Líderes Políticos/Jesús Belmont/ Renuncias y elecciones 2021

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Renuncias y elecciones 2021

Congreso de la Unión.- A 22 meses de iniciado el gobierno de la Cuarta Transformación, el gabinete del presidente López Obrador ha registrado más de una veintena de cambios de funcionarios de primer nivel, la mayoría de ellos por discrepancias con el mismo titular del Ejecutivo federal.
Entre los funcionarios de alto rango que han renunciado por estar en desacuerdo con las políticas públicas aplicadas por el Presidente, se encuentran los ex secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.
Igual está el caso de la renuncia de Germán Martínez Cázares al Instituto Mexicano del Seguro Social, la primera de una larga lista donde figuran más de 20 funcionarios y servidores públicos de alto nivel.
En fecha reciente el presidente López Obrador dijo que en estos días se llevarán a cabo las primeras renuncias por parte de funcionarios del gobierno federal que pretenden participar en las próximas elecciones de 2021, en las que se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular, incluidas la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.
El Ejecutivo federal recalcó que el tiempo límite que tienen los funcionarios para presentar su renuncia es a finales de octubre, esto para evitar que se mezclen cuestiones electorales y de gobierno.
"Los que deseen participar, para no mezclar gobierno con actividad partidistas, se definió que hasta finales de octubre. En estos días me van a presentar ya solicitudes, ya hay algunos que aspiran y tiene derecho a hacerlo”, afirmó el presidente López Obrador.
A decir de los politólogos, la popularidad de Morena ha ido a la baja en los meses recientes, por lo que es muy probable que el partido tenga problemas para mantener la mayoría que actualmente tiene en el Congreso de la Unión.
Ante ese pronóstico, la estrategia del presidente López Obrador está dirigida a ganar las elecciones del 6 de junio de 2021 a cualquier precio, pues del desempeño de su partido Morena para mantener la mayoría en el Congreso depende la continuidad de su proyecto de gobierno para la segunda mitad de la administración.
En Palacio Nacional hay confianza en la clientela electoral que le dio el triunfo en 2018 y se tiene la seguridad de que votará por Morena a pesar de la crisis económica, el creciente desempleo, las decenas de miles de muertos por el manejo poco eficiente de la pandemia del Covid-19 y la inseguridad galopante.
La crisis sanitaria y económica que vive el país provocada no solo por la pandemia, sino por una cadena de decisiones poco o nada efectivas en el terreno económico, representa una alerta para AMLO y un factor para que Morena y partidos aliados no se lleven el carro completo en las elecciones del próximo año.
Entre los miembros del gabinete que suenan para buscar alguna gubernatura bajo las siglas de Morena, está el caso del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, quien ya dejó entrever su interés por contender en el estado de Sonora; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), podría ir por la candidatura al gobierno de Querétaro.
También se mencionan los nombres de Rocío Nahle, secretaria de Energía para buscar el gobierno de Zacatecas; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza en Nuevo León. Hace tiempo se candidateó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma para San Luis Potosí, sin embargo, poco después él mismo se descartó.
Desde el pasado 26 de agosto, el Consejo General del INE aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual contiene las actividades que se llevarán a cabo para las elecciones del próximo año.
A partir de esa fecha, tanto secretarios como subsecretarios del gabinete lopezobradorista se perfilan para dejar sus puestos para buscar un cargo de elección popular.
El proceso entró en vigor el pasado 7 de septiembre y concluirá el domingo 6 de junio de 2021, cuando se desarrolle la jornada electoral.
Las actividades partidistas iniciarán a finales de diciembre y principios de enero con las precampañas para diputado federales, así como las de elecciones locales, en las que se incluyen las gubernaturas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur.
En un entorno de deterioro económico que seguramente le cobrará la factura político-electoral al gobierno de la 4T, AMLO tendrá que ser cauto al remplazar a algunos secretarios de Estado y funcionarios de su gabinete como parte de una estrategia preventiva ante la baja de popularidad de Morena.
TRIBUNA.- Ahora las huestes de AMLO en el Senado van por la Fiscalía General de la República (FGR). El morenista Ricardo Monreal dijo que es urgente replantear el fortalecimiento de la autonomía y organización administrativa de la FGR a través de una nueva ley reglamentaria que permita su reorganización administrativa, una efectiva descentralización y una mayor eficiencia en el actuar del Ministerio Público de la Federación para una mejor aplicación de la justicia. El presidente de la Jucopo se pronunció de esa manera al dar a conocer su iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, con la cual se abrogará la legislación en la materia de 2018. El también coordinador de la bancada morenista señaló que desde la Constitución de 1917 hasta estos últimos años, la extinta Procuraduría General de la República y el Ministerio Público Federal actuaron bajo un modelo de procuración de justicia que estaba fundamentalmente al servicio de los intereses del poder y en contra de los derechos del pueblo mexicano. Ese modelo, expuso, que incentivó la captura de la institución por parte del Poder Ejecutivo, fue radicalmente transformado en 2018, cuando se dio paso a la creación de la primera FGR, la cual goza de plena autonomía.

Jesus.belmontt

Libre de virus. www.avast.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s