Líderes Políticos/López viola la Constitución

Diciembre 08/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

López viola la Constitución

Congreso de la Unión.- Con sus frecuentes declaraciones en sus mañaneras y en actos públicos en las que ataca a los partidos de oposición, el presidente López está violando la Constitución al intervenir abiertamente en las elecciones del 6 de junio de 2021, donde se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular.

La intromisión de AMLO en el proceso electoral del próximo año está presente desde el momento en que descalifica a la oposición para favorecer a su partido Morena.

El titular del Ejecutivo federal ya se subió de lleno al proceso electoral utilizando de manera por demás ilegal el cargo que ocupa para inducir el voto y favorecer a Morena, en unas elecciones en las que están en juego la renovación de la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas y más de 20 mil puestos locales.

AMLO se pone la camiseta de líder de Morena abandonando su responsabilidad como gobernante de una nación cuya economía se desplomará casi 10 por ciento al finalizar el presente año; una violencia desenfrenada que ha cobrado más de 53 mil asesinatos en lo que va de su administración y una pandemia que ha enlutado a más de 100 mil hogares.

El pésimo manejo de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 con su consecuente secuela de miles de muertes, el alza dramática del desempleo y la crisis económica que agobia al país, tendrán un costo político para el presidente López Obrador y su partido Morena en las elecciones del año entrante.

El próximo año habrá elecciones en los 32 estados de la República y estarán en juego un total de 21 mil 368 cargos: 15 gubernaturas; 500 curules de la Cámara de Diputados; mil 63 diputaciones locales; 19 mil 359 miembros de ayuntamientos; 431 cargos de cuarto nivel de gobierno en Campeche y Tlaxcala.

El presidente López Obrador debe acatar la tutela preventiva que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para abstenerse de opinar sobre el proceso electoral y no puede continuar con su política partidista desde Palacio Nacional, expresó el senador Julen Rementería del Puerto.

El legislador de Acción Nacional señaló que se debe respetar las medidas cautelares emitidas del Instituto Nacional Electoral, y no debe señalar a los consejeros con el fundamento de querer quitarle su libertad de expresión.

“Ver al presidente desestimar al INE y meterse a diario con temas electorales, es la muestra del poco sentido democrático que tiene y debe emitir declaraciones dentro del proceso que implica a comicios del próximo año, esto conllevaría un desacato a la imparcialidad del Ejecutivo”, opinó Rementería.

Cabe destacar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de realizar comentarios en relación con las elecciones del 2021, el cual ya está en proceso.

En su sesión del 4 de diciembre, representantes del órgano autónomo resolvieron solicitudes presentadas por el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, así como de 12 diputados federales. Las peticiones fueron agrupadas en el procedimiento especial sancionador.

Lo anterior, porque el Ejecutivo federal habría incurrido en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y un llamado indebido al voto, durante su gira de trabajo realizada en Baja California, entre el pasado 27 y 29 de noviembre, así como durante su conferencia matutina del día 30 del mismo mes.

Con sus descalificaciones hacia la oposición, el presidente López Obrador viola la equidad en la contienda electoral establecida en la Constitución, pero además al hacer un uso faccioso de los recursos públicos a través de los programas sociales comete un grave delito electoral.

Desde la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, en la Cámara de Diputados integrantes de su mismo partido advirtieron de la intención de AMLO de utilizar los recursos públicos con fines clientelares y electorales, pues fueron sus programas sociales prioritarios los que más recursos recibieron.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s