Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex recomienda cerrar los panteones el Día de Muertos

La Secretaría de Salud del Estado de México recomendó el cierre de panteones en los 125 municipios de la entidad para evitar aglomeraciones y con ello un repunte en los contagios de covid-19.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México precisó que por tradición en esos días se registra una elevada afluencia de personas que visitan, limpian y adornan las tumbas de sus redes queridos.

La Secretaría de Salud indicó que es respetuosa de la autonomía de los municipios y sensible a las necesidades de los productores de flor y comerciantes que tienen sus mayores ventas el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre sin embargo indicó que en estas fechas se dificultaría controlar que se respeten las medidas de sana distancia.

Además, explicó que la apertura de los panteones promovería la instalación de comerciantes en la vía pública, lo que representaría un riesgo sanitario porque no se puede garantizar que cumplen con el manejo higiénico de alimentos y bebidas.

Congreso mexiquense aprueba castigar reconversión sexual

Durante la sesión en la Cámara de Diputados mexiquense, se aprobó por mayoría de votos las reformas al artículo 211 del Código Penal para prohibir y sancionar las terapias de conversión sexual con penas uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa, con agravantes de hasta una mitad si las víctimas pertenecen a sectores vulnerables, es decir si son menores, presos o tienen alguna discapacidad.

La propuesta originalmente fue de la diputada Beatriz García Villegas y desde el principio, en la etapa de comisiones, quedó claro el rechazo de los panistas que no avalaron el dictamen previo ni fijaron su postura: Ingrid Krasopani, Karla Fiesco, Brenda Aguilar y José Antonio García. Sólo este último expresó que en la práctica será difícil demostrar que un médico es obligado a aplicar estas terapias.

En el acuerdo quedó asentado que “se entiende por terapias de conversión aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea la violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas”. La autora de la iniciativa refirió que el pasado 24 de junio en la Ciudad de México se tipificó la tortura a la comunidad LGBTTIQ+ lo que muestra un avance hacia una sociedad más justa.

Previamente, al aprobarse hace unos días en comisiones la propuesta de prohibir y castigar a quien someta a otro a estas terapias, integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNA), con representación en el Estado de México, se manifestaron en contra de esta medida.

Afuera de la sede de la Legislatura Mexiquense, integrantes de este frente protestaron en contra de dicha aprobación, con mensajes como #ConMisHijosNoTeMetas, #TerapiaLibre #TerapiaAQuienLoQuiera señalaron su desacuerdo con esta medida, ya que aseguran “vulnera los derechos fundamentales de los profesionales en psicología”.

Al respecto, la representante del FNF en el Estado de México, Ángeles Bravo, sostuvo que la aprobación de esta reforma deja de lado a los padres de familia y a los profesionales, sin tomar en consideración la participación de la sociedad en temas tan complejos, como lo es la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes.

Confirma el primer caso de lepra en el Edomex

La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó un caso de lepra, el cual corresponde a un hombre de 53 años, del municipio de San Mateo Atenco, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria de Xonacatlán.

El responsable estatal del Componente de Tuberculosis Farmacorresistente y de Lepra del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Alejandro Sánchez Mejía, informó que la entidad reporta un solo caso en lo que va del año, el cual se encuentra bajo tratamiento médico, ya que el diagnóstico se dio en marzo pasado e inició el seguimiento respectivo en la entidad, durante julio.

Señaló que en la entidad, de 2017 a la fecha se han registrado dos casos, uno que corresponde al caso activo y otro más que se dio en Tejupilco, además de dos casos más que se encuentran en periodo de vigilancia post tratamiento, quienes están a punto de cumplir los cinco años bajo vigilancia.

El especialista señaló que el periodo de incubación de la lepra es muy largo, ya que puede ir de dos a cinco años o prolongarse hasta 20, mientras que la bacteria se contagia por la vía aérea, ya sea estornudos, tos, o directamente con el contacto de la piel, entre un paciente sano y uno con esta enfermedad.

La recomendación del sector salud es no auto medicarse y en caso de presentar algún tipo de lesión dermatológica se acuda a cualquier centro de salud, para en su caso, identificarlo oportunamente, se ingrese a tratamiento y se dé una vigilancia epidemiológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s