La Barriada/Martín Aguilar/No tiene la culpa el indio

Lo que se anunció como una conferencia de los líderes de oposición en el Congreso de la Ciudad de México para comentar el paquete económico enviado por Claudia Sheinbaum, terminó en una cargada del PAN, el PRI y el PRD a favor del panista Mauricio Tabe para Miguel Hidalgo.

Desde el domingo, los suspiritos azules invitaron, a través de sus redes sociales, a la conferencia conjunta de los coordinadores parlamentarios Víctor Hugo Lobo, del sol azteca; Tonatiuh González, del tricolor, y el panista Tabe.

La invitación decía que los tres dirigentes hablarían sobre la propuesta de Presupuesto para 2021 en la CDXM, pero jamás dijeron que se centrarían en la Miguel Hidalgo, y que propondrían un reparto presupuestal en esa alcaldía, apoyados en una encuesta vecinal.

Según Tabe, se preguntó a 4 mil 600 vecinos de esa demarcación su opinión sobre cómo se debería elaborar el presupuesto para Miguel Hidalgo, y detectaron que la principal preocupación ciudadana es la inseguridad.

Que la mitad de la población ve ese tema como el mayor problema, mientras que el 20% considera el alumbrado público como su principal preocupación. Y todo eso podrá ser muy loable, pero hay dos puntos a destacar.

El primero es que la presentación de resultados se da en el marco de la marcha que empresarios de Polanco hicieron ayer para protestar por la inseguridad en la zona, luego del asesinato de un restaurantero francés y su socio mexicano.

El segundo es que la oposición aprovecha el momento para ponerle un buen zape al alcalde Víctor Hugo Romo, y dejarle claro que le van a echar montón para ir por su cabeza y arrebatarle la importante alcaldía en 2021.

Llevando la voz cantante, Tabe especificó que la consulta de un mes abarcó las 89 colonias de la alcaldía, y que con esos datos la oposición presentará esta semana un punto de acuerdo —que seguramente rechazará Morena— para que se tomen en cuenta las respuestas en el Presupuesto.

Y tampoco está mal que se quiera escuchar la voz de los vecinos, pero lo descarado del asunto es que se hayan concentrado en Miguel Hidalgo, donde Tabe ha estado haciendo campaña desde hace meses, pues aspira a ser alcalde.

Y el que Lobo y Tonatiuh hayan aceptado dar el espaldarazo al panista no hace sino confirmar el amasiato que los tres partidos han establecido en Donceles, y que concretarán en las elecciones de 2021, lo cual no sorprende a nadie.

Pero qué dirán panistas como Federico Döring y Gabriela Salido, por ejemplo, quienes tienen méritos de sobra para aspirar y seguramente quieran ser candidatos, sobre todo cuando el partido aún no decide oficialmente quién será su representante.

Seguro el evento ocasionará ruido interno, sobre todo en ese partido. Porque está claro que todos irán juntos contra Romo en Miguel Hidalgo, y que ese acuerdo se ampliará para echar montón en el resto del territorio capitalino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s