Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex otorga certeza jurídica a familias mexiquenses con la entrega de Títulos de Propiedad

En el Estado de México el 12 por ciento de las 2.6 millones de viviendas particulares que hay en todo el territorio no cuenta con escrituras, por lo que, para darles certeza jurídica, se lleva a cabo la regularización y escrituración de las mismas, informó el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

Al hacer entrega de los títulos de propiedad por medio del programa ‘Familias Fuertes en su patrimonio, explicó que en lo que va de su administración se han entregado 33 mil títulos.

Durante la entrega de títulos de propiedad y posesión, el gobernador mexiquense indicó que este programa está generando ahorros en la economía de las familias beneficiadas, ya que los costos de este proceso disminuyen al hacerlo de la mano del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

Por ejemplo, puntualizó, que un juicio ordinario de usucapión puede costar 50 mil pesos, pero con el apoyo de este programa se gasta hasta tres mil 700 pesos, mientras que la inmatriculación administrativa que cuesta entre seis mil y ocho mil pesos y queda en 470 pesos.

Agregó que si el trámite se hace vía notario con este programa el costo pasa de los 20 o 50 mil pesos a dos mil 500 pesos y a través del juicio sumario de usucapión se gastan 860 pesos.

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que los ahorros que se consiguen se traducen en inversiones que pueden hacer los beneficiarios para solventar alguna de sus necesidades, y expresó que el objetivo de su administración es que este proceso sea cada vez más rápido y ágil, para poder resolver en no más de cinco meses, si se cuenta con la documentación completa.

Del Mazo Maza felicitó a quienes recibieron la titularidad de sus casas y predios, donde destacó que algunos de ellos tuvieron que pasar por varios años para lograrlo, por razones como el no contar con la documentación necesaria, por estar en un proceso de juicio o por no darle seguimiento a este proceso.

Señaló que a través de este programa los beneficiarios se pueden sentir seguros y tranquilos sobre su patrimonio, ya que con este trámite el día de mañana pueden heredar una propiedad regularizada.

Además, reconoció y agradeció el trabajo coordinado que se lleva a cabo con diferentes dependencias para que este programa beneficie a las familias mexiquenses, como lo es el Poder Judicial, que al impulsar los juicios sumarios de usucapión en juzgados especializados los procesos son más ágiles y menos costosos.

Así como el Colegio de Notarios que también disminuyó los precios de este trámite, el Instituto de la Función Registral del Estado de México y el Imevis, que es la encargada de acompañar y concretar la entrega de los títulos de propiedad.

Asimismo, invitó a los Ayuntamientos mexiquenses a sumarse a este programa y apoyar con la condonación del pago del impuesto de traslado de dominio y brindar descuentos en el impuesto predial.

El gobernador del Estado de México informó que este año derivado de la pandemia por COVID-19, este programa disminuyó su actividad, ya que se tuvieron que cerrar oficinas, sin embargo, ahora los trámites y citas se pueden llevar a cabo en línea, por lo que invitó a quienes estén interesados en regularizar su patrimonio se acerquen al Imevis.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, explicó que los beneficiarios de este programa pudieron obtener las escrituras de su patrimonio a través de las modalidades de juicios sumarios de usucapión, inmatriculación administrativa, vía notario, juicios ordinarios, cancelaciones de hipotecas, consumaciones de usucapión y títulos de solares urbanos en la entidad.

Destacó que desde la dependencia a su cargo se continúa trabajando para entregar los mejores resultados a los mexiquenses y que este programa busca apoyar más allá de la regulación de sus predios, reconociendo el trabajo que los beneficiarios hacen a diario para ofrecer a sus familias un hogar y un patrimonio que les de seguridad y protección.

En este evento, el mandatario estatal entregó títulos de propiedad y posesión a beneficiarios de los municipios de Tlalmanalco, Temamatla, Chalco, Tenango del Aire y Amecameca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s