La GAM e Iztapalapa requieren de más inversión por ser las más pobladas: Sheinbaum

Martin Aguilar

Al supervisar la construcción del Trolebús elevado en el Eje 8 Sur, en Iztapalapa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se está invirtiendo en esa alcaldía y en Gustavo A. Madero "porque son las alcaldías con más población y donde históricamente ha habido menos inversión… lo que queremos es reducir desigualdades a través de abrir derechos a la salud, al agua, a la movilidad, pero también invirtiendo allí donde menos hay".

El secretario de obras y servicios, SOBSE, José Esteva Medina, destacó que el Trolebús Elevado de Eje 8 Sur, tendrá 10 estaciones ubicadas a lo largo de 7.4 kilómetros y podrá atender a 76 mil pasajeros al día. "La obra tiene un avance del 32 por ciento, y se inició en septiembre pasado". Se espera que en abril del 2021 se hagan las primeras pruebas al Trolebús Elevado.

En septiembre de éste año empezó la obra estructural y habrá confinamientos al tráfico en Ermita Iztapalapa; en enero del 2021 empezarán las obras de instalación y electromecánica; en febrero se concluye la obra estructural y se retirarán los confinamientos sobre Ermita-Iztapalapa; en abril se concluirá la instalación electromecánica y comenzarán las pruebas de operación.

Sheinbaum expresó que el Trolebús Elevado es único en el mundo "y es una idea original de la Ciudad de México ¿Qué características tiene? Es transporte público de cero contaminación local, con bajas emisiones en gases de efecto invernadero porque es eléctrico, tiene la característica de no tener un autobús, sino un trolebús que tiene la característica de durar mucho más tiempo… los trolebuses duran 50 años".

Dio a conocer que el objetivo es quitar los microbuses y autobuses de avenida Ermita Iztapalapa y "que todos participen -en el trolebús elevado- de tal manera que se distribuyan las riquezas con el trolebús elevado".

Narró que tuvo "una discusión muy fuerte con Andrés Lajous -secretario de movilidad-: él lo quería poner a nivel de piso…. pero yo lo convencí de ponerlo aéreo ¿Porqué? Porque -el trolebús elevado- va más rápido".

La obra tendrá 4 tramos: 1. Constitución de 1917 a Avenida Genaro Estrada, 2. Av. Genaro Estrada – Santa Cruz Meyehualco; 3. Santa Cruz Meyehualco – Av. Las Torres IV y 4. Av. Las Torres – Puente La Concordia y de acuerdo a Esteva Medina, se conectará con estaciones del metro y con senderos seguros.

La administración actual, dijo Sheinbaum "está invirtiendo allí donde hay menos, en Iztapalapa estamos con el cablebús… estamos invirtiendo en éste trolebús elevado, en el parque Cuitláhuac en el Cerro de la Estrella, en el Cerro de Santa Catarina, para que haya espacio público digno, estamos invirtiendo en 66 Pilares, la prepa de Iztapalapa, esto es porque queremos igualar la calidad de vida". Y comentó que la alcaldía de Iztapalapa, que encabeza Clara Brugada, está invirtiendo en 14 Utopías, espacios verdes y de recreación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s