Tras dos años de Gobierno Claudia Sheinbaum rinde informe de labores

Cdmx, diciembre 05 de 2020.

Pedro Moreno.

Este sábado, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un mensaje con motivo del segundo año de su mandato.

En este evento, la mandataria capitalina estuvo acompaña de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y de Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial, así como de Diputados del Congreso capitalino y Alcaldes de la CDMX.

Cabe mencionar que en este 2020, considerado un año muy difícil, la Jefa de Gobierno ha enfrentado serios contratiempos, entre crecientes reclamos feministas, caída de ingresos, desempleo y crisis ocasionada por la pandemia de Coronavirus que cobró la vida de varios habitantes y también dejó a muchas personas sin empleo, lo que ha representado para millones de ciudadanos mucho dolor.

Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló: “Sin embargo, los residentes de la CDMX han mostrado su temple, participación y apoyo para poder salir adelante en un año muy complejo”.

También explicó que en nueve meses su administración ha enfrentado a la pandemia con base en conocimiento científico, innovación y coordinación estrecha con el Gobierno Federal y nunca olvidando la sensibilidad social.

Luego de reconocer el apoyo de empresarios en proyectos como la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, la mandataria indicó que la participación ciudadana es pieza clave para combatir al nuevo coronavirus.

Sobre el particular, dijo: “Estamos en un momento de alto contagio, nos encontramos en un momento crítico donde es indispensable la participación ciudadana. Vamos a salir adelante, es momento de quedarnos en casa y posponer para después los reencuentros familiares y con amigos”

En cuanto a las medidas que su administración ha implementado para disminuir la crisis sanitaria, explicó:

· “La CDMX pasó de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva”.

· “Se han realizado tres millones de visitas casa por casa como parte de la estrategia territorial”.

· “Se adquirió un millón de pruebas de antígeno, la implementación del SMS y el código QR para detección y seguimiento de casos positivos”.

· “La CDMX erogó alrededor de 5 mil millones de pesos en la atención del COVID-19”

Po lo que se refiere a los logros a favor de las mujeres en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno destacó las propuestas enviadas y aprobadas por el Congreso de Ciudad de México en favor de las mujeres, tales como:

· El banco de datos de agresores sexuales.

· La Ley Olimpia.

· El Banco de ADN, y

· La desocupación inmediata de la vivienda por parte del agresor.

Expresó que en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición se han desarrollado tres programas: capacitación intensiva a médicos generales privados para homologar protocolos de atención, ensayo clínico de medicamentos naturales y el ensayo clínico fase tres de la vacuna para 8 mil personas.

Además, señaló que junto con la Secretaría de Salud están trabajando a fin de elaborar el plan para la Ciudad de México, cuando llegue el momento en el que las vacunas ya se encuentren en nuestro país.

Por lo que respecta a la pérdida de cientos de miles de empleos que ha dejado la pandemia, la Jefa de Gobierno expresó que se otorgaron apoyos económicos. Destinamos apoyos de 833 pesos para 1 millón de niños de preescolar, primaria y secundaria, cerca de 3 mil 300 millones de inversión. Respecto al seguro de desempleo apoyamos a 48 mil personas, así como 49 mil apoyos directos a los más vulnerables y 12 mil personas en empleo temporal, dijo.

También se otorgaron créditos con cero por ciento de interés a 52 mil micro negocios, para pequeños negocios y empresas de la construcción además de descuentos para el pago de predial y otros derechos. En total se otorgaron apoyos por cerca de 5 mil millones de pesos, además de los 2 mil millones de pesos que invirtió el Gobierno de México en créditos directos a las personas.

Aseguró que el programa de Mi Beca para Empezar otorga el doble de lo que se daba en 2018 y para el 2021 tendrá un aumento del 15 por ciento.

Destacó la remodelación de 20 centros de salud, de los cuales el 90 por ciento ya abren los fines de semana y días festivos.

Hizo notar que ya se encuentran en registro 4 millones 171 mil 62 personas en el programa de acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos gratuitos, es decir, todos los que no tienen seguridad social.

El programa Tequio Barrio ha promovido cerca de 500 acciones de intervención con la participación ciudadana. Mientras que el programa 100 Abogadas Defensoras de las Mujeres que a la fecha ha atendido a cerca de 75 mil casos y levantado más de 14 mil carpetas y ha apoyado más 469 medidas de protección, casos que probablemente nunca hubieran sido atendidos.

Claudia Sheinbaum, precisó: “Decretamos la alerta contra la violencia hacia las mujeres y diseñamos 11 acciones puntuales junto con la Fiscalía General de Justicia, destacó siete leyes aprobadas para la protección de la mujer".

También habló sobre la terminación de la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior, se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos denuncias en la Fiscalía General de Justicia.

Dio a conocer las medidas en materia ambiental, como la ley que se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México, que prohíbe los plásticos de un solo uso a partir del 2020.

Sobre el tema del transporte en la CDMA, informó que el Gobierno capitalino construyó la parte del Tren Interurbano en la zona de la Ciudad de México, además del Cetram de Indios Verdes, la Línea 1 del Cablebús en Cuautepec que será inaugurada en marzo de 2021 y la construcción de la Línea 2 en Sierra de Santa Catarina. Asimismo, destacó la rehabilitación de vías y catenarias del Tren Ligero.

Mencionó la ampliación de la Línea 3 y 4 del Metrobús que están en proceso y que ese mismo sistema de transporte estrenó 38 autobuses nuevos en Línea 1. Se remodelaron las estaciones El Caminero, Félix Cuevas y La Joya.

Se inició la construcción del Trolebús Elevado sobre el Eje 8 y se adquirieron 200 trolebuses y 300 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros.

La expansión de la Línea 12 del Metro tiene un avance del 65 por ciento. Señaló que se asignó en licitación internacional la sustitución completa para la modernización de la línea 1 del Metro que iniciará a principios de 2022 la cual incluye la adquisición de 30 trenes nuevos.

En Materia de Seguridad, Claudia Sheinbaum señaló que se realizó la instalación de video vigilancia en el 60 por ciento de las unidades del transporte concesionado que culminará al 100 por ciento para el 2021.

Destacó que, en tan sólo 24 meses, la Ciudad de México pasó de 14 mil a 54 mil cámaras para mejorar la seguridad de capital, en particular para las mujeres.

Señaló que el programa de seguridad está divido en 4 ejes clave: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación.

En cuanto al número de carpetas de investigación, destacó los siguientes resultados:

“Delitos más importantes, de enero de 2019 a noviembre de 2020, delitos de alto impacto de un promedio diario de 168 a 89 reducción del más de 50 por ciento, víctimas de homicidio doloso de 4.9 subió a 6.1 y hoy se encuentra un promedio de 3, robo de vehículo de 39.5 bajó a 27.2, robo en el metro de 13.5 a solamente 2.3 robos diarios, robo en microbús de 5 a 1.2 robos diarios”.

Aclaró que los únicos delitos que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación y violación, en los que se tiene que trabajar de manera sustantiva.

Hizo patente su agradecimiento a los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras a los afanadores a todos los trabajadores de la salud, pero también a: “mis compañeros policías y también muy especialmente secretario, quiero que le lleve estas felicitaciones a nuestras compañeras policías que han vivido momentos sumamente difíciles en estos días que han aguantado y han puesto en alto a la policía de la Ciudad de México, a los compañeros de participación ciudadana, a los bomberos, a los trabajadores de limpia, a lo que todos los días permiten que la ciudad funcione en los momentos más difíciles de la pandemia".

Para concluir su informe, la Jefa de Gobierno de la CDMX, manifestó:

“Gobernamos con corazón, entusiasmo y convicción y honrados de servir a este gran pueblo de la Ciudad de México que sorprende todos los días por su incansable lucha. Nuestra ciudad es hermosa y hoy más que nunca no debemos perder la esperanza en nuestro futuro. Estamos con el compromiso de estar a la altura de los habitantes de esta grandiosa Ciudad de México. No olviden hoy es tiempo de guardarnos, solo la participación de todos y todas nos ayudará a salir adelante".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s