Ley Garrote contra el pueblo necesitado: golpes, disparos, mujeres arrastradas y detenidas

Gloria Brito Nájera

La población del país sufre cada vez más en carne propia, al empeorar sus condiciones de vida. Según Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los hogares (ENIGH) al 69% de los trabajadores no les alcanza para adquirir la canasta básica, la situación se agrava más y más con el pasar de los días, semanas y meses; pues, aumenta el costo de los productos que la conforman y al mismo tiempo el salario mínimo pierde poder adquisitivo. Las promesas de un “país en el edén”, por parte de morena y López Obrador se han hecho rancias en solo dos años de gobierno. Los mexicanos estamos peor que antes.

Pero los señores de morena no conformes con eso, hoy arremeten contra el pueblo que levanta la voz, contra aquellos que le exigen al gobierno que cumpla y resuelva, reprimiéndolo con la policía de la forma más violenta, cruel, brutal e inhumana, como en el caso de Tabasco. Y con métodos dignos del crimen organizado, armando secuestros de Estado, como en el caso de Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García, como lo denunciamos, los antorchistas, en días anteriores, por los cuatro secuestros sufridos de nuestros compañeros.

En el estado de Tabasco, con motivo del desastre por las inundaciones de agua causadas por el desfogue de la presa Peñitas, debido a las intensas lluvias no previstas, el gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quién está a cargo de la presa, con asombrosa y gravísima ineficiencia, provocaron la muerte de al menos cuatro personas y más de 600 mil damnificados que vivieron pérdidas desastrosas en su vivienda y enseres domésticos. Este es solo uno de los muchos casos que viven nuestros hermanos mexicanos del sureste de la república, que constantemente son golpeados y castigados por huracanes que provocan afectaciones graves. Recordemos, además, que los diputados de morena acordaron recientemente desaparecer el Fondo de protección contra gastos catastróficos, por lo que los afectados por estos fenómenos naturales han quedado más desprotegidos.

La situación ahora es más grave, los damnificados con el agua hasta la cintura, desesperados por no contar con el apoyo, a que están obligadas las autoridades, organizaron un medio centenar de bloqueos carreteros en distintos puntos del estado pidiendo auxilio en alimentos, socorro médico, cobertizos, ropa, mientras fuera posible regresar a sus destrozados hogares.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades? La Ley del garrote. La represión del gobierno de Tabasco la relata la revista Proceso: “Uno de los más violentos desalojos ocurrió la noche del miércoles 14, en la colonia Las Gaviotas de Villahermosa. Niños, embarazadas, ancianos, hombres y mujeres fueron golpeados y gaseados por granaderos para liberar un puente bloqueado. En 24 bloqueos en diversos municipios del estado los damnificados fueron dispersados con disparos de armas de fuego y varias mujeres detenidas y arrastradas hasta las patrullas; los indígenas chontales que mantenían cerrada la carretera enfrentaron a los antimotines quienes los dispersaron con balazos al aire y gases lacrimógenos; los indígenas perdieron todo en la inundación y no habían sido censados para recibir los apoyos de los que AMLO habló”.

El gobernador Adán Augusto López Hernández de morena dijo, tajantemente, que se actuaría contra quienes “cierren vías de comunicación”. Esto ocurre en nuestro país, en donde los gobiernos morenistas y AMLO presumen que ellos a diferencia de los gobiernos anteriores, supuestamente no iban a reprimir las protestas ni las manifestaciones. Otra vez las declaraciones como la máscara del gobierno para esconder su verdadero rostro represor. Otra vez ante nosotros morena y la impúdica mañanera como lo más cínico de la historia de nuestro país.

Antes del gobierno morenista de López Obrador, por lo menos, frente a escenarios parecidos se recurría incluso a las campañas públicas de recolección urgente de insumos para los afectados; hoy no, ante el dolor, ante la desesperación, ante el sufrimiento del pueblo, la contestación es “el garrote” ese es el verdadero rostro del gobierno de morena.

Hasta la tercera semana de olvido y de estar viviendo bajo las intensas lluvias, el presidente López Obrador, más acostumbrado a las maniobras evasivas y justificaciones que a las soluciones para el pueblo, se dignó a mencionar en una de sus mañaneras a decir que “los damnificados no debían bloquear carreteras… que eran mal aconsejados y dirigidos por los conservadores que se oponen a su gobierno”, nada sobre la tragedia del pueblo humilde de Tabasco, ¿y sobre los apoyos? …que ya llegarían. Esta fue la respuesta a sus paisanos a quienes debe uno de los porcentajes más altos de votación que lo sentaron en la silla presidencial.

Los mexicanos nos debemos preguntar, ¿Qué ganamos nosotros con escuchar, por parte de morena, más corrupta que los que acusa de corruptos, que la culpa la tienen los conservadores y las administraciones pasadas? ¿por qué hemos de creerle a morena que ha hecho reformas en la ley, para quitarle al pueblo de México lo que le pertenece y quedar impune? ¿tú le crees a morena, este partido que despareció fideicomisos, los fondos de rescate, para la salud, y entre ellos el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos? Que daño a la inteligencia de quién intente creerle.

Lo que los mexicanos necesitamos es ver, aquí y ahora, qué se está haciendo para resolver los problemas del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s