) y Atizapán de Zaragoza (cinco), seguidos por Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco Solidaridad (cuatro cada cual), y después Los Reyes La Paz, Teoloyucan, Teotihuacan, Tultitlán y Zumpango (tres) y luego Almoloya de Juárez, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Nicolás Romero, Tejupilco, Temascalapa y Tepotzotlán (dos).

En total son 21 municipios mexiquenses de los 100 que conforman la relación, misma que está encabezada por Tijuana y Juárez (16 cada uno) y Monterrey e Iztapalapa (11 y 10, respectivamente).

Por otro lado, aunque figura en el tercer lugar en incidencia de homicidios dolosos contra las mujeres, en el Estado de México se pasó de 153 a 171 casos, es decir, aumentó 11.7 por ciento. El primer puesto es para Guanajuato con 295 expedientes y 186 para Chihuahua.

En el rubro de lesiones dolosas, el Estado de México pasó de 7 mil 933 casos a 9 mil 122, es decir, tuvo un aumento de 14.9 por ciento y constituye el 24 por ciento de lo reportado a nivel nacional, que fueron de 37 mil 988.

Mientras, en el caso del secuestro contra mujeres la entidad registró un salto de 31 casos registrados en julio, a 35 en agosto, ubicando al estado en el primer lugar en el país.

También encabeza la lista en cuanto a extorsiones contra mujeres, pues de 513 delitos cometidos en julio a 608 en el mes siguiente, es decir, 18.5 por ciento más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s