Denuncian a agencia automotriz Audi Santa Fe por fraude

En la agencia Audi Center Santa Fe se han cometido fraudes en la compra y venta de automóviles de alta gama de esa marca.

Apenas el 8 de noviembre pasado fue presentada una denuncia penal contra la agencia por no cubrir el pago de un vehículo que compró su área de autos seminuevos. Un año atrás, el 5 de noviembre de 2019, se realizó una acción legal similar por el mismo motivo.

Una de las denuncias abiertas es la de Gianmarco, un joven de 28 años que compró un Audi A3 2020 el pasado 22 de mayo, pero ante la crisis económica por la pandemia decidió vender su vehículo ahí mismo. Lo hizo la tarde del pasado 22 de octubre.

Después de revisar y firmar diversos documentos dentro del inmueble, el compromiso fue que en no más de 12 días recibiría 700 mil pesos como pago por su automóvil.

El asesor de ventas Ramsés Ramírez le aseguró que la negociación la estaba llevando a cabo con el gerente de autos seminuevos.

“El vendedor le pide documentos originales y saca copias en las oficinas de la agencia y le escribe de recibido en la documentación que le entregó; le hace firmar la carta responsiva a nombre de la persona moral (concesionaria Audi) que es Europremium, y le dice que el pago va a estar entre diez y 12 días.

Le dijeron que el vendedor había dejado de laborar ahí una semana después de la negociación y el gerente argumentó que los documentos firmados no estaban membretados, por lo que no podían cubrir ningún pago.

“‘Yo que tú ya me estaba preocupando, porque aquí no te vamos a responder por tu vehículo”’, le dijo el gerente a Gianmarco en tono burlón, relató Moreno.

“En ese momento comencé una investigación y encontré que el vehículo estaba ofertado en la página de Mercado Libre en un lote de automóviles de la alcaldía Coyoacán”, agregó el abogado.

Por ello se inició la carpeta de investigación CI-FICUJ/CUJ-1/UI-1/S/D/00964/11-2020 en la Fiscalía de Cuajimalpa 1 por el delito de fraude por medio del engaño o aprovechándose del error se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido, beneficio propio o de un tercero.

La denuncia es en contra de la distribuidora Audi Europremiun S.A. de C.V.

Al entregar las pruebas recabadas, como la localización del vehículo y los documentos entregados a la víctima, en la Fiscalía de Cuajimalpa se comprometieron a asegurar la agencia Audi Center Santa Fe, también debido a otras denuncias que habían recibido en los últimos meses, no obstante se frenó la acción que habían planeado con la Policía de Investigación.

El pasado 26 de noviembre, fue girado un citatorio al representante legal de Europremium para responder por estos hechos el próximo el 23 de diciembre, y otro para un empleado del área de servicio y mantenimiento, quien presenció las negociaciones entre el asesor de ventas y Gianmarco.

Carlos Velázquez acudió en los primeros días de octubre del año pasado al área de servicio y mantenimiento de Audi Center Santa Fe para revisión de su Audi A1 2015. Mientras lo reparaban visitó el área de exhibición de seminuevos y le interesó un Audi A3 2019 que le ofrecieron en 437 mil pesos, por lo que preguntó a un asesor de ventas en cuánto podrían tomarle su vehículo para poder adquirir el seminuevo; la respuesta fue inmediata: le ofrecieron 162 mil pesos.

Le pidieron que entregara la documentación original de su A1 y pagar la diferencia en la cuenta bancaria de Audi.

“Al día siguiente yo le entregué los papeles: factura, tenencia, tarjeta de circulación del Audi A1 y me dio una responsiva que está a nombre del vendedor; cuestioné por qué no estaba a nombre de algún representante y me dijo que así trabajaban y yo confié porque estás dentro de la agencia”, relató Carlos Velázquez.

Esa operación se hizo un sábado y el lunes siguiente Carlos hizo el depósito de 275 mil pesos.

El vendedor se comprometió a entregar el otro automóvil una semana después.

Transcurrió la semana y el vendedor dio evasivas: primero señalando que un familiar había muerto, luego que un gestor que tramitaría las placas nuevas se retrasó en la entrega; molesto, Carlos dijo que iría a la agencia a cancelar la operación.

“Me recibe el gerente de autos nuevos y me dice, sin siquiera ver la responsiva del vendedor, que mi auto (A1) nunca lo habían recibido e inmediatamente me dice que el asesor que me atendió llevaba dos semanas sin presentarse a trabajar”, expuso.

El gerente se comprometió a devolver el dinero que había depositado, pero esa promesa fue cumplida un año después de que la víctima presentó su denuncia formal, el 5 de noviembre de 2019, en la Agencia del Ministerio Público de Cuajimalpa (CI-FCJ/CUJ-1/UI-1 S/D/16545/11-2019) y una queja en la Profeco.

Sólo vio de regreso su dinero luego de que el representante legal de la agencia le exigió que les otorgara el perdón en la denuncia que había interpuesto.

Sin embargo, el Audi A1 que inicialmente dejó Carlos como enganche no lo volvió a ver. El vehículo fue ofertado en el área de seminuevos de esa agencia y luego retenido en un corralón de Toluca, Estado de México, por reporte de robo por fraude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s