La CDMX seguirá en semáforo naranja, pero piden que se confinen de nuevo

Martín Aguilar

El gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a quedarse en casa y sólo salir a lo indispensable ante el aumento de contagios por covid-19.

A pesar de ello, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aclaró que la urbe continuará en semáforo naranja con alerta “al límite” para la siguiente semana.

Al cuestionarle a la funcionaria sobre por qué se decidió no regresar a semáforo rojo, refirió que este es un llamado a la población distinto al que se hizo en las semanas previas, puesto que el exhorto es el mismo de cuando inició la pandemia: quedarse en casa.

En conferencia de prensa, subrayó que su administración respaldará el decálogo que mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana; además, reforzarán los filtros sanitarios en los comercios que continúan operando.

En ese sentido, Sheinbaum se dijo confiada en la consciencia de la ciudadanía para reducir el número de contagios.

Respecto al movimiento de la pandemia, indicó durante los últimos 7 días se ha tenido un incremento 285 camas, por lo cual los lugares ocupados en hospitales por enfermos de coronavirus son 3,917; de las cuales 3,019 son generales y 898 para terapia intensiva.

Agregó que del 26 de noviembre al 3 de diciembre la ocupación hospitalaria pasó del 52 al 56% en su promedio general; sin embargo, por el momento hay 61% de camas generales llenas en nosocomios y 43% de espacios de intubación.

Para atender ello, ahondó que reconvertirán hospitales para la atención de pacientes Covid-19 y ampliar la capacidad con 600 camas adicionales en el Hospital General Ajusco Medio, la Unidad Temporal Centro Citibanamex, así como en el IMSS y la Sedena.

Añadió que el promedio de ingresos hospitalarios también se ha incrementado, puesto que en noviembre se alcanzó 297 registros a nosocomios, pero dicho número es menor a los 363 que se dieron en junio, cuando la pandemia alcanzó su pico.

La titular del Ejecutivo local adelantó que ayer lograron aplicar 18,742 pruebas de Covid-19, pero la meta del gobierno de la CDMX es llegar a las 20,000 diarias.

Apuntó que desde el próximo lunes las operaciones del administración capitalina se reducirán al mínimo, por lo que las atenciones en las ventanillas públicas se verán mermadas y los trabajadores gubernamentales regresarán a casa.

Pidió a las oficinas privadas a respetar el confinamiento, puesto que algunas empresas regresaron a sus centros de trabajo aun cuando esta actividad continúa suspendida, por lo que pidió evitar sanciones y acatar la norma.

Sheinbaum aseguro que comenzarán una campaña preventiva de comunicación intensiva, al igual que robustecer los filtros sanitarios de dosificación en el Centro Histórico, centros comerciales y negocios, todo ello con la intención de evitar aglomeraciones y que se respeten los aforos máximos permitidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s