Líderes Políticos/AMLO castiga educación

Diciembre 09/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

AMLO castiga educación

Congreso de la Unión.- Durante la discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos del Senado de la República por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, el senador José Alberto Galarza aseguró que será fundamental para el desarrollo de educación de calidad en el país y para cuidar aspectos como la autonomía universitaria y el compromiso del Estado frente al tema educativo.

El legislador señaló que si bien es un gran logro, existen reservas importantes para mejorar dicha legislación. “La primera va encaminada a que el tema de la gratuidad, precisamente, es de las obligaciones más fuertes que tiene el Estado para garantizar que toda la educación pública sea de excelencia y sea gratuita.

El problema son las distorsiones que ha creado el Estado de manera histórica con las deudas en presupuestos educativos hacia las instituciones de educación superior, han provocado que estas tengan que generar recursos autogenerados, y esto ha distorsionado y ha lastimado el tema de la gratuidad en México, siendo un tema fundamentalmente inconstitucional, el cobro en algunos aspectos”, aseguró.

Indicó que para poder revertir dicha situación, es necesario que el gobierno federal haga una política presupuestal que ayude a llenar el hueco que dejan las universidades y las instituciones de educación superior al dejar de recibir estos recursos.

Respecto a las universidades de educación superior privadas que necesitan una certificación anual por parte del Estado, sostuvo que se tendría que hacer una facilidad para que cada año, cuando tengan que renovar la certificación, pueda darse en un término de 10 días o bien, aplicar medidas para agilizar estos trámites y que no se vean lastimadas estas instituciones.

“No hay política social más poderosa para combatir la desigualdad y la inequidad que una educación de calidad, mientras los mexicanos y mexicanas puedan tener acceso a una educación que realmente pueda ayudar a combatir estas desigualdades profundas y sistemáticas que tenemos en México, el dejar a la educación superior con un crecimiento de cero por ciento anual, francamente compañeros es inaceptable”, señaló.

Por lo anterior, hizo un llamado a fin de que la Cámara de Diputados y el gobierno federal rectifiquen el tema presupuestal y puedan dar los recursos necesarios para ampliar las matrículas de las universidades públicas y para generar mayor inversión en ciencia y tecnología.

“Tenemos una Ley de Ciencia y Tecnología, que por cierto, se va a reformar y que obliga el presupuesto del uno por ciento del PIB para poder invertirlo en este rubro. En este país no invertimos ni siquiera cerca del 0.37 y es una Ley que estamos incumpliendo sistemáticamente, históricamente, en este país, la UNESCO ha señalado que para que países como el nuestro puedan tener desarrollo, necesitamos por lo menos invertir el ocho por ciento del Producto Interno Bruto en educación y no lo estamos haciendo”, dijo.

El senador José Alberto Galarza aseguró que los verdaderos gobiernos de transformación y de izquierda son los que ven estos problemas como primordiales para poder atacar y poder resolver la desigualdad.

“Esperemos que el gobierno federal pueda rectificar su política presupuestal respecto de las instituciones de educación superior, asimismo que puedan rectificar y regresar los apoyos del CONACYT y a las universidades privadas y que éstos también puedan ayudar a crear a las mejores generaciones de mexicanos. Solamente para recordar, lo que hoy la universidad pública no resuelve, 3 de cada 10 mexicanos lo resuelven en las universidades privadas y no es una cosa menor”, finalizó.

El Senado de la República aprobó el proyecto para expedir la Ley General de Educación Superior, cuyo objetivo es formar profesionistas con un alto compromiso social, que contribuyan al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s