Pemex planea hacer exploraciones con fracking, aunque AMLO no está de acuerdo

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (Pemex) insistió en sus expectativas de realizar más fractura hidráulica (fracking) si un plan de exploración en Veracruz tiene éxito, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado esta técnica de extracción.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un cambio en el plan presentado por la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) para la asignación terrestre A-0122-Tampico-Misantla, durante su sesión extraordinaria número 69.

Con el nuevo plan para el área, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza tiene como objetivo un cambio en su estrategia exploratoria, además de una variación del número de pozos a perforar.

Alma América Porres Luna, comisionada del órgano regulador, recordó que los objetivos de los 12 pozos exploratorios del escenario incremental, Jurásico Superior Tithoniano y Oxfordiano, pertenecen a la categoría de recursos no convencionales, es decir, gas y aceite que requieren fracking para su extracción.

“Estaríamos aprobando hoy ese posible, deseable cambio en la estrategia exploratoria, para ser claros (…) Ojalá que venga esa decisión de explorar un área con una enorme riqueza no convencional con recursos que evidentemente el país necesita, particularmente de gas”, agregó el comisionado Sergio Pimentel.

El presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares, matizó que el regulador autorizó la exploración de zonas no convencionales, pero no producción.

“Es muy distinto a estar aprobando un plan de extracción. La exploración futura además tiene el objetivo de contabilizar, incrementar las reservas del país”, dijo.

El plan aprobado contempla escenarios base e incremental. El primero considera 8 estudios exploratorios y la perforación de 4 pozos con una inversión de 54.1 millones de dólares.

La compañía estatal prevé, en caso de éxito, una inversión por hasta 437 millones de dólares (mdd) con la perforación de 12 pozos y 31 estudios exploratorios.

El potencial petrolero en el bloque terrestre va de 26 a 391 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La extracción de petróleo y gas mediante fracking en México ha sido rechazada por el mandatario mexicano ante el alto consumo de agua durante el proceso de producción.

El político tabasqueño incluso ordenó a la empresa productiva del Estado la suspensión de un plan para exploración en el área terrestre humapa, presentado en junio de 2019, a pesar de que éste se solicitó bajo la dirección del ingeniero agrónomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s