Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex se suma a la “Ley Seca” aplicada también el CDMX este fin de semana

Naucalpan, Tultitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl se suman a la Ley Seca que se aplicará de forma conjunta con alcaldes de la Ciudad de México del 20 al 22 noviembre, a fin de reducir los riesgos de contagio de Covid-19, luego del repunte que se ha registrado en los últimos días.

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García informó que Nezahualcóyotl se unirá al llamado del gobierno de la capital del país de aplicar de manera conjunta, la prohibición de la venta de alcohol.

Luego de una reunión virtual con el Secretario General de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, los alcaldes Francisco Chíguil Figueroa, de la Gustavo A Madero, Julio César Moreno Rivera de Venustiano Carranza, Manual Negrete, de Coyoacán, presidentas municipales como Patricia Durán de Naucalpan, Elena García de Tultitlán y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, entre otros, se determinó el prohibir la venta de bebidas alcohólicas en sus territorios, como una medida de mitigación y control sanitario en aquellas localidades que así lo determinen como es el caso de Nezahualcóyotl, al tiempo que se invitó a más autoridades metropolitanas a que se sumen a este llamado.

De la Rosa García manifestó que, de hecho, en Nezahualcóyotl, ya se tiene listo el acuerdo que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, distribución y consumo en todas sus graduaciones y modalidades dentro o fuera de los establecimientos mercantiles, excepto en aquellas unidades económicas cuyo giro principal sea la venta de alimentos preparados y como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas por copeo de forma moderada.

Indicó que las unidades económicas donde se podrá vender alcohol deberán contar con licencia de funcionamiento y deberán cumplir con las medidas higiénico-sanitarias como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, sana distancia y respetando el aforo del 30 por ciento.

De igual forma puntualizó queda prohibida la realización de festejos que impliquen la concentración de personas con la finalidad de mitigar la propagación del Covid-19, por lo que las personas físicas o morales que infrinjan lo dispuesto en esta prohibición se harán acreedoras a las sanciones que en derecho correspondan conforme a las normas establecidas.

Se enfrentan policias y taxistas en Ecatepec

Un enfrentamiento entre policías y taxistas se registró en el municipio de Ecatepec, en donde cuatro policías resultaron lesionados, así como un taxista fallecido y al menos dos detenidos.

Los hechos se registraron cuando taxistas pertenecientes a un grupo conocido como “Los Pillos" en el fraccionamiento Las Américas, donde cerca de 50 taxistas de dicha organización perteneciente a la llamada Alianza 2020, afiliada al PRI, destrozaron con palos, bates de béisbol, piedras y otros objetos seis unidades de la empresa de grúas Sartec, los cuales tras el ataque huyeron del lugar.

La agresión se registró en las inmediaciones de la Oficialía Calificadora de Las Américas, donde tiene su base el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal de Ecatepec, cuyos elementos se percataron de los ataques e iniciaron la persecución de los agresores por la Avenida Central.

Los elementos del Goes alcanzaron a los agresores a la altura de la zona conocida como El Dique y les marcaron el alto, por lo que varios taxistas descendieron de las unidades y atacaron con un bate de beisbol a un policía municipal, que sufrió lesiones severas en la cabeza y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Los taxistas continuaron su escape realizando disparos de arma de fuego, por lo que al llegar al cruce de las avenidas Honduras y México, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, al parecer agentes de la Secretaría de Seguridad Estatal repelieron la agresión, con saldo de un taxista fallecido y al menos dos detenidos.

Más tarde, los taxistas arremetieron contra unidades estatales y municipales, causando lesiones a tres policías municipales y destrozos a varias patrullas, así como el robo de dos armas de fuego oficiales.

Dos de los agresores fueron detenidos por agentes de la policía estatal, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público del Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El servicio de grúas es concesionado por el gobierno del Estado de México a empresas particulares, aunque la falta de regulación por parte de las autoridades estatales provoca constantes fricciones entre empresas por la prestación del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s