Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Empresas turísticas esperan que se mantenga el fideicomiso de promoción del Edomex

El vicepresidente de Turismo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Alejandro Díaz, señaló que el sector turístico y hotelero espera que no haya un revés al Fideicomiso de Promoción Turística que de manera reciente comenzó a operar en la entidad y tiene en puerta diversos proyectos como la revista digital de Pueblos Mágicos, acciones de mejora urbana y promoción.

Tras la desaparición de 55 fideicomisos que apoyan a diversos sectores y cuyos recursos serán destinados a atender los efectos económicos de la pandemia de covid-19 y para financiar los programas sociales del gobierno; explicó que hasta el momento han trabajado muy bien con el Fideicomiso estatal y se han presentados proyectos que han sido sometidos al escrutinio del Subcomité Técnico para su aprobación o no.

En estos momentos, dijo, el mayor temor es que la oleada de desaparición alcance al estado y esto traiga un nuevo golpe a su sector que ha sido muy golpeado por la pandemia, el confinamiento y el semáforo epidemiológico. El turismo es movilidad y por ello debemos buscar que se cumpla con los protocolos sanitarios.

Sin embargo, expresó, ven con un poco de preocupación la fusión de la Secretaría de Turismo, pues esperan que los proyectos que recientemente se lanzaron tengan continuidad. Esperamos seguir trabajando en el mismo sentido de ir revisando proyecto por proyecto e ir asignando y transparentando recursos para beneficio del sector y la promoción que tanta falta nos hace.

Lo más importante, dijo, es que haya acercamiento y apertura para seguir trabajando de la mano, pues al final estamos hablando de un sector no de una persona. Veníamos trabajando sobre una agenda de promoción y permanencia de los Pueblos Mágicos, cuyas reglas de permanencia acaban de cambiar, según el gobierno federal, y es importante que sigamos trabajando para generar promoción y nuevas propuestas de proyectos de inversión y experiencias turísticas.

Para el puente de Día de Muertos, subrayó, esperan un ligero repunte de la actividad turística, principalmente, en los Pueblos Mágicos y con Encanto de la entidad con al menos 70 por ciento de la ocupación permitida en espacios turísticos. Esperamos cerrar un poco el boquete que traemos de todo el año.

Retornar a semáforo rojo sería catastrófico para las empresas: Concaem

El eventual retorno al semáforo rojo en el Estado de México sería un golpe mortal para miles de unidades económicas que durante los últimos meses han peleado su permanencia dentro de los mercados y han privilegiado el cuidado de sus fuentes de empleo como el insumo más importante que tiene cualquier empresa.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que desde la iniciativa privada se han hecho esfuerzos extraordinarios por mantener la salud y el cuidado de los colaboradores, así como sus fuentes de ingreso, sin embargo, el escenario de cierre de 2020 se vislumbra muy complicado.

De acuerdo con previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a nivel mundial se estima la pérdida de más de 200 millones de empleos al finalizar este año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que 170 países, entre ellos México, reduzcan el ingreso per cápita de la población. "Con una contracción del consumo difícilmente se puede hablar de recuperación económica, los mercados internos son una base fundamental en cualquier economía.”

Aseguró que desde la entidad han trabajado en campañas que orienten a la población al respeto de la sana distancia, de cuidado de la salud y a las indicaciones de la autoridad, pero durante las últimas semanas se ha visto un relajamiento consistente en la aplicación de las medidas preventivas y es sólo el sector formal quién ha mantenido las disposiciones oficiales.

El tema de la informalidad, dijo, sigue siendo uno de los principales lastres que enfrenta el sector no sólo por la competencia desleal, sino ahora porque este se ha convertido en una “bomba de tiempo” en el tema de contagios.

Comerciantes del Edomex rechazan la prohibición de venta de comida chatarra

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ha buscado el respaldo legislativo para manifestar su desacuerdo con la prohibición de venta de productos preenvasados con alto contenido calórico a menores de edad, la denominada Ley antichatarra, que ya fue aprobada en Oaxaca y Tabasco.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la alianza, sostuvo que están trabajando en los demás estados donde está a discusión dicha iniciativa, que en el caso del Estado de México también es impulsada por la bancada de Morena. Afirmó que su intención es realizar campañas de información para que al final sean las personas quienes hagan un consumo responsable.

La prohibición comercial, dijo, sería un “tiro de gracia” para el sector que sigue sufriendo los estragos de la pandemia de covid-19, pues si se cancela la venta de los productos que más demanda la gente, muchas unidades económicas se obligarían a cerrar. "Con los pocos ingresos que tienen, de aprobarse la medida, con eso se acabará de caer el negocio".

Prohibiendo, expresó, no es como se cambian los hábitos alimenticios de las personas y menos de los menores de 18 años. "Con la prohibición no avanzan los temas que preocupan a los legisladores, no hay cambio de hábito en el consumo, pero lo que habrá es migración al mercado informal, cierre de negocios y pérdida de empleos”.

Sostuvo que seguirán pendientes de hacer llegar el mensaje para que la gente se dé cuenta de que no es un tema en el que caprichosamente los comerciantes se están manifestando por algo que conviene; lo que quieren hacer ver es que las prohibiciones comerciales no conduzcan a nada más que a más especulación.

Antes de que se apruebe en otros estados, enfatizó, lo ideal es que las autoridades generen campañas de concientización para que la gente elija mejor lo que consume. "Deben ser bien pensadas y promovidas por el gobierno para que hagan un consuelo responsable".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s