SAT triplico el cobro de impuestos a grandes contribuyentes

Rebeca Marín

Entre enero y septiembre de este año, el monto de los ingresos tributarios obtenidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el cobro de adeudos fiscales (recaudación secundaria) a los grandes contribuyentes fue 2.8 veces mayor al del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras del SAT dadas a conocer este martes, el SAT cobró 82,211 millones de pesos (mdp), cuando en el mismo periodo de 2019 sumó 28,545 mdp. en 2018 esta cifra fue apenas de 21,701 mdp.

En tanto, los cobros virtuales -aquellos saldos que los grandes contribuyentes no podrán utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales- sumaron 110,095 mdp, mientras que enero-septiembre de 2019 fueron 42,139 mdp; es decir en 2020 esta recaudación se multiplicó 2.6 veces.

Si se suman ambos conceptos, efectivos y virtuales, la recaudación a grandes contribuyentes registra un crecimiento de 172% en términos nominales.

También se registró un incremento en el número de los contribuyentes que fueron fiscalizados, pasó de 545 en 2019 a 665 en 2020.

Datos del SAT precisan que las compañías de los sectores de telecomunicaciones, hidrocarburos y energía, y el sector financiero fueron las que más se pusieron al corriente con el fisco entre enero y septiembre del año actual. En conjunto 195 empresas de estos sectores pagaron 56,094 mdp, más de la mitad del total recaudado (82,210 mdp).

"En el periodo enero-septiembre de 2020, del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, el 76% corresponde a sueldos y salarios, el 20% al resto de personas físicas y el 4% a personas morales. Los Grandes Contribuyentes (personas morales) representaron el 0.02% del padrón", detalló la dependencia.

Adicionalmente, el SAT detalló que dos empresas pagaron 3,579 mdp por procesos de judicialización con la Procuraduría Fiscal de la Federación. Por acciones propias del SAT a 663 grandes empresas recaudó 78,632 mdp.

Entre las empresas que han liquidado adeudos fiscales con el SAT destacan: Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL.

El SAT dijo que en el periodo de referencia, la cartera de créditos fiscales registró una recuperación mayor en 16,915 millones de pesos (mdp).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s