A través de “Operación Zócalo” identifican 14 bandas criminales en la Ciudad de México

Cdmx, octubre 13 de 2020.

Pedro Moreno.

· 61 de sus principales integrantes han sido detenidos.

Este martes, durante una conferencia de prensa, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana capitalina y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dieron a conocer que, gracias a la “Operación Zócalo”, se logró identificar, por primera vez, a los grupos criminales que operan en la Ciudad de México y a sus cabecillas, con la colaboración de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA por sus siglas en inglés, siendo un total de 14 bandas delictivas dedicadas al tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio, algunos de ellos con nexos con cárteles del crimen organizado; además se pudieron bloquear más de mil cuentas bancarias.

Cabe señalar que “Operación Zócalo”, consiste en un operativo que implementaron el Gobierno de la CDMX y el Gobierno Federal, por conducto de la

la SSC y de la UIF, a fin de identificar y desarticular las operaciones físicas y financieras de las más importantes organizaciones delictivas de la capital del país.

Trascendió que los mencionados grupos delincuenciales que operan en esta capital, son: La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y el Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

Con respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación, las autoridades señalaron que no se detectó una operación directa, aunque sí alianzas con otros grupos criminales de la Ciudad de México. Así mismo, el Jefe de la Policía capitalina descartó que, dicho grupo opere directamente diversas extorsiones en el Centro Histórico de la Cdmx.

De la misma manera, García Harfuch junto con Santiago Nieto, advirtieron que varias de estas organizaciones se encuentran debilitadas por la “Operación Zócalo”, agregando que están debilitados o “atomizados”, aunque aún no se puede decir que estén desaparecidos. Dicho debilitamiento se atribuyó a los golpes realizados a sus estructuras operativas y financieras en el marco de la referida Operación.

Igualmente, Omar García detalló que de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se han detenido a 61 de sus principales líderes y operadores, cada uno de los cuales se encuentra hoy vinculado a proceso penal por delitos como narcomenudeo, extorsión, portación de arma de fuego, despojo de propiedades, robo en sus distintas modalidades y cohecho, entre otros.

Al respecto, García Harfuch, manifestó: “Con estas acciones, se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, que, a su vez, eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas que realizan en la capital”.

Además, informó que, en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Cdmx, desde el mes de abril a la fecha, la SSC ha llevado a cabo la ejecución de 281 cateos, en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, que derivaron en la detención de 436 posibles delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

Por su parte, el Titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que desde la puesta en marcha de la “Operación Zócalo”, se bloquearon mil 352 cuentas vinculadas a integrantes de 14 organizaciones delictivas, entre ellas La Familia Michoacana, La Unión Tepito, La Anti Unión y El Cártel Tláhuac, con lo que se disminuye su capacidad financiera.

Y aseguró que: “Con esta operación se fortalece la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Federal con las autoridades de la Ciudad de México; se identifican vínculos financieros de diferentes organizaciones; se conocen las estructuras gubernamentales que han apoyado a dichas organizaciones; se reduce la operatividad y como consecuencia, el nivel de violencia y la identificación de prestanombres y empresas vinculadas con dichas organizaciones criminales”.

También, Santiago Nieto explicó que las personas denunciadas en este operativo suman un total de 42; siendo 25 de ellas físicas y 17 morales; y que los montos operados son de 2 billones 688 millones 434 mil 828 en depósitos y 2 billones 114 millones 153 mil 373 en retiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s