Hacienda tendrá bajo lupa a las Afores: Herrera

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda vigilará que los activos administrados por las Afores, que en unos años representarán el 40 por ciento del PIB nacional y que son la fuente más importante para los proyectos de inversión e infraestructura del país, sean manejados de una manera profesional, transparente y limpia.

“Los recursos bajo administración de las Afores, que actualmente representan el 17 por ciento del PIB (4.4 billones de pesos), pasarán a cerca del 40 por ciento en tan solo unos años, volviéndose en la fuente más importante para los proyectos de inversión e infraestructura del país.

“Esos recursos, que no son menores, por supuesto requieren de que nos aseguremos de que sean manejados de manera profesional, transparente y muy limpia”, afirmó este miércoles Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Durante un mensaje grabado dirigido a los participantes del ‘Encuentro Digital Amafore 2020: Construyendo el futuro, hoy’, el responsable de las finanzas públicas del país destacó la agenda que ha venido trabajando con la industria para que mejore tanto el gobierno corporativo como la transparencia y el régimen de inversión de los fondos de pensiones. “Nos parece que estos mecanismos contribuyen a que tengamos un sistema más sólido y más justo”.

Arturo Herrera recordó que en septiembre se envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el sistema de pensiones de las cuentas individuales, con la que esperan que se corrijan algunas deficiencias del sistema.

“La reforma permitirá que las primeras generaciones Afore, que empiezan a retirarse en un año o año y medio, tengan oportunidades de hacerlo en condiciones dignas. Y la tasa de reemplazo para algunos de ellos va cambiar de manera muy sustancial”, comentó el secretario de Hacienda.

Herrera puso el dedo en la llaga porque describió que las mujeres están en un entorno laboral desfavorable e inequitativo, toda vez que en México solamente el 43 por ciento de los trabajadores lo hacen en el sistema formal, mientras que alrededor del 57 por ciento laboral en el sector informal, en donde únicamente el 47 por ciento de las mujeres de entre 17 y 65 años están trabajando.

“En la agenda inmediata de previsión social tendremos que corregir y asegurarnos de tener un sistema, una economía y una sociedad que sea de mucho más equidad”, concluyó el funcionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s