Sheibuam destaca logros en su gestión, pese a la pandemia

Martín Aguilar

A pesar de la crisis de salud y económica generada por la pandemia de covid-19 que han provocado la pérdida de más de 18 mil vidas humanas y 20 mil millones de pesos en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó durante su Segundo Informe los logros en sus prioridades como seguridad, justicia, infraestructura, justicia social, derechos humanos, igualdad, equidad para las mujeres y aseveró que en la capital se consolida la lucha contra la corrupción y la implementación de la Cuarta Transformación.

Sheinbaum reconoció que la Ciudad de México atraviesa una etapa crítica por la pandemia de covid-19 e insistió a los capitalinos que pospongan las reuniones y festejos familiares decembrinos. E informó que el número de camas para terapia intensiva creció de 539 a 2 mil 700 y ya hay mil 200 nuevos médicos y personal de salud.

La mandataria capitalina aseguró que han logrado rescatar unos 25 mil millones de pesos por corrupción y privilegios gubernamentales y reorientar unos 10 mil millones de pesos al reforzamiento de acciones de salud y para apoyos a personas y microempresas para combatir la pandemia.

Como muestra del combate a la corrupción dijo que este año su administración logró contratar a mil personas más para trabajar en el mantenimiento de la ciudad con mejores salarios, pero con la misma inversión que se hacía en 2018.

Indicó que su administración logró reducir 320 millones de pesos el precio de la licitación del servicio de telefonía celular para su Gobierno.

Y destacó el combate a la corrupción inmobiliaria logrando iniciar el proceso de demolición de la torre Asjufi en la Presa Anzaldo y la cancelación de los permisos en el desarrollo de Laureles 278, mejor conocido como La Colina del Perro.

Aseveró que, de acuerdo con datos del Inegi, en noviembre ya existían 3 mil 961 unidades económicas más que en abril, lo que muestra que se han generado más negocios de los que se han perdido.

Sheinbaum afirmó que su administración seguirá enfrentando la pandemia de covid-19, pero apuntó que no van a ceder en su objetivo de transformar la ciudad y el país.

Destacó la reducción en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México durante su segundo año de Gobierno.

Indicó que delitos de alto impacto se redujeron de 168 promedio diario en enero de 2019 a 89 en noviembre de 2020. El homicidio doloso bajó de 4.9 a 3. El robo de vehículo disminuyó de 39.5 a 27.2. El robo en el Metro pasó de 13.5 a 2.3 y el robo en microbús de 5 a solamente a 1.2

Sheinbaum indicó que los únicos delitos que mantienen el mismo nivel que en enero 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación y se comprometió a trabajar para reducirlos de manera sustantiva.

La mandataria capitalina presumió que recientemente el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) obtuvo el premio UNESCO edición 2020, en la categoría de áreas urbanas de más de un millón de habitantes.

Durante su Segundo Informe, Sheinbaum destacó que su administración ha obtenido, al menos, 10 premios internacionales por proyectos como el Programa Ambiental y de Cambio Climático, la Rehabilitación Socioambiental del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina, la Rehabilitación Socioambiental del Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Bosque de Chapultepec como Mejor Parque del Mundo 2019.

La jefa de Gobierno brindó su Segundo Informe de Gobierno, que duró poco más de 49 minutos, de manera virtual y presencial como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

Cerca de 30 invitados acudieron al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Margarita Saldaña, funcionarios de su Gobierno, Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia.

Mientras que de manera virtual estuvieron presentes 79 invitados como el rector de la UNAM, Enrique Graue, los senadores Citlalli Hernández y Martí Batres, líderes sindicales, alcaldes, diputados locales y federales, académicos, directivos de institutos nacionales, entre otros.

Decenas de policías instalaron un cerco con vallas metálicas alrededor del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y del Zócalo capitalino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s